Internacionales

Los fondos para la pesca, en riesgo por los recortes y la burocracia

BRUSELAS PROPONE REBAJAS DESDE 2021
La Comisión Europea (CE) ha propuesto reducir el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para 2021-2027. En el litoral rechazan los recortes. Pero el sector insiste en que el gran problema está en los trámites burocráticos, que están impidiendo que las ayudas lleguen a la flota.
Las regiones costeras empiezan a movilizarse ante los recortes propuestos por Bruselas a las ayudas a la pesca, pero el sector alerta de que el gran peligro para su futuro es la burocracia, pues actualmente está impidiendo que los fondos lleguen al barco, la lonja o la piscifactoría.
El Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) se ha visto también salpicado por las rebajas presupuestarias que propone la Comisión Europea (CE) para 2021-2027, con el fin de reducir el agujero del “brexit” y reforzar otras prioridades.
El proyecto de presupuesto de la CE prevé 6.140 millones para el FEMP, 257 millones menos (-4 %) que el montante del actual marco financiero 2014-2020 (6.296,6 millones), aunque desde el sector señalan que la disminución podría ser algo superior y rondar el 5 %.
España, primer beneficiario del FEMP
España es el primer país receptor del FEMP, con 1.161,6 millones, para planes que, sumados a la cofinanciación nacional, elevan a 1.600 millones el gasto y que se pueden ejecutar hasta 2023.
La mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea (UE), entre ellos España, han expresado esta semana en Bruselas su oposición a los recortes para el capítulo de “recursos naturales” del presupuesto -agricultura y pesca-, pero ha sonado más la parte agrícola.
El Comité de Regiones de la UE -institución consultiva- ha aprobado un informe, defendido por Galicia, a favor de reforzar el FEMP para que su dotación alcance el 1 % de las cuentas comunitarias, frente al actual 0,58 %.
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la patronal europea Europêche, Javier Garat, ha rechazado, en declaraciones a Efeagro, una rebaja del FEMP.
A su juicio, es “imprescindible” una dotación fuerte para responder a retos como los planes plurianuales -el más urgente es el del Mediterráneo– o a las exigencias ambientales de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), y en ese sentido, ha defendido las primas a paradas temporales o al desguace (estas últimos no se conceden ahora).
¿Infrautilización de los fondos actuales?
Pero armadores y acuicultores denuncian desde hace años que el gran problema del FEMP es la burocracia, que ha provocado su infrautilización.
El nivel de ejecución de los planes del FEMP a principios de año era del 6 %, según la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).
Entre las razones del retraso, destaca la tardanza con la que empezaron a aplicarse, pero la principal crítica es el control y su complicación, mayor que en programas anteriores a 2014, según las organizaciones pesqueras.
Además, en las oficinas autonómicas se ha generado “miedo a meter la pata”, según Garat, y a que la CE no acepte los programas, con lo que consultan dudas al Gobierno de Madrid, que a su vez pregunta a Bruselas, y hasta que vuelve la respuesta pasan meses, lo que demora la concesión y el pago.
“Los pescadores están frustrados con los requisitos para recibir determinadas ayudas. La conclusión a la que llegan es “¿para qué las voy a solicitar si me genera mucho trabajo de papeleo, es difícil cumplirlos y la cuantía cada vez es más irrisoria?”, ha añadido.
Por otra parte, si no se ejecutan los fondos del FEMP será más difícil defender su continuidad, por lo que las empresas solicitan a Bruselas que agilice los procedimientos y que acometa una simplificación urgentemente.

Por Mercedes Salas EFEAGRO

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos