INIDEP Nacionales

LA MAFIA PESQUERA DE MAURICIO MACRI


Mar del Plata, Mafia y Corrupción

Un informe del programa ADN Periodismo Federal, expuso los manejos turbios en el puerto de Mar del Plata en complicidad con el presidente Mauricio Macri.

El oficial de pesca Luis Martini, señalo que la corrupción data de la época de Menem y continua creciendo, a su vez, el oficial Roberto Maturana hizo responsable al ex Secretario de Pesca Tomas Gerpe por la desidia en el hundimiento del Repunte, ya que a raíz de un conflicto con la empresa Ostramar (dueña del Repunte), para sacarse el problema de encima, entrega al Simape la responsabilidad de las reparaciones y modificaciones de los buques de dicha empresa.

“Los responsables de los cadaveres del Repunte tienen nombre y apellido, es Mauricio Macri”.

Denuncian que la flota pesquera tiene mas de 36 años de actividad. Y que los buques inactivos mantienen los permisos de pesca vigentes, y cuando surgen explotaciones como la del langostino, los pintan y salen a pescar.

Informe ADN Periodismo Federal 1° Parte:


Los dueños del Mar Argentino

Jose Americo Moscuzza, presidente del Grupo Moscuzza, tribunal de ética de CEPA y presidente del Club Aldosivi.

Antonio Solimeno, presidente de Luis Solimeno e hijos S.A., tribunal de ética de CEPA.

Jose Alberto Valastro, Grupo Valastro, tribunal de ética de CEPA.

Oscar Fortunato, ex presidente de CEPA (Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas), paso a ser funcionario del ejecutivo como presidente del Consejo Nacional Pesquero.

Nombro a su hija Ayelen Fortunato, como coordinadora administrativa del Distrito Mar Del Plata de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Quien se encarga de cagar los datos oficiales de los partes de pesca en el sistema.

El actual Secretario de Pesca Juan Manuel Bosch, le firmo a Moscuzza, el permiso de pesca del buque Jose Américo para pescar langostino cuando la legislación dice que los buques para dicha actividad deben tener una eslora de 40 metros, el cual posee 47,80 metros y mayor potencia de maquina de la permitida.

Informe ADN Periodismo Federal 2° Parte:

Permisos ilegales, evasión y narcotráfico

Durante el informe se señalo que en Rawson se evaden millones de dólares por mes, la metodología consiste en pagar la coima a la fiscalización pesquera, a cargo de Ayelen Fortunato en Mar del Plata, para reportar menos carga, para la comercialización en negro, y narcotráfico, mucha de esa plata “negra” termina en la política.

Contaminación y neonegocios

Moscuzza transfirió el permiso de pesca de un barco abandonado y hundido al buque buenapesca, sin embargo, a pesar de dar de baja la vida útil del barco no hizo el desguace correspondiente, en cambio lo dejo hundido, transfiriendo los gastos al estado, el cual entre reflotamiento y desguace oscila entre 60 millones de pesos.

Mientras los empresarios y políticos de turno continúan siendo socios de la mafia en el Mar Argentino, el personal a bordo parece ser un recurso descartable, la práctica usual de mandar al mar a buques que no están en condiciones de navegar se ha cobrado su precio en vidas, cerca de cien victimas fatales en los últimos dieciocho años.

El Repunte y el Rigel hundidos en tiempo reciente son la muestra concreta del absoluto desprecio por la vida de estos empresarios pesqueros.

Si bien, se adjudica el inicio de la mafia pesquera en épocas de Menem y Alfonsín. Durante la dictadura militar, Trinchinetti, asociado a una de estas empresas otorgó desde su puesto como director del Banco de La Provincia generosos préstamos a las empresas pesqueras que de acuerdo a la sana práctica no devolvieron.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos
Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos