Chubut

La Secretaría de Pesca entregó más de 6 mil litros de leche líquida a diferentes organizaciones sociales

La Secretaría de Pesca de la Provincia realizó esta mañana la entrega de 6.336 litros de leche líquida que fueron obtenidos mediante el cobro de multas labradas por infracción a la legislación pesquera vigente.
Formaron parte del acto formal, celebrado en las instalaciones de Chubut Deportes, la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo; el secretario de Pesca, Adrián Awstin y su equipo de trabajo; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y representantes de las organizaciones sociales que recibieron las donaciones.
Durante el acto, Awstin destacó que «pudimos transformar por segunda vez, algo malo que es la ilegalidad, en algo bueno, obteniendo más de 6 mil litros de leche que se fueron canjeando a partir de diversos secuestros que se fueron haciendo» y agregó que «antes, esto no se hacía, la mercadería directamente era tirada a un basural y se tapaba, provocando inconvenientes ambientales, olores y diferentes problemas, y hoy pudimos revertir toda esa situación», continuó.
«Cuando decidimos entregar los litros de leche a las diferentes organizaciones, nos comunicamos con sus representantes pero no para preguntarles de qué color político son, y de hecho preferimos hacer la entrega con posterioridad a las elecciones, y esto lo hacemos así porque sabemos lo bien que trabajan estas organizaciones, la cantidad de niños que son atendidos y así nos aseguramos que la entrega llegue a donde tiene que llegar», indicó el funcionario.
«En momentos de crisis hay que tener ingenio para generar alternativas que permitan superarlas. En este caso particular, Chubut Deportes tiene un gran desafío que son los Juegos de la Araucanía, y el Ministerio de Familia, es una cartera difícil de llevar adelante con dinero, aún más en épocas de crisis, por esto contribuimos también con ellos», detalló.
Y concluyó informando que «tenemos programadas nuevas entregas futuras, porque ya iniciamos el proceso necesario para que esto sea así y aprovecho a felicitar a mi equipo de trabajo, que lleva adelante un trabajo difícil, porque no es grato detener un camión, secuestrarle la mercadería con todo lo que ello implica como amenazas, por ello agradezco este trabajo», culminó.
Por su parte, Walter Ñonquepán se refirió a las organizaciones sociales y puso de relieve el trabajo cotidiano que realizan. «Ésta es una forma de agradecer y homenajear a todas las personas que día a día trabajan con el corazón, acompañando a muchos jóvenes y niños y colaborando no sólo con alimentación sino también desde la contención» y agregó que «siempre estamos ideando y tratando de generar nuevos aportes y trabajos conjuntos que nos permitan colaborar».
«También agradecemos la donación que nos realizó a nosotros la Secretaría de Pesca, que permitirá solventar una parte de los gastos de los Juegos Binacionales de la Araucanía», cerró.
Finalmente, al hacer uso de la palabra, la ministro Leticia Huichaqueo dijo que «quiero agradecer tal y como hizo Walter (Ñonquepán) tanto a la Secretaría de Pesca, como así también a las instituciones que llevan adelante trabajos solidarios con compromiso, pensando siempre en el otro, lo que demuestra que son personas de bien».
Y anticipó que «a ustedes y a otras organizaciones vamos a convocarlas en el mes de noviembre para que en Rawson podamos sentarnos todos en una mesa y empezar a trabajar en forma conjunta sobre aquellas situaciones que ustedes ven a diario y que nosotros como Estado debemos acompañar».
SIGNIFICADO DEL APORTE
En otro sentido, la representante de Cáritas Rawson, Liliana Romero, dijo que «lo pequeño, sumado, se hace enorme, y nosotros tenemos el servicio de copa de leche para 30 niños y a las madres de niños de entre 2 y 5 años, que todavía no van a la escuela, pero que igualmente contribuimos con ellas». Y al tiempo destacó que «para nosotros es fundamental poder contribuir con la alimentación de los niños, hace que el día de mañana tengan un desarrollo mental mucho mejor que el que están teniendo ahora».
Por su parte, la referente del Área Vecinal 20, Alejandra Ortiz, aseguró que «es un reconocimiento importante el que nos han hecho hoy, al poner de relieve el trabajo que llevamos adelante en un área que es muy grande y es una ayuda fundamental, sobre todo por la importancia de la leche en la nutrición de los pequeños».
En último lugar, la encargada de Muchas Manos Por Trelew, destacó que «ayudamos a diferentes merenderos, comedores y familias de la ciudad. Para nosotros es crucial este aporte, porque la leche es lo que más se necesita». 
ANTECEDENTES
Esta es la segunda vez que desde la Secretaría de Pesca se hace un uso social del dinero resultante de multas por infracción a la legislación pesquera vigente, ya que en diciembre del 2016, mediante el mismo mecanismo, se cobró un equivalente a 4.500 litros de leche a una empresa local que transportaba langostinos sin la documentación pertinente.
Dicha entrega, que se concretó a principios de este año, benefició a pobladores de diferentes puntos de la Meseta, a quienes se llegó a través del Ministerio de Familia y Promoción Social; a niños y jóvenes que participaron de eventos comunales organizados por Chubut Deportes y a más de siete centros asistenciales de Rawson.
ENTIDADES BENEFICIADAS
Las doce instituciones de la ciudad de Rawson que se beneficiaron con la entrega, son: APADEA; comedor Copa de Leche Todo Vuelve; Asociación Vecinal Área 17; Asociación Vecinal Área 20; Centro de Salud Área 12; Jardín Maternal Municipal Nº 2411; CAF Ruca Cumelén; Caritas Parroquial; Escuela Provincial Nº 202, Jardín Provincial Nº 4004; Copa de Leche El Merendero; y, Centro de Jubilados y Pensionados. Además, se le entregará a la Iglesia Nueva Vida de la localidad de Río Pico y a Muchas Manos por Trelew y Exploradores de Don Bosco  de la ciudad de Trelew.

Redacción Chubut

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos