Internacionales

La pesca de arrastre se utiliza sobre el 14% del fondo marino poco profundo

Los científicos están de acuerdo en que el arrastre de fondo extenso puede afectar negativamente a los ecosistemas marinos, pero la pregunta central sobre qué parte del fondo marino se arrastra, o la llamada huella del arrastre, ha sido difícil de precisar.
Un nuevo análisis, que utiliza datos de alta resolución para 24 regiones oceánicas en África, Europa, América del Norte y del Sur y Australasia, muestra que el 14% del fondo marino total, con una profundidad inferior a 1.000 metros, se utiliza para la pesca de arrastre.
La mayor parte de la pesca de arrastre se realiza en este rango de profundidad a lo largo de las plataformas continentales y las pendientes en los océanos de todo el mundo. El análisis se centró en este rango de profundidad, cubriendo un área de aproximadamente 7,8 millones de kilómetros cuadrados de océano.
El documento, que se publica en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, reunió a 57 científicos con base en 22 países y con experiencia en el mapeo de la actividad pesquera a partir de la monitorización satelital y los datos del cuaderno de pesca. Sus resultados evidenciaría que la huella de la pesca de arrastre de fondo en las plataformas continentales y las pendientes a través de los océanos a menudo se ha sobreestimado «sustancialmente».
«El arrastre ha sido una actividad muy controvertida y su huella no se ha cuantificado en numerosas regiones con una resolución suficientemente alta», comenta el autor principal, Ricardo Amoroso, de la Escuela de Ciencias de la Pesca y Acuática de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. «Cuando no cuantificas los impactos de la pesca de arrastre en una escala detallada, terminas con una sobreestimación de la huella de la pesca de arrastre», agrega.
Los análisis anteriores habían mapeado la pesca de arrastre en cuadrículas de 1.000 o más kilómetros cuadrados, por ejemplo, en comparación con las cuadrículas de 1 a 3 kilómetros cuadrados utilizadas en este análisis. Las estimaciones de la huella presentadas en este nuevo documento también son más precisas que las descritas en algunos trabajos previos porque utilizan información sobre el arte utilizado por las flotas de pesca, explican los autores. Saber si una red de arrastre se extiende a 10 o 100 metros, por ejemplo, ayuda a mejorar la estimación del área del fondo marino afectada.
Mares europeos
Aunque los autores encontraron que el 14% de las regiones incluidas en el estudio fueron rastreadas, hubo diferencias regionales importantes. Por ejemplo, solo el 0,4% del lecho marino frente al sur de Chile está siendo arrastrado, mientras que más del 80% del lecho marino en el mar Adriático -una parte del mar Mediterráneo- está arrasado.
Además, las huellas de arrastre cubrieron menos del 10% del área del fondo marino en aguas de Australia y Nueva Zelanda, y en las Islas Aleutianas del Pacífico norte, el mar de Bering y el golfo de Alaska, pero superaron el 50% en algunos mares europeos.
El estudio también proporcionó evidencia de los beneficios ambientales relacionados. En las regiones donde las tasas de pesca de las poblaciones capturadas con redes de arrastre comercialmente cumplían con los parámetros de sostenibilidad aceptados, las huellas de las redes de arrastre eran generalmente más pequeñas, detalla el coautor Simon Jennings, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.
«En aquellas regiones donde las huellas de arrastre de fondo eran menos del 10% del área del fondo marino, las tasas de pesca en las poblaciones de peces de fondo casi siempre cumplían con los estándares internacionales de sostenibilidad. Pero cuando las huellas superan el 20%, rara vez las alcanzaron», subraya Jennings.
Los autores reconocen que algunas regiones que se sabe que tienen mucha actividad de arrastre no se incluyeron en este estudio porque no se disponía de datos que proporcionaran una imagen detallada de la actividad de pesca. El sudeste asiático es una de esas regiones.
Aun así, este nuevo artículo ofrece la mirada más completa hasta el momento sobre la actividad de arrastre en todo el mundo, asegura otro de los autores, Ray Hilborn, profesor de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington. También describe una forma de estimar las huellas del arrastre en regiones donde se conocen las dimensiones de los artes, las velocidades de los barcos y el total de horas empleadas al arrastre, pero que carecen de los datos de ubicación específicos del barco que ahora recogen algunas flotas
abc.es

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos