Internacionales

La Plataforma Tecnológica de la Pesca cumplió su décimo aniversario

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura celebró su X Aniversario con una jornada titulada “Retos para el futuro de la Innovación en el Sector Pesquero y Acuícola”, en el Espacio Bertelsmann, y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). La jornada contó con interesantes ponencias en forma de mesas redondas, tratándose temas como el futuro de la financiación nacional y europea, el crecimiento azul, la economía circular y la Industria 4.0.
Juan M. Vieites Baptista de Sousa, Presidente de PTEPA y Secretario General de ANFACO-CECOPESCA dio la bienvenida a los asistentes resaltando que estos nuevos tiempos, aunque algo difíceles, han resultado positivos para la PTEPA, que ahora se encuentra más unida a las diferentes asociaciones. Seguidamente tomó la palabra Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que en nombre de D. José Luis González Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Mª Ángeles Martínez, Secretaria Técnica de la PTEPA presentó un vídeo elaborado para la ocasión con un repaso de los últimos diez años. En su ponencia “PTEPA: 10 años fomentando la innovación del Sector Pesquero y Acuícola” nos mostró la evolución y logros de la PTEPA, desde su nacimiento en 2007 hasta el día de hoy, poniendo en valor el esfuerzo de este último año para relanzar la plataforma con una nueva imagen.
La primera mesa redonda fue , “El futuro de la financiación nacional y europea para la I+D+i en pesca y acuicultura”, moderada por D. J.Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del MAPAMA. Carlos Franco, Responsable de Asesoramiento Sector Agrario, Pesca y Acuicultura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continuó con los “Instrumentos del CDTI-FEMP”, destacando el hecho de que es la primera vez que el CDTI tiene ayudas específicas sectoriales.
A continuación,Javier Remiro, Coordinador Área de Pesca y Acuicultura Sostenible de Fundación Biodiversidad, habló del “Programa Pleamar”, que surge con el objetivo de apoyar la sostenibilidad en la pesca y la acuicultura, para lo cual cuenta 17 millones de euros, 327 proyectos y 7 convocatorias de ayudas. Dña. Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación presentó las “Novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020”.
Cerró la mesa Marta Conde, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con su ponencia “Futuro en Horizonte 2020 y fp9”. Resaltó el número de convocatorias abiertas en el marco del Crecimiento azul, con una dotación presupuestaria de 161 millones de euros. Su ponencia dio paso al coloquio, con una participación muy activa de los allí presentes. Tras una breve pausa dio comienzo la segunda mesa redonda, “Crecimiento azul en la pesca y la acuicultura” moderada por Dña. Rocío Béjar, Secretaria General Adjunta de CEPESCA, que enfatizó que el crecimiento azul es una oportunidad.
Rebeca Lago, Técnico de I+D+i de la OPPF-4, con su ponencia “Blue Growth” nos mostró la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, el primero en poner en marcha un proyecto integral de crecimiento azul, y cuyo principal objetivo es conseguir un crecimiento económico, que vaya acompañado de un crecimiento social y medioambiental. A continuación D. Javier Ojeda, Gerente de APROMAR, tomó la palabra con su ponencia “Acuicultura y Crecimiento azul”, donde resaltó que la competitividad económica de las empresas de acuicultura está en la base del desarrollo sostenible del sector. Finalmente cerró la mesa redonda Dña. Covadonga Orejas, Científico Titular de los OPIS e Investigadora Principal del proyecto ATLAS del IEO, con “El proyecto Atlas”, donde participan unos 100 investigadores de doce países diferentes, trabajando de forma coordinada para explorar las profundidades el Atlántico.
La tercera mesa redonda “La pesca y la acuicultura ante el reto de la economía circular”, fue moderada por Cristina Orden, de la Secretaría Técnica de la PTEPA, en su introducción se trató la nueva estrategia de plásticos de la Unión Europea y la estrategia española, España Circular 2030. A continuación Cristina González, Directora de Innovación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, presentó el “Grupo de Interplataformas de Economía Circular”.
Tomó la palabra Irene Díez, Directora de la Fundación ECOALF, para presentarnos el “Proyecto Upcycling the oceans”, un interesantísimo proyecto que consiste en recoger la basura marina para convertirla en un hilo de primera calidad con el que hacer tejidos y diferentes productos. Agradeció especialmente la ayuda desinteresada del sector pesquero, sin la cual no podría llevarse a cabo este proyecto.
Por último, Bruno Iñarra, Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria en AZTI concluyó la mesa con la ponencia “Valorización y acuicultura”. Donde nos habló de los proyectos Lifebrewey y Valacui, del que PTEPA es socia.
Roberto Carlos Alonso, Vicesecretario General de ANFACO-CECOPESCA, fue el encargado de moderar la cuarta y última mesa redonda, “Industria 4.0 ¿hacia dónde vamos?”.
Jorge J. Calvar, del Centro Tecnológico de Navantia presentó “Astilleros 4.0” y su plan de transformación digital. A continuación, Dña. Mª Luisa Álvarez, Directora Gerente de FEDEPESCA, nos habló de “La Pescadería del Futuro”. Enfatizó la necesidad de poner en valor a las personas, pues son las que marcan la diferencia, y que en la era de las emociones es fundamental conectar emocionalmente con el consumidor. Le siguió el turno a “La Fábrica del Futuro”, por D. Enrique Mandado, Director de Operaciones de la División Europa del Grupo Calvo, que nos habló de cómo alcanzar la fábrica 4.0 Finalmente cerró la mesa D. Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente de CTAQUA, comentando el proceso de la “Implantación de tecnologías TIC en Acuicultura”.
La clausura y cierre de la jornada estuvo a cargo de D. Alberto M. López-Asenjo, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos