Langostino Nacionales

Las capturas de langostino en Argentina se duplican desde 2014 pese al parón este año

Superaron las 140.000 toneladas hasta agosto -Caen un 7,7% respecto a 2017 -Seis empresas gallegas capturan la especie con barcos propios en el país sudamericano
El langostino se precia cada vez más en los mercados de medio mundo hasta el punto de que ya es la segunda especie pesquera favorita para los consumidores chinos, según una encuesta de Sea Bridge Marketing. La apertura de nuevas oportunidades de negocio y la abundancia de materia prima en aguas argentinas, en la que faenan buques de hasta seis compañías gallegas, ha provocado un boom en las capturas de este crustáceo en los últimos años. Solo entre los meses de enero y agosto se descargaron 141.327 toneladas de langostinos en los puertos del país.
Pese a retroceder un 7,7% respecto al mismo periodo del año pasado -en el que se pulverizaron todos los registros históricos-, las cifras duplican a las registradas hace apenas cuatro años. A estas mismas alturas del 2014 se contabilizaban 66.853 toneladas, según los datos del Gobierno argentino, que, como consecuencia del plan de ajuste anunciado el lunes por su presidente Mauricio, Macri, rebajó la categoría del Ministerio de Agroindustria a secretaría de Estado. Las descargas de langostino en las lonjas del país sudamericano se encaminan a superar la barrera de las 200.000 toneladas al cierre de año por segunda vez en la historia -la primera fue en 2017-. La mayor parte de la tarta se la llevan los buques fresqueros, que contabilizaron 75.040 toneladas en capturas (el 56,3% del total), frente a las 58.203 toneladas de los tangoneros (el 43,7%).
Esta senda triunfal en las capturas ha supuesto un impulso en los últimos años para los volúmenes de negocio de las filiales de firmas gallegas como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand, Videmar, Vieirasa o Lanzal, que cuentan con buques faenando este crustáceo en aguas argentinas. Pero ahora se enfrentan a una nueva carga. Se trata del impuesto de cuatro pesos por cada dólar exportado, que decretó este lunes el Gobierno de Mauricio Macri y que se suma a lista de recortes que ha sufrido los últimos años la industria gallega en suelo argentino.
El Ejecutivo argentino suprimió a finales del 2016 las ayudas fiscales conocidas como reembolsos. Con ellos se reintegraba entre el 8% y el 13% del valor de las exportaciones de los envíos realizados desde los puertos del sur del país, en la Patagonia. Se trata de la región a través del que concentran su actividad las empresas pesqueras gallegas asentadas en Argentina, que giran en torno a las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Más al norte, el cese de 60 trabajadores de la Subsecretaría de Pesca -20 de ellos en el Distrito Mar del Plata- ha agitado la situación en la zona. Los inspectores reducen los controles a las descargas en señal de protesta por la medida. «Parece no importarles que la pesca esté sin control y los empresarios puedan descargar la especie que quieran, ya que en todo este tiempo, aún no han dado respuestas», denuncian los trabajadores

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos