Internacionales

Los jóvenes europeos prefieren la compra de productos del mar en los supermercados

single-image
Los jóvenes europeos prefieren hacer sus compras de productos del mar en los supermercados, según un estudio reciente del Eurobarómetro, presentado por la Comisión Europea en la Seafood Expo Global de 2019.Las conclusiones muestran una escasa evolución de los patrones de consumo de productos del mar en los últimos dos años.
El estudio, «Hábitos de consumo de la UE en productos de la pesca y la acuicultura», es una continuación de una encuesta similar realizada en 2016, que incluyó entrevistas cara a cara con 27.734 personas en los 28 estados miembros de la UE. Los nuevos resultados sugieren que los hábitos de compra y consumo, junto con las opiniones y actitudes de los consumidores sobre los productos del mar, siguen siendo similares a nivel de la UE, aunque existen pequeñas variaciones entre países.
Los principales factores que impulsaron la compra de pescado fueron su naturaleza saludable, apariencia, sabor, costo, origen, marca, facilidad de preparación y razones ambientales, sociales y éticas. Un cambio importante entre los estudios de 2016 y 2018 es que la división entre calidad y precio cambió, siendo la calidad ahora un criterio más importante.
Sin embargo, el precio sigue siendo un factor importante, ya que disuade a algunas personas de comer o comprar más productos de la pesca, y los consumidores declararon que comerían más mariscos si tuvieran una mejor elección y los puntos de venta fueran más diversos. Otras razones para no comer mariscos fueron dadas por el 49 por ciento de los encuestados como una antipatía por el sabor, el olor o la apariencia.
Según Frangiscos Nikolian, de la Comisión Europea, si los consumidores no compran pescado porque no les gusta lo que se les ofrece, entonces se necesita una mayor innovación para tentarlos de nuevo, averiguando lo que les podría gustar.
El estudio mostró que la mayoría de los encuestados (70 por ciento) continuaba comprando y comiendo productos del mar en casa al menos una vez al mes, pero sólo el 41 por ciento los consumía semanalmente. Se observaron aumentos en el consumo en Portugal y Grecia, con ligeras disminuciones en Bélgica, Francia y algunos países del centro de la UE.
También hubo una disminución general en el número de visitas a restaurantes para comer productos de la pesca.
Las personas que vivían en países de la UE con grandes costas eran más propensas a consumir productos del mar con frecuencia que las que vivían en países sin litoral. Hungría, en particular, se caracterizó por una tasa muy baja de consumo de mariscos, tanto en el hogar como fuera de él.
En la mayoría de los países de la UE, el mayor número de compras de productos del mar se realizó en una tienda de comestibles o en un supermercado, seguido de las pescaderías, los mercados y las tiendas especializadas.
«Curiosamente, cuanto más joven es el consumidor, más probable es que compre pescados en los supermercados. Esto se convertirá en una tendencia cada vez más importante a medida que los consumidores más jóvenes entren en el mercado», dijo Nikolian.
El pescado congelado encabeza la lista de compras regulares de mariscos, seguido de los productos frescos y enlatados, con productos ahumados, salados, secos o en salmuera en la parte trasera. Los productos empanizados con mariscos y las comidas preparadas tendían a no consumirse con regularidad.
Los filetes de pescado fueron preferidos por la mitad (50 por ciento) de los entrevistados, y el pescado entero por poco más de una cuarta parte (27 por ciento), particularmente en el Mediterráneo, los Países Bajos y Rumania.
Cuando se les preguntó si preferían comprar mariscos silvestres o de piscifactoría, alrededor de un tercio de los consumidores declararon que no tenían ninguna preferencia, mientras que poco más de un tercio preferían productos silvestres. Se mencionó la necesidad de un producto de calidad en relación con los mariscos de piscifactoría, y el 48 por ciento expresó su preferencia por los mariscos locales o los mariscos de su propia región.
«Tradicionalmente, los consumidores han pedido al personal de las tiendas o a los pescaderos información sobre la preparación y cocción de mariscos, y es más probable que acepten sugerencias de productos de familiares y amigos que de referencias en la televisión, sitios web, libros o revistas. Sin embargo, el último estudio muestra que los consumidores más jóvenes son más propensos a conectarse en línea», señaló Nikolian.
Aunque los consumidores expresaron interés en probar nuevos productos de la pesca y la acuicultura, por lo general no pareció que les importara dónde los comían, ya que el 65 por ciento los probaba en casa, en comparación con el 59 por ciento que los probaba en eventos promocionales o en restaurantes.
Nikolian explicó que a la Comisión Europea le complace ver que los consumidores parecen tener una mayor comprensión de la información del etiquetado. «Las fechas de caducidad y de caducidad, junto con el nombre del producto y la especie y si el producto estaba previamente congelado, se citaron como los elementos más importantes en las etiquetas de los mariscos.
Por último, el estudio encontró un nivel importante de confianza en la información obligatoria que figura en las etiquetas, así como en los sistemas de certificación independientes y en la información proporcionada por la marca o el vendedor.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos