Langostino Puerto Mar del Plata

Ledesma: “Todos los empresarios me dicen que tendrían que achicarse”

Cristina Ledesma analiza la realidad de los trabajadores del pescado en Mar del Plata luego de cerrar la paritaria y la negociación abierta por el valor del langostino. Se perdieron casi 2 mil puestos registrados en los últimos 9 años.
Cristina Ledesma pide un café doble, apenas cortado y avisa que tiene poco tiempo. Viene de cerrar la paritaria con CaIPA y la espera el representante de la Fundación Pupi para avanzar en el proyecto del centro recreativo. La charla arranca por ahí.
“Eso viene bien, un poco atrasado pero es lógico en los tiempos que vivimos. Vamos a definir qué obras se pueden incluir en esta primera etapa además de las canchas de fútbol. De acá a 6 meses terminaríamos esa primera parte. Ya comenzamos con el movimiento de tierra para nivelar el terreno. Las empresas colaboran y nosotros tratamos de buscar nuevos apoyos”.
RP: ¿Estás conforme con el acuerdo alcanzado con la patronal?
CL: Estaría contenta si la gente tuviese más trabajo, si hubiese más pescado que cortar, que no haya tantos compañeros en garantía horaria o cobrando garantizado, o apenas por arriba de esa garantía que de todas formas no le alcanza a nadie. Rescato la madurez de los empresarios para comprender que era necesario acordar rápido, no como el año pasado que tuvimos muchas idas y vueltas, para tratar por lo menos de conservar el poder adquisitivo.
RP: ¿Con el langostino están muy lejos?
CL- Sí, un poco. Los valores iniciales que ellos presentaron están lejos de lo que nosotros presentamos. Si le sumamos el aumento no estamos tan lejos pero será cuestión de seguir charlando. La idea es establecer un convenio exclusivo para la especie porque hay un par de empresas interesadas en reprocesar langostino en tierra. Ellos (CaIPA) dicen de aplicarlo para puestos nuevos pero nosotros pensamos que puede ajustarse a puestos ya creados y efectivos en el Convenio 75 y el Anexo Pyme. Acá ya hubo empresas que trabajaron langostino y hubo acuerdos de precios individuales. Pesquera Veraz es una de ellas y acordó un valor muy por encima de los que presento la Cámara. Trabajar dos veces por semana no es trabajo y no es cuestión de que la gente no quiere trabajar… Los fileteros tienen acordado ciertos valores, si produce langostino, por más que no sea lo mismo, filetear y descabezar, el trabajador quiere un número parecido. La cámara insiste en que el acuerdo sería para los que no tienen trabajo. ¿Y qué hacemos con los que viven del garantizado?
RP: ¿Cómo esperás que sea el año?
CL: Esperamos que sea mejor que el año pasado. Vamos a tener una reunión con la gobernadora para plantear la falta de trabajo y la grave situación social que atraviesan los trabajadores del pescado. Es indignante que tengamos que repartir comida todos los meses para intentar sostener situaciones que son muy complicadas. Suba de alquileres, tarifas, transporte, todo sube y el trabajo baja… el panorama es para llorar.
RP: ¿Ves algún cambio que te permita ser optimista?
CL: No veo ninguno sino todo lo contrario, cada vez se complica más. Ya el año pasado les dijimos a todas las autoridades con las que nos reunimos que el puerto no soporta otro año más así, con tanta caída de la actividad.
RP: Pero la misma autoridad a la que le van a pedir subsidios es la que tiene a su representante en el CFP que vota todos los años a favor de la devolución de cuota que les permite no ser sancionados si no la pescan.
CL: Sí, es así, pero no podemos hacer nada. Hacen lo que quieren. Yo soy optimista con la posibilidad de mejorar el movimiento con el langostino. En realidad parece ser la única posibilidad porque no hay pescado. Falta materia prima porque cada vez son menos los barcos, o los que hay están rotos… No podemos inventar el trabajo. Estamos avanzando con lo del langostino, Iberconsa es una de las más interesadas y hay otras dos que nos dijeron, pero no sabemos cuáles son. Si no hay un acuerdo marco el langostino vendrá en cuentagotas. Algunos compañeros se quejan porque el valor es un poco menor al que cobraron el año pasado, pero solo trabajaron dos días y se lo pagaron en negro… A veces me enojo con los delegados… no se dan cuenta que tenemos que conseguir una continuidad… que es preferible cobrar 5 todos los días durante varios meses que 10 solo dos veces.
RP: ¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido en los últimos años?
CL: Es difícil decir un número exacto pero yo tomo de base los padrones de las últimas elecciones. Eran 4500 afiliados en 2010. Ya en el 2014 bajó a 3400 y hoy tenemos un padrón de 2550 trabajadores. Muchos se han jubilado, varios llegaron a un arreglo y otros siguen en el sistema informal; pero ahí también la actividad se redujo por el mismo problema de la falta de pescado.
RP: ¿Alguien en la industria trabaja todos los días 8 horas?
CL- No, casi nadie. Tenemos a Congelados Ártico que trabaja todos los días pero hace hamburguesas y cuando no hay de pescado hace de pollo y verdura. Trabajan un poco más Ardhapez, Pesquera Veraz, son muy pocas. El envase trabaja con más continuidad que los fileteros… no entra merluza, ahora está lejos… el pescado falta. Todos los empresarios con los que hablo me dicen que tendrían que achicarse.
RP: ¿Creés que todo pasa por la falta de materia prima, que si hubiese otras condiciones laborales como reclaman las empresas, la situación podría cambiar?
CL: Si no hay trabajo no hay chances de nada. La Campagnola se desvinculó de todos los temporarios… Tenía 150 y hoy no tiene a nadie y hace dos meses que está con garantía horaria. Eso no ocurrió jamás. Te dicen que tienen stock de mercadería, que no hay demanda. Hace 3 años que no se crea un puesto de trabajo sino todo lo contrario… estamos atajando penales para que no siga habiendo gente en la calle. Vemos que hay muchos compañeros que se cansan del garantizado y arreglan por unas monedas y luego los ves deambular buscando changas…
RP: Pero pese a que cada año es peor al anterior, la situación nunca termina de desbordarse, es como una agonía interminable…
CL: En el pescado se sigue ganando bien en comparación con otros sectores. Un filetero que hace una changa puede llevarse entre 2 y 3 mil pesos en el día. En algunos lugares están pagando 10 pesos el kilo y hay muchachos que hace 300 kilos si hay pescado. Ni en la construcción ni cortando pasto o en la gastronomía tenés esa posibilidad. El otro día vi lo que ganaban las trabajadoras de Textilana… trabajando, 14 mil pesos por mes; un peón en la construcción, 8 horas por día, no sé si llega a los 15 mil pesos. Claro que cada vez son más los que hacen changas y hay menos pescado pero eso los mantiene ligados al oficio.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos