Internacionales

Las filiales de Pescanova salen de pérdidas por el tirón argentino y el traspaso de Mira

Lámparas de uno de los poteros con los que opera el grupo en Argentina. // @tesadiazfaes
Namibia, Mozambique y el «trading», los otros pilares del negocio – Obtiene un resultado «histórico» en pesca salvaje E Las desinversiones generan un impacto neto de 12 millones
La antigua cúpula de Pescanova hizo recaer sobre las filiales el peso de un negocio a punto de quebrar, con avales, garantías e hipotecas que precipitaron la quiebra de Pesca Chile, amenazaron la continuidad de Argenova (Argentina) o la alimentación de los langostinos en Nicaragua y Ecuador. Una relación casi parasitaria que terminó con la llegada de la administración concursal a Chapela, que tuvo que firmar decenas de pactos de no agresión (stand still) con acreedores; las subsidiarias son y eran el pulmón del grupo. En 2017, ya como Nueva Pescanova, las compañías integradas en el mapa de consolidación han sido rentables de nuevo. No lo eran desde, al menos, 2010. La locomotora ha sido bicéfala esta vez: a Argenova, que ha sumado siempre beneficios pese a la travesía de Pescanova por el concurso, se ha sumado la aportación de Novapesca Trading. La desvinculación completa de la macroplanta de rodaballo de Mira, sin sumar, ha sido clave.
Según las cuentas individuales depositadas por la pesquera en el Registro Mercantil –es una SL, no tiene obligación de facilitarlas públicamente– las filiales sumaron un resultado de algo más de 15 millones de euros, aunque la mitad de las subsidiarias extranjeras siguen en números rojos. La campaña de gambón argentino y merluza negra mantuvieron a Argenova a la cabeza de las firmas extranjeras, con un resultado en el ejercicio de 13,6 millones. Es la joya de la corona de la compañía; cuando Shanghai Fisheries (dueña de la conservera Albo) se interesó por ella recibió un «no» rotundo por respuesta. En el país sudamericano Nueva Pescanova opera 18 buques –ha vendido los derechos de pesca del Argenova XI, hundido en 2010–, tiene más de 700 empleados y produce en torno a 13.000 toneladas de producto al año. Eso sí, pese a las capturas históricas de langostino el resultado fue inferior al de 2016.
La que sí revirtió por completo sus cuentas fue Pescamar, con base en Beira (Mozambique) y especializada en langostino salvaje. El pasado ejercicio se anotó un resultado de más de 3,6 millones, frente al negativo de 13,8 millones del ejercicio anterior. Será, con la de Namibia, la filial que recibirá los primeros barcos que construye Pescanova desde 1986. «En pesca se han mejorado las rentabilidades tanto de Cono Sur como África, por una mejora del mix de capturas de gambón y un mayor volumen de pesca de langostino en Mozambique. Todo esto ha permitido –reza el informe de gestión– que 2017 se haya convertido en un año histórico en pesca con los mejores resultados hasta la fecha».
Sin duda, el adiós de Nueva Pescanova al proyecto estrella del expresidente Manuel Fernández de Sousa –una macroplanta de rodaballo con una capacidad teórica de producción de 7.000 toneladas anuales– posibilitó la recuperación de las sociedades participadas. En manos ya del fondo Oxy Capital, Acuinova Actividades Piscícolas se ha desvinculado por completo de la pesquera gallega. Solo en 2016 se anotó un resultado de casi 90 millones en negativo, y otros 17,4 el ejercicio anterior. La producción la comercializa ahora Stolt Sea Farm, competidora directa de Nueva Pescanova. Además de Acuinova, el grupo adelgazó con la venta de la filial Hasenosa (Porriño), Nova Honduras y Serviconsa (Nicaragua). «El beneficio conjunto de estas operaciones ha ascendido a 17,1 millones, con un impacto neto en el resultado consolidado del ejercicio de 12,1 millones de euros».

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos