Nacionales

Llegó a Argentina el buque de investigación del Inidep “Víctor Angelescu”

Es una embarcación de investigación oceanográfica y pesquera de última generación que será utilizado por especialistas. Un conflicto gremial opaca el arribo de la nave.
Tras más de 20 días de navegación, llegó a las costas argentinas el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu. La embarcación partió de Vigo, España, el 18 de septiembre con un grupo de 16 personas a bordo, entre científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
La embarcación arribó a las 9 en punto al Puerto de Buenos Aires y fue recibido por las autoridades del Inidep y Prefectura. En un principio, el buque tenía como primer destino Mar del Plata, pero el conflicto que mantienen con la Institución los trabajadores del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) provocaron una modificación en los planes.
Así, la buena noticia de la incorporación del buque al Inidep quedó marcada por un trasfondo conflictivo: los gremios marítimos están decididos a profundizar su reclamo contra la intención de las autoridades del Inidep de confiarle la navegación de su nuevo buque científico a personal de Prefectura, desplazando de esa función a los trabajadores con los que ya cuenta el organismo.
Un equipamiento de última generación
El nuevo buque comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.
El conflicto gremial
Los gremios marítimos están decididos a profundizar su reclamo contra la intención de las autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de confiarle la navegación de su nuevo buque científico a personal de Prefectura, desplazando de esa función a los trabajadores con los que ya cuenta el organismo.
Dirigentes sindicales, tras haber expuesto sus quejas ante funcionarios nacionales y provinciales, intentan impugnar judicialmente el acuerdo mediante el cual el director del Inidep, Otto Wöhler, convino que el Víctor Angelescu pueda ser operado por la Prefectura Naval Argentina.
“Ya habíamos denunciado la intención de licitar la contratación de tripulantes a través de una agencia armatorial privada. Ahora vamos a denunciar este convenio con Prefectura”, le anticipó a LA CAPITAL el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba.
Múltiples denuncias
El personal embarcado que cumple funciones en el instituto denuncia a su director, Otto Wöhler, por pretender desplazarlos, primero mediante un intento de tercerización y ahora a través de un polémico convenio firmado con la Prefectura.
En ese acuerdo se estableció que una vez que llegue al país, el Víctor Angelescu podrá ser tripulado por miembros de esa fuerza de seguridad.
El acuerdo firmado por Wöhler y el prefecto general Eduardo Scarzello le encomienda a la fuerza la operación, el funcionamiento y el mantenimiento del buque por un lapso de dos años.
El documento establece que los roles de capitán, primer oficial de cubierta, jefe de máquinas, primer y segundo oficial de máquinas, marineros, cocinero y ayudantes, entre otros, podrán ser desempañados por los uniformados.
Como era de esperar, la novedad no cayó para nada bien entre los 64 trabajadores del Inidep que desde hace años desempeñan esos mismos oficios.
Malestar creciente
El malestar de los gremios fue en ascenso, sobre todo luego de que Wöhler dijera públicamente que la actuación de Prefectura a bordo del Angelescu permitirá que el organismo reduzca “en un 40% sus costos” laborales.
“De este modo el funcionario está reconociendo su intención de vulnerar la ley de Contrato de Trabajo ya que como empleador pretende optar por los menores costos en detrimento de los derechos de los trabajadores ya consagrados”, sostuvo Jorge Lapalma, del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).
Para Lapalma el acuerdo “desvirtúa” la función del Inidep ya que admite que el buque pueda ser utilizado por Prefectura para realizar “actuaciones de seguridad”, lo que llegado el caso, “interrumpirá las tareas de investigación”.
Además, propone que al estar a cargo de la navegación del buque durante las campañas el personal de Prefectura “cumpla con una actividad que no es la suya”.
Según Trueba, varios de los funcionarios ante los cuales los gremios plantearon su inquietud “coincidieron en que este convenio es una aberración”.
El conflicto tiene como antecedente haberse desatado poco después de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto 702/2017, que según los gremios, supuso una notable mejora en el régimen laboral del personal embarcado.
“Es lamentable que mientras que por un lado el gobierno entrega la reforma con una mano, por el otro se pretenda cercenar de esta manera los derechos de los trabajadores”, razonó Lapalma.

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos