INIDEP Langostino Secretaria de Pesca

Lo que no se dijo de la temporada de langostino en el Norte

single-image
Dos informes del INIDEP revelan un manejo irresponsable del recurso y de su fauna acompañante, la merluza hubbsi. Se aumentó un 74% el esfuerzo en un área reproductiva de langostino, se detectó un 52% de hembras maduras y se advirtió sobre los efectos negativos. A la vez al inicio de la temporada hubo entre 59% y 32% de bycatch pero no se procuró el cierre y la información se mantuvo reservada por un mes.
La Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal tuvieron oculta información biológica relevante. Un informe de bycatch de merluza en el sector norte, donde operó la flota langostinera, muestra que al inicio de las actividades el porcentaje de pesca acompañante fue del 59% y se mantuvo por valores superiores a los permitidos durante un mes, sin que las autoridades ordenaran el cierre. Otro informe de langostino puso en aviso que el adelantamiento de la temporada en el norte y el aumento del esfuerzo pesquero podría tener consecuencias negativas en el reclutamiento.
La Subsecretaría de Pesca recibe diariamente la información de capturas por barco y puede tener conocimiento del nivel de bycatch que está teniendo la flota langostinera en tiempo casi real. Cuando comenzaron a operar los barcos en aguas nacionales, al norte de la Veda de Merluza, se supo a partir de los datos de un observador que había un 59% de pesca acompañante de merluza hubbsi. Pero no se ordenó el cierre del área ni el desplazamiento de la flota para evitar la depredación.
Según un informe del Programa de Merluza del INIDEP, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo se llegó a un 59% de bycatch y se mantuvo arriba del 30% hasta el 17 de abril; llegando al 7 de mayo por encima del 20%. La actividad se extendió hasta mediados de mayo. El stock norte de merluza se encuentra en riesgo desde hace más de 20 años.
A esta información se decidió otorgarle carácter reservado y recién se pudo tener acceso la semana pasada, cuando el Consejo Federal Pesquero decidió tomar vista del informe sin hacer comentarios al respecto, un mes después de haberla recibido.
Por otra parte desde el INIDEP giraron a las autoridades un informe del Programa Langostino advirtiendo que “el adelanto de las actividades de pesca comercial en aguas nacionales al norte del paralelo 42º S observado durante la presente temporada, puede tener implicancias negativas sobe el potencial reproductivo”.
La pesca en aguas nacionales al norte este año comenzó a mediados de febrero, adelantándose respecto de 2018 y aún más respecto de las temporadas 2016 y 2017, incrementado el número de barcos respecto al año pasado un 74%, pasando de 35 a 61 en 2019, informaron desde el INIDEP.
Indicaron asimismo que el porcentaje de hembras maduras e impregnadas fue del 52% del total de las hembras y explicaron que “el área del 41º 00’ es una zona de concentración de reproductores cuyos tamaños suelen representar las categorías comerciales L1 y L2. Desde hace varios años se la reconoce como área de puesta, pero recién el año pasado se comprobó que la misma es también una zona de reclutamiento”.
El informe es del 10 de abril y las autoridades podrían escudarse en ello para considerar que no tenían conocimiento del efecto que podría tener la intensa actividad pesquera pero esta situación ya se había sido planteado por los biólogos en otros informes: “Como fuera mencionado anteriormente, el adelanto de la temporada en esta área hace que los reproductores, que hasta la temporada del 2017 se reproducían sin interrupciones, ahora se vean afectados desde el mes de febrero con las consecuencias que eso conlleva”, indica el documento en cuestión.
“Finalmente, se pone de manifiesto la importancia de controlar el esfuerzo pesquero, ya que en la presente temporada el mismo aumentó un 74% con respecto a la anterior”, concluye el informe.
El Consejo Federal Pesquero tomó vista formal de este informe el 25 de abril, pero no detuvo la actividad en el área; recién a mediados de mayo la flota, por propia voluntad y ante los bajos rendimientos, se fue retirando.
Las acciones de las autoridades no son solo otra muestra del manejo irresponsable de la pesquería de langostino sino también de la de merluza, que no logra llegar a los valores mínimos de referencia, habiendo sido una importante pesquería, fuente de ingresos de miles de familias durante décadas. El manejo irresponsable que implica no observar las recomendaciones biológicas suma otra pésima propaganda para el sector, que por estas horas libra batallas en varios frentes.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos