Chubut Puerto Rawson

La planta pesquera FYRSA arroja los efluentes de desechos de langostinos a las cloacas

Vecinos de Rawson están cansados de la corrupción y la contaminación
El Ministro de Ambiente de Chubut Ignacio Agulleiro todavía no la clausura a pesar de las cientos de denuncias anónimas de los vecinos que temen represalias.
Agulleiro intentando otro negocio, ya lleva varios fracasos, entre los que se cuentan los 22 millones del potero chino, la planta harinera de residuos de cáscara de langostino en Puerto Madryn que cerró dejando 30 familias en la calle, las plantas de tratamiento para las plantas pesqueras que pretendió imponer con el GRUPO TEVA, los permisos de pesca para el Golfo Nuevo (permisos sinónimo de coimas). Negocios que suman más de 50 millones de pesos. Estaremos ampliando esta información con documentación y testimonios.
En la tarde de ayer el medio Cholila Online transmitió en vivo por Facebook desde el domicilio de la firma cuyo propietario es Marcelo Figueroa, por lo que se espera que luego que el Ministro vea el video proceda a inspeccionar las instalaciones y constatar las conexiones clandestinas a las cloacas y si posee algún tipo de cañería directa al río.
Ver video
Si cumple con su deber de funcionario público debería proceder a la clausura total de la empresa hasta tanto y en cuanto no se adecue a la legislación vigente firmada por él mismo a través del decreto 1540/16 que reglamenta parcialmente la Ley XI N° 25 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”. ver nota: El Ministro de Ambiente de Chubut Ignacio Agulleiro viola un decreto que él mismo firmó
También se está solicitando la presencia de la Secretaria de Trabajo ya que la empresa tiene personal no registrado, y eventuales, una forma de precarización laboral que utilizan las plantas pesqueras para no generar empleo genuino y evadir las leyes laborales.
Está expresamente prohibido por ley arrojar los efluentes de desechos de langostinos a las cloacas sin embargo la Planta Pesquera FYRSA los arroja a través de una cañería clandestina a la red de cloacas. De esta manera se ahorra de sacar residuos líquidos de langostino por 25 mts cúbicos por día aproximadamente lo que se traduce en un ahorro económico en transporte (flete) para la planta de unos $ 7.000 diarios a costa de contaminar a los vecinos de Rawson provocando olores nauseabundos en el barrio en donde está localizada, inhalación de amoníaco y contaminación a través de la red de cloacas.

Las plantas pesqueras fueron notificadas de la existencia de un relleno sanitario fuera del ejido pero por ahorrarse el flete y costo mínimo que representa dicho tratamiento arrojan los efluentes a las cloacas, al río o sino en los basurales clandestinos de Trelew y Rawson siendo que existe una cava habilitada para dar la Disposición Final del Residuo fuera de los ejidos municipales, tanto de Rawson como de Trelew pero parece que Agulleiro está empecinado en cerrar otro negocio que no será beneficioso para la provincia ni para las empresas pero quizás para él si.

¿Porque clausuró Iberpesca y no clausura FYRSA?

El Ministro parece insiste con realizar un negocio con Newsan que le deje dividendos importantes porque no se entiende por qué sigue insistiendo, anteriormente insistió con el GRUPO TEVA que vendía plantas de tratamiento para efluentes a precios elevadísimos lo que de inmediato hizo presumir sobreprecios y algún tipo de negociado entre el Ministro y TEVA. Luego con la harinera de Madryn que no duró mucho y ahora sigue intentando ver quizás si obtiene su jubilación de privilegio. Por el momento para el bien de la provincia sus intentos vienen fracasando.
La intendenta de Rawson Rossana Artero ha intimado a las plantas a través de Ana Amato Secretaria de Producción y Mediambiente de la Municipa a no seguir con esa metodología (nota adjunta) siendo que existe una cava habilitada para dar la Disposición Final del Residuo fuera de los ejidos municipales, tanto de Rawson como de Trelew pero las plantas persisten en seguir evadiendo la ley.
La firma se encuentra domiciliada en pleno ejido urbano, en calle Manuel Quintana n° 750 del Barrio San Pablo de Rawson a tan solo unas cuadras de Casa de Gobierno, del organismo de ambiente y de la cooperativa de Rawson que también brilla por su ausencia sabiendo que los vecinos ya han informado que en sus inodoros aparecen los desechos de langostino.
Ciudadanos que prefieren mantener en reserva su identidad nos manifestaron que hace días la planta abrió los grifos y rebalsó de langostino y agua con langostino hasta en los inodoros domiciliarios de los vecinos. Además acusan fuertes olores los días de viento transportando no sólo el olor nauseabundo sino también pequeñas dosis de amoniaco. 

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos