Nacionales

La pesca disputará áreas del Mar Argentino con la industria petrolera

single-image
Se ven afectados recursos de gran interés comercial para el sector pesquero. Las concesiones para prospección sísmica se otorgan sin que se realicen los tres estudios de impacto ambiental básicos. Se trabaja en un mapa de sensibilidad ambiental pero no está terminado y desde Energía no parecen dispuestos a esperar los resultados.
Comenzó la adjudicación de áreas para producción offshore en el Mar Argentino. Las cuencas licitadas fueron tres, dos en la zona austral y una frente a Mar del Plata, a la altura del talud, donde ya se están realizando exploraciones desde hace dos años.
Desde la Secretaría de Energía confirmaron que solo se hará un estudio de impacto ambiental antes de comenzar las actividades pero no promediando la prospección ni al finalizar, como indican los protocolos internacionales. Se está trabajando con la Subsecretaría de Pesca y el INIDEP en un mapa de sensibilidad ambiental, información imprescindible que debiera utilizarse antes de adjudicar áreas de prospección para evitar la puesta en riesgo de los recursos pesqueros; pero no está finalizado y ante la pronta adjudicación de todas las áreas es evidente que no se tomará en cuenta su información para denegar el acceso ante algún peligro. Sobre este tema hablamos con técnicos de Pesca, de la Subsecretaría de Hidrocarburos y con la nueva directora de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza.
Para dar comienzo a las prospecciones sísmicas es obligación realizar antes un estudio de impacto ambiental; tanto para la cuenca del sector norte como para las del sector sur estuvieron a cargo de una consultora contratada por las empresas petroleras. Las especies que se verían afectadas por la exploración sísmica son la merluza hubbsi, el calamar, el abadejo, la merluza de cola y la centolla.
En el sector norte, frente a Mar del Plata ya llevan dos años realizando prospecciones sísmicas y no se ha vuelto a realizar ningún otro estudio de impacto ambiental, en contraposición con los protocolos internacionales de exploración offshore. Se trata de información básica, según informó a este medio, en noviembre del año pasado, el investigador del INIDEP Adrián Madirolas. “Básicamente hay que hacer campañas para medir parámetros oceanográficos, fisicoquímicos, distribución y abundancia de peces, la fauna de mamíferos, desde las aves hasta el bentos. Al menos se deben hacer tres de estas prospecciones, una debe ser inmediatamente antes de la sísmica; otra durante la sísmica y otra inmediatamente cuando termina”.
Pero en nuestro país solo se podrá estimar si hubo algún impacto sobre la merluza hubbsi, el abadejo y el calamar en el área de la Cuenca Argentina (norte) gracias a las campañas de evaluación del INIDEP que este año se han retomado. La Secretaría de Energía no requirió ni requerirá a las empresas adjudicatarias los correspondientes estudios de medio término y final, porque no tiene la obligación, según la legislación vigente. Lo mismo ocurrirá con las dos cuencas ubicadas frente a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
“Solo se hace un estudio antes del inicio de las actividades, en los dos casos se hizo y no se hace ningún estudio más”, confirmó Lorena Freiría, asesora técnica de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, a cargo de Marcos Pourteau.
A solicitud de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Pesca está trabajando con el INIDEP desde el año pasado en la generación de un mapa de sensibilidad, pero el informe aún no está terminado ni tiene fecha de finalización.
“Estos mapas son una fuente de información compleja, no es un estudio de impacto ambiental per se, es algo que te permite poner las cosas en una perspectiva general. En cuanto a un enfoque precautorio, es la primera herramienta para saber si acepta o no la prospección sísmica. Yo supongo que si esto termina en una normativa, como sería esperable, si se solicitara una prospección en una época y zona altamente sensible para una especie de interés, debiera denegarse”, informó Madirolas en 2018.
Desde la Secretaría de Energía no esperaron a contar con esa información antes de dar comienzo a las nuevas prospecciones sísmicas. Recientemente dos empresas comenzaron con las actividades de exploración en la zona austral, bajo las mismas condiciones en que lo han hecho siempre.
Consultada la nueva directora de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza, informó al respecto: “Estamos trabajando el borrador del informe de áreas de sensibles pero nadie nos solicitó un estudio de impacto ambiental para saber cuál sería la afectación de los recursos a la actividad sísmica. Energía está trabajando con la Subsecretaría de Pesca en este mapa de sensibilidad, pero es una información básica que tiene que tener la Subsecretaría para cualquier actividad que se quiera tener en el mar.
REVISTA PUERTO: Las prospecciones sísmicas ya comenzaron, el mapa no está terminado y no se sabe si se está comprometiendo algún recurso. ¿No debería la Secretaría de Energía, antes de adjudicar nuevas áreas, esperar a que se determinen los riesgos mediante el mapa de sensibilidad?
CLAUDIA CAROZZA: El mapa se debería tener en cuenta, es muy importante. Tanto la Subsecretaría de Pesca como el INIDEP tenemos ese objetivo. Estamos abocados a terminar el informe para que sea tenido en cuenta, ahora cuándo y para qué se va a usar no lo sabemos porque a nosotros no nos consultan. No hemos tenido contacto con la gente de Energía, solo con Pesca; y lo que se nos ha solicitado a nosotros es en lo que estamos trabajando. Acá hay una situación entre Pesca y Energía que debería esclarecerse, hay protocolos, como dijo Madirolas se necesitan campañas antes, durante y al finalizar la prospección.
RP: ¿Cómo se puede medir el impacto ambiental si solo se realiza un estudio antes de que comiencen las prospecciones?
CC: No se puede, se debe hacer antes, durante y después porque el impacto no lo sabemos, seguramente va a haber una alteración. Cuán grave no los sabemos, en los peces puede afectar la distribución, pueden tardar más o menos en volver al área. Es muy complejo, hay que ver en qué momento se realiza la prospección y qué se afecta en ese momento, si se trata de un área de desove sería crítico, las consecuencias se pueden ver más adelante.
RP: En la zona norte no hicieron ni harán estudio de medio plazo. ¿Es el INIDEP quien debe requerir que se realice ese estudio?
CC: Nosotros deberíamos intervenir en alguna etapa para ver cuál es el impacto. En nuestra planificación de actividades relevaremos todas esas áreas por distintas campañas como la de calamar, el Angelescu estuvo durante la campaña del sector norte en la misma área donde estaba navegando el buque sísmico. Este año vamos a realizar todas las campañas e indirectamente vamos a saber lo que está pasando pero no salimos con el objetivo de evaluar el impacto de la sísmica. En el caso del calamar, si hubo alguna alteración lo vamos a saber. La Secretaría de Energía debiera tener en sus protocolos la realización de estudios en distintas etapas de la prospección sísmica, deberemos poner esta cuestión en agenda de las reuniones que tenemos con Pesca.
El 16 de mayo se conocerá qué áreas de las 23 sobre las que se presentaron ofertas serán adjudicadas y el 1 de agosto se otorgarán los permisos. Recién cuando se comunicó la apertura de sobres el pasado 16 de abril, las cámaras empresarias solicitaron explicaciones a las autoridades pesqueras y desde el Consejo Federal Pesquero convocaron a las autoridades de Energía para que se reúnan con el sector.
Según confirmaron desde Energía, se están programando varias reuniones que se llevarían a cabo en el mes de junio, aunque no se descarta que, de ser necesario, se adelanten. En una disputa sobre áreas de interés entre la industria pesquera y la petrolera, la pelea será desigual y no será fácil anteponer los intereses pesqueros a los de una industria tan poderosa. Pero la pesca todavía tiene posibilidades de exigir que se cumpla con condiciones mínimas de explotación responsable, evitando que se afecten los recursos pesqueros para que ambas industrias puedan convivir, como ocurre en otras partes del mundo.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos