Chubut Puerto Rawson

Los «Curros» de Agulleiro obligan a las plantas pesqueras a paralizar sus actividades

La Pesca le pone un freno a la corrupción

La industria de la pesca desde que asumió el Ministro de Ambiente de Chubut Ignacio Agulleiro viene sufriendo los embates de los negocios personales que propone el Ministro. Es vox populis que Agulleiro hace lobby para empresas como el Grupo TEVA y Patagonia Ecológica S.A. para quedarse con los retornos (coimas) por los sobreprecios de los productos que le imponen a las plantas pesqueras que compren.
El sector pesquero ha decidido paralizar todas las actividades hasta que el Gobierno del Chubut y el Gobernador Mariano Arcioni revea esta situación que no hace otra cosa que seguir manchando el nombre de Mario Das Neves ya que entorno a todos los intentos de Agulleiro acarrea consigo beneficios exclusivos al grupo TEVA, Patagonia Ecológica S.A., además de ser moneda corriente que se hable de sobreprecios, sobornos, coimas etc. ¿Qué se está esperando, que se publiquen videos pidiendo coimas?
En resumen las plantas pesqueras lograron arrojar sus residuos pesqueros sin contaminar a un campo privado el cual cumplió con todas las normas ambientales y el visto bueno de los profesionales de las distintas áreas de medioambiente de la provincia pero el Ministro Agulleiro, por realizar un negocio personal, las quiere obligar a llevar sus desechos a Puerto Madryn donde tiene el «Curro» con el Grupo Teva. Si el gobernador Arcioni no le pone punto final a Agulleiro pronto se terminará la paciencia y seguramente el área de Ambiente de la provincia será allanada ya que no van a parar de llover las denuncias contra el organismo hasta que no sea intervenida y asuma el cargo alguien a la altura de las circunstancias.
Comunicado oficial de la paralización de actividades
Por medio del presente informo a Uds que a partir del día de la fecha el centro de disposición final de residuos sólidos orgánicos industriales permanecerá cerrado hasta tanto el Ministerio de Ambiente no se expida con referencia a la habilitación definitiva de este proyecto.
Creemos haber agotado todas las instancias necesarias para no tener que llegar a este punto, pero atento a la falta de respuesta desde el Ministerio de Ambiente es que nos vemos en la necesidad de tomar esta determinación.
Hemos presentado cuanta documentación nos han solicitado, el día 13/12/17 se presento una DAP ( Descripción Ambiental de Proyecto) , luego de eso a solicitud del Ministro, se presento un proyecto superador, en el cual describimos detalladamente la reutilización del compost obtenido del tratamiento de los residuos pesqueros. Hemos solicitado en el mes de febrero un pronto despacho, teniendo en cuenta que los plazos de respuesta están por demás vencidos.
Nos hemos acercado al ministerio y se hablo con la Directora de Evaluación de Proyectos Sra. Ana Marino y el Director de Control Operativo Ambiental Sr Estéban Pérez Parry, los cuales nos  expresaron que desde la parte técnica y ambiental  creían que el proyecto era viable en todos sus aspectos. Han realizado visitas desde el Ministerio, dejando constancia que se esta trabajando de manera correcta ( no olor, no moscas, no gaviotas). Hemos intentado desde la semana pasada mantener un contacto telefónico con el Sr. Ignacio Agulleiro, Ministro de Ambiente de la provincia del Chubut.
En respuesta a lo que detallo solo hemos obtenido silencio.
Desde el Ministerio solo nos han otorgado ( por 3º vez consecutiva) una habilitación PROVISORIA Y PRECARIA,  en la cual el Ministro deja claro que puede ser revocada unilateralmente por el ministerio de ambiente cuando ellos los crean conveniente.
Por estas razones nos vemos en la obligación de cesar la recepción de los residuos orgánicos industriales hasta tanto el Ministerio de Ambiente no tome una posición clara y determinante sobre esta cuestión,
Atte
 Ing.Damaso Ernesto Nogales
Presidente-  Arcante S.A
Fuente: Cholila Online

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos