Nacionales Puerto Rawson

Langostino: suspensión, pedido de disculpas y promesas de trabajo conjunto

El Subsecretario de Pesca se reunió con los representantes de la flota amarilla de Rawson y se comprometieron a trabajar en forma conjunta. El encuentro se dio en medio de un conflicto por la fallida decisión de la Dirección de Pesca de la Nación de prohibir el despacho a la pesca a buques excedidos en el cupo de langostino cuando estaban pescando en aguas provinciales.
El 15 de marzo llegó una nota a la Prefectura Naval de Rawson anunciando la prohibición de despacho a la pesca de 13 buques por haberse excedido en los cupos de captura asignados por el Consejo Federal Pesquero, comunicado que llevaba la firma del director Nacional de Pesca, Mauricio Remes Lenicof.  Los propietarios de los barcos fueron notificados de la prohibición, pero ese mismo día la medida fue suspendida por orden del subsecretario Juan Bosch, luego de que recibiera una llamado del Secretario de Pesca de Chubut, quien puso en conocimiento del funcionario que los barcos estaban operando en aguas provinciales sobre las que no tenía la Nación ninguna injerencia.
Más tarde Bosch aduciría mala interpretación de la Prefectura, tras pedir disculpas a los armadores que se vieron involucrados en el grosero error generado desde la Subsecretaría de Pesca. Las disculpas las ofreció personalmente a algunos de ellos, dado que esto sucedió días antes de que se reuniera con los representantes de la flota amarilla de Rawson en el marco de los encuentros que se están llevando a cabo en pos del diseño de un plan de manejo para el langostino.
Respecto de la extralimitación de los cupos que han alcanzado algunos armadores, llegando a excederse en siete veces el límite establecido, se dispuso que el Consejo Federal Pesquero decidirá qué hacer con ellos en el tiempo que resta hasta el inicio de la temporada en aguas nacionales, momento en el que sí podría impedirse el despacho a la pesca de estos barcos.
Una de las opciones que tendrá el CFP será aplicar la Resolución 35/2008 que pone límite a las capturas o, como viene ocurriendo en los últimos años, se redactará una resolución transitoria que permita, en función de la abundancia, seguir pescando. Otra opción es encontrar en el marco del Plan de Manejo una resolución definitiva para estos buques y también para toda la flota nacional, porque a fin de año no existe el barco que no se haya excedido.
Dejando este punto en manos del Consejo, la reunión de Bosch con la cámara de la Flota Amarilla de Rawson y el secretario de Chubut, Adrián Awstin, se enfocó en la necesidad de implementar controles para garantizar la calidad del langostino procesado en tierra, principalmente en la captura, fiscalizando en los barcos y en los muelles. Desde esa cámara insistieron en  la necesidad de limitar las horas de las mareas y la cantidad de cajones, lo cual influiría de manera considerable en la calidad final del producto.
Pablo Novello, presidente de la entidad, señaló a REVISTA PUERTO que “lo más importante de estos encuentros es sentir que todos estamos sentados en la mesa para construir y generar soluciones. Tanto desde la Subsecretaría de Pesca de Chubut como la de la Nación se mostraron con una postura clara a la hora de plantear las problemáticas y posibles soluciones a cada tema. Solo queda esperar los resultados finales. Estamos confiados en que esta nueva gestión pesquera va a elaborar un plan de manejo eficaz soslayando las presiones de algunos empresarios que solo pretenden que se gobierne para ellos. Los mismos que generando presiones durante muchos años pusieron en jaque muchas especies”.
Las presiones a las que se refieren Novello sin entrar en más detalles hacen referencia a la flota fresquera marplatense y a un tema que atravesó cada uno de los encuentros sobre el Plan de Manejo: la autorización para que el barco José Américo, de la empresa Moscuzza, ingrese a la pesquería a pesar de no cumplir con los parámetros establecidos por la Resolución 1113 que regula la actividad.
Si bien Pablo Novello se mostró conforme con los resultados de la reunión y destacó el apoyo de las autoridades nacionales y provinciales, a nadie escapa en el ambiente pesquero que esta fallida suspensión a la pesca por los cupos fue una suerte de amenaza sobre lo que podría ocurrir si no cuenta con el apoyo del sector y de la Provincia para avanzar en las modificaciones que el Ejecutivo necesita para permitir el ingreso del barco de Moscuzza.
A la hora de contemplar las posturas de cada sector, conforme lo que han expresado las distintas cámaras y empresas independientes que intervienen en la captura de langostino, habrá dos puntos en los que, a excepción de CAIPA y CEPA -dominadas por Moscuzza, Solimeno y Valastro- todos coinciden: mantener la Resolución 1113 y no permitir el ingreso de embarcaciones que no respeten las medidas de manejo por ella impuesta.
Se acercan tiempos de definiciones para el ingreso del buque José Américo. El barco obtuvo un permiso para langostino a partir de la transferencia de un barco potero, además tiene 47 metros de eslora y una potencia de motor superior a la permitida para ingresar a la pesquería de langostino; pero el poder de lobby de Moscuzza le ha permitido llegar hasta aquí sin que se revisara esta concesión ilegal por parte del Estado. El ingreso de Oscar Fortunato como representante del Ejecutivo en el CFP es parte de lo mismo.
Bosch teme, porque así se lo han hecho saber, que su continuidad en el cargo dependa del ingreso de este barco al caladero de langostino; y ante esa situación ya ha comenzado a hablar sobre la necesidad de modificar las medidas de manejo, es decir la Resolución 1113 que deja al José Américo afuera de esa pesquería. Tener herramientas de presión como la extralimitación de los cupos para juntar votos en el CFP, resulta fundamental para lograr el objetivo de Moscuzza y el Ejecutivo Nacional.
Karina Fernández Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos