Internacionales

La pesca de Vigo consuma su mayor expansión en medio siglo con 50 barcos y 12 fábricas más

single-image
Remodelación del edificio que albergará el centro de negocios en Beiramar. // R. Grobas
El sector arroja sus mejores cifras en medio siglo al pasar de 2.825 a 3.500 millones en solo tres años
La eclosión de la industria pesquera de Vigo a mediados del siglo pasado no se entiende sin una confluencia de factores: la constitución de empresas tractoras (Copiba, Casa Mar, Pescanova, Pereira o Pescapuerta), la Ley de Fomento y Renovación de la Flota Pesquera (1961), la entrada en servicio de la flota congeladora -con la incorporación del nailon y el poliestireno a las redes- o la fundación de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). Entre 1950 y 1970 la flota de bandera española, principalmente gallega, disparó su productividad y duplicó sus volúmenes de capturas por encima de las 1,4 millones de toneladas; nunca volvió a faenar tanto pescado. Hasta superaba las descargas declaradas por la ahora todopoderosa China, en un escenario de práctica incomparecencia de la actividad industrial en caladeros como el de Namibia, Argentina o Chile. Aquella revolución que exportó la marca de Galicia por todos los mares del mundo, y que propició asimismo el arreón de la construcción naval privada, solo es equiparable a lo que el sector ha consumado en los últimos tres años. La gran industria de Vigo ha sumado al menos 50 buques -operativos o en construcción- y una docena de factorías a través de operaciones corporativas y de crecimiento orgánico (sin compra de empresas).
La estrategia ha sido heterogénea, pero en todos los casos se ha basado en el aumento de capacidad extractiva, logística e industrial, y en un impulso a la producción con valor añadido. Y se ha producido en un contexto complejo, tras la depuración de operadores durante la doble recesión -el concurso de Pescanova SA y su posterior ajuste en volumen de activos es el mejor ejemplo- y el estancamiento de la pesca salvaje con nuevo invitado -China, no precisamente bienvenido- al baile. ¿Vientos de cola? Coinciden los empresarios del sector en el extraordinario -por su excepcionalidad- clima de financiación bancaria y tipos bajos, la buena salud financiera y escaso apalancamiento de los principales players, el aumento de la demanda de productos con base de proteína marina y la irrupción como agentes dinamizadores de los fondos de inversión y private equity. Un trienio de éxitos durante el que la facturación agrupada de las principales firmas ha alcanzado los 3.500 millones de euros, un aumento de casi 700 millones.
En el segmento de flota, a excepción de Mascato, el incremento de la capacidad extractiva se ha centrado en los caladeros de Argentina, Namibia, Sudáfrica, Marruecos, Malvinas (Falkland Islands), Mozambique y NAFO. La compañía presidida por Julio Lloves construyó un buque de palangre para el caladero de Gran Sol e iniciará a corto plazo una segunda unidad, ambas adjudicadas a Industrias Navales a Xunqueira. A los catalizadores ya mencionados, en el caso de Mascato -también aplicable a Grupo Profand y Nueva Pescanova- entra en juego el desarrollo sin fin de Mercadona, de las que son interproveedoras, y que arranca este verano con sus primeros puntos de venta en Portugal. La concentración de actores dentro de la venta minorista, y en particular el crecimiento de la compañía presidida por Juan Roig, requiere a las empresas un esfuerzo adicional por aportar volumen, aprovisionamientos sin riesgo de rotura en el sistema logístico, para colmar los lineales en todo momento.
Liderazgo
En todo caso, y en cuanto a flota, son dos las compañías que más han elevado su capacidad en el mismo periodo: Grupo Iberconsa y Profand. Solo la primera engordó su nómina de buques en 17 efectivos, en una fase de expansión que arrancó con la entrada del fondo Portobello Capital en el accionariado y consolidará con su venta al norteamericano Platinum Equity. Con un relanzamiento de la marca Nós, ha sumado una factoría en Vigo (comandada por el exdirector de Frigalsa, Gonzalo López) y otras tres en Argentina, además de haber instalado sistemas de refrigeración IQF ( Individual Quick Freezing) en su filial patagónica y de Namibia. Profand incorporó, con la toma de control de Sofinas -para amarrar más materia prima de cefalópodos-, diez pesqueros en Marruecos, además de otros tres en Argentina (con una planta de procesado) y una filial de comercialización en Estados Unidos. Ambas sociedades, con Pescapuerta, han irrumpido en el top 100 de mayores compañías del mundo, un coto reservado antes a Pescanova. La última, con un intenso plan de renovación de sus bases logísticas en España, ha incorporado un fresquero para el Atlántico Sudoriental y ha asignado a Nodosa la construcción del mayor pesquero contratado hasta la fecha por la industria viguesa, un arrastrero de 75 metros de eslora bautizado ya como Falcon. Seguirá la estela del Argos Cíes, de Pereira, que se adentró con éxito en el mundo atunero ( Point Saint Louis, ex de Pevasa) y con nueva planta (de la conservera Portomar). Rampesca (dos unidades, una ya en funcionamiento), Pesca Vaqueiro, Calvo y Nueva Pescanova también han aportado más efectivos al número de buques; todos los de nueva construcción han sido asignados a astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra. La multinacional de Chapela que comanda Ignacio González, además de los siete barcos para Namibia y Mozambique, ha recibido el plácet para duplicar la producción de surimi en Redondela, y tendrá tres plantas más para abastecer al mercado de sushi (en alianza con Kabuki).
Pese al minifundismo de la industria han aflorado, en medio de compañías de extensa trayectoria, partícipes noveles que completan esta fase expansiva. Videmar es, junto con otra firma que acaba de comprar un palangrero, la última en sumar un nuevo buque a su equipo, un potero para el caladero argentino. Contaba ya con el Isbjorn (Namibia) y el Floridablanca IV (Argentina), y asumió el control de la planta de Greciamar en Puerto Madryn. O Worldwide Fishing Company (Wofco), que ha pasado a complementar su actividad de trader con la puesta en marcha de una factoría en Teis para la elaboración de productos con la marca Marina San Marco. Esta vía -la de reforzar y consolidar su actividad en Vigo- ha sido la elegida también por Interatlantic, a punto de estrenar sede y nueva propietaria de los frigoríficos Galiciamar.
Entre las novedades de este proceso se incluyen también alianzas entre compañías -pese a la ausencia de un clúster-, o un refuerzo de las ya existentes. En el segundo grupo consta la ampliación por parte de Profand de su posición en Frioya (que comparte con Pescapuerta y Pereira); en el primero, la construcción de una factoría de lomos de atún en Vila Nova de Cerveira (Portugal), promovida por Atunlo y Marfrío a través de la sociedad Central Lomera Portuguesa. Atunlo, que prevé alcanzar los 300 millones de facturación en 2021, se alió con Frigalsa para disponer de más capacidad de frío con la completa remodelación de la antigua nave de Freiremar en Beiramar.

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos