Internacionales

La pesca de la vieira desata una guerra entre pesqueros franceses y británicos

Los pescadores de Francia acusan a los de Reino Unido de saquear un producto clave para la economía de la región de Normandía
La rivalidad entre los pescadores de Francia y Reino Unido en la zona de la bahía del Sena, en el Canal de la Macha, ha alcanzado un momento de máxima tensión. Un grupo de barcos franceses atacó este martes a embarcaciones británicas en una disputa en altamar por el acceso a un fondo marino donde abundan las vieiras, el elemento que ha desencadenado el enfrentamiento. Ante la virulencia de los ataques, que incluyeron el lanzamiento de proyectiles y piedras, ambas partes han prometido este miércoles emprender conversaciones para acabar con la disputa. 
Los pescadores franceses están molestos por el permiso de sus colegas británicos para recolectar vieiras —un producto clave para la economía de la región francesa de Normandía— durante todo el año, mientras que a ellos se les impide hacerlo durante el verano, informa Reuters. «Tenemos que echar a los ingleses de aquí porque si les permitimos seguir van a saquear la zona», ha explicado el pescador francés Anthony Quesnel en un vídeo que ha subido a Facebook.
«Simplemente salieron y rodearon nuestra flota, arrojando bombas de gasolina. Fue una locura», ha afirmado a Reuters el pescador inglés Ciaran Cardell, que describió el ataque por parte de embarcaciones francesas frente a la costa de Normandía como «una escena sacada de Vietnam». Según ha apuntado la BBC, cerca de 40 barcos de Francia participaron en los ataques.
El ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, ha asegurado que los barcos de Reino Unido estaban pescando legalmente. «Podemos insistir en que los franceses garanticen que esas aguas -sus aguas territoriales- estén debidamente vigiladas para que la actividad legal de pesca puede continuar «, ha explicado a la BBC. Por su parte, el jefe de la organización de pesca de Normandía, Dimitri Rogoff, dijo que el ataque fue espontáneo, pero admitió que los acontecimientos se descontrolaron y que condena la violencia. «No debería haber peleas, eso podría terminar mal. Nuestro principal interlocutor en Reino Unido ha propuesto que organicemos un diálogo rápidamente en Francia para recibir una delegación de Reino Unido en los próximos días «, ha dicho Rogoff este miércoles a Reuters.
Las vieiras son una de las pocas especies cuya captura se rige por regulaciones nacionales y comunitarias. Francia prohíbfe todo dragado de vieiras entre el 15 de mayo y el 1 de octubre, pero Reino Unido permite que sus buques operen durante todo el año. Mientras que los barcos británicos no tienen acceso a aguas territoriales francesas hasta a 12 millas náuticas (22 km) de la costa, pueden operar legalmente en la extensa bahía del Sena que se extiende desde Cherburgo a Dunkerque. Después de que la disputa, llamada guerra de vieiras, se desatara hace cinco años, los pescadores franceses y británicos negociaron acuerdos anuales en los que los pescadores británicos limitaron el dragado de vieiras en la zona a cambio de algunas concesiones de Francia.
«En los últimos dos años, sentimos que nuestros socios británicos no quieren negociar, tal vez por el Brexit», ha comentado Rogoff, que aseguró que la raíz del problema se encuentra en los diferentes modelos económicos de los dos países. Los pescadores de Normandía, defiende, operan principalmente pequeñas embarcaciones familiares cerca de sus propias costas y venden las vieiras en vivo. Por el contrario, la flota británica, ha dicho, incluye «fábricas flotantes» propiedad de compañías que congelan y procesan la captura a bordo. Los pescadores franceses argumentan que las vieiras no se deben cosechar en verano, cuando se reproducen. «Si todo el mundo draga para obtener vieiras durante todo el año, pronto no quedará nada».

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos