Nacionales

Lanzan línea de viandas en base a pescados y mariscos

“Pennisi Catering & Viandas” es un nuevo proyecto “social y cultural” de Roberto Pennisi para promover el consumo de pescado con precios económicos.

“Roberto Pennisi está loco”. Lo dice él y también reconoce que se lo dicen quienes lo escuchan contar con lujo de detalles los condimentos de su nuevo emprendimiento, “más social y cultural que comercial”, dice mientras almuerza con su padre.

Poner en práctica ese dicho de la soberanía alimentaria con viandas basadas en pescados, conservas y mariscos. “De eso se habla mucho pero se hace poco. Yo quiero hacer mi aporte con hechos concretos”, dice el empresario.

Pennisi reconoce hacer gastado 300 mil dólares para la confección de 20 documentales contando la vida de los italianos protagonistas de la historia portuaria y pesquera de la ciudad, y un par de libros que también tuvieron el propósito de rescatar a esos hombres laboriosos y tenaces. También pintó murales en las paredes de la fábrica y colaboró para que la Escollera Sur también refleje la vida y el trabajo portuario.

Ese hombre particular ahora tiene en las viandas un nuevo propósito que lo desvela mientras termina de corregir un nuevo libro que está casi terminado sobre la historia de viejos capitanes de pesca.

“Con Penissi Catering & Viandas pongo en práctica una idea de mi padre que pasó 66 años en la empresa. Es reivindicar los productos de mar y acercar el langostino a la gente. No puede ser que se descarguen más de 200 millones de kilos y no sepan qué gusto tiene”, dice Roberto.

Y aclara que es un exempresario. Se separó de sus hermanos en la conservera Indupesa, cedió sus derechos ante la falta de concordia en la visión de la empresa, y se dispone a viajar a Italia luego de Semana Santa. “Soy un hombre libre, soy un hombre feliz”, resume.

En la confección de las viandas trabajaron chefs de la escuela del sindicato de Gastronómicos. Tienen tres variantes. En todas hay langostino, en otras anchoas, boquerones, calamar y mejillones. Productos empanados, con salsa de tomate y a la provenzal, con tomates cherry en pinchos, fáciles de consumir. Delicias envasadas al vacío en la planta de la familia.

Pennisi dice que con las viandas trabajan por debajo del costo. Todas las bandejas contienen 6 latas con diferentes preparaciones, listas para consumir. La más barata cuesta $250, la línea media $300 y la premium, $350.

“Mantenemos los precios hasta Semana Santa, no importa el precio del dólar ni de los insumos… ni de nada. Ese será el valor durante todo el verano. Nos interesa que la gente pruebe pescado fresco antes que esa picada de snack, palitos, papitas, chizitos… eso es una porquería… acá tienen un producto natural a un precio que no existe. Queremos promocionar una dieta saludable, que la gente coma mejor, si es rico y barato, mucho mejor”, agrega verborrágico.

Pennisi avisa que esta campaña dura hasta Semana Santa, que luego se va de viaje a Europa, a su tierra, Sicilia, donde tiene muchos amigos y disfruta de la rica comida mediterránea. “Si alguien lo continúa, mejor, si no habrá sido un regalo para mi padre”; dice mientras muestra el contenido de las latas que conforman la vianda.

“Vamos a contramano del marketing, en lugar de pensar en una chica bonita, la imagen es la de mi propio padre, contando los detalles del producto. Es su marca y es un sello de calidad que ayuda a darle credibilidad”, dice mientras preparan el lanzamiento oficial con una conferencia de prensa de la que participará el EMTUR y el propio Sindicato de Gastronómicos.

El proyecto avanza y el producto ya tiene cuenta en las redes sociales. Todavía falta que se sumen canales de comercialización. Por ahora arrancaron en la Asociación de Capitanes, en Juan B. Justo y Padre Dutto, pero confían en vincularse a través de los gastronómicos para ampliar la oferta en la ciudad y si prospera, en el resto del país.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos