Langostino Nacionales

Langostino: Sin acuerdo. Bridi se levantó de la mesa

Demasiados intereses contrapuestos llevaron al fracaso la reunión del CFP en la que se pretendía dejarlo aprobado. Por un lado se busca reencauzar la administración en la legalidad y por otro se tejen acuerdos trasnochados que no se ajustan a la Ley Federal de Pesca. La reunión terminó en escándalo.
Las versiones que corrieron durante todo el día sobre la conformación del Plan de Manejo de Langostino fueron de un extremo al otro, desde aquellas que podían hacer pensar en que se buscaría reencauzar la administración pesquera a lo que dicta la normativa vigente hasta decisiones que darían lugar a nuevas aberraciones jurídicas. En definitiva y como era de esperarse no se acordó nada: los consejeros ser fueron levantado de a uno, primero Jorge Bridi de Río Negro, luego Francisco Di Leva de Buenos Aires y luego Adrián Awstin de Chubut, tras ser insultado por un armador marplatense de los que se presentaron hoy en las oficinas del CFP. Finalmente se levantó la sesión y quedó pospuesta para la próxima semana, pero es evidente que se requerirá de más tiempo y de un debate serio.
Entre las versiones que corrieron, sonó con fuerza que se buscaría modificar la eslora total para llevarla a 45 metros y así lograr que el José Américo de la firma Moscuzza pueda ingresar a la pesquería, aunque para lograrlo también deberían modificar la potencia de motor, que excede lo estipulado por la normativa vigente.
También se habló de que se otorgaría un cupo social a las provincias de Chubut y Santa Cruz que sería distribuido entre barcos sin permiso nacional para la especie pero que, pese a ello, se les permitiría pescar en aguas nacionales; una locura que no resiste ningún análisis bajo los parámetros de la Ley Federal de Pesca.
Respecto de las provincias patagónicas también circuló una fuerte versión de que se estaba negociando una ampliación de cupos. Esto implica una modificación de los permisos de pesca y habrá que esperar para ver de qué se visten para aprobarlo.
En lo relativo a los fresqueros se habló primero de una modificación en el peso de los cajones, llevándolos nuevamente a 15 kilos, pero luego se supo que el peso de 18 kilos en principio no sería modificado. El tiempo de alejamiento de puerto se mantendría en 96 horas y en estos dos puntos no sería más que mantener las normas vigentes.
Por otra parte, una de las noticias que convulsionó a los interesados en ingresar nuevos buques, fue que no se aprobarían nuevos proyectos pesqueros y que para dar tratamiento a reformulaciones sería necesario que los barcos contaran con historia de captura en la pesquería.
Esta última propuesta no hace más que ceñir la administración pesquera a lo dispuesto por la Ley Federal de Pesca, algo que no se hizo en los últimos tres años, cuando el Consejo Federal Pesquero aprobó reformulaciones que transformaron lanchas amarillas sin historia de captura en nuevos tangoneros o convirtió el cupo de poteros en cupo de langostino.
El problema aquí consiste en que las casi cuarenta reformulaciones aprobadas en estos últimos años deberían ser consideradas nulas por haberse otorgado fuera de la ley; o podrían los nuevos interesados recurrir a la autoridad de aplicación por no aplicarse igualdad de condiciones entre los actores. En este caso la revisión de todas las reformulaciones parece ser la única salida posible dentro de la legalidad.
Por el momento lo único que se tiene son dos posturas, una que se limita a encauzar la actividad dentro de las normas y la otra que propone nuevos delirios jurídicos carentes de legalidad; lo increíble es que ambas estarían conviviendo en un mismo Plan de Manejo. En el medio los nuevos actores de la pesquería, los costeros y fresqueros marplatenses, que buscarán mantener a ultranza lo que han conseguido.
Para llegar al Acuerdo del Golfo en 2006 se necesitaron tres años de debates en los que participaron autoridades provinciales, nacionales, investigadores y empresarios, tanto de Chubut como de Santa Cruz. Cuesta creer que se pueda de la noche a la mañana diseñar un plan serio que involucre además a todas las provincias con litoral marítimo que hoy participan de la pesquería.

Fuente: ADN Río Negro

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos