Internacionales

Los mapas que muestran cómo solo 5 países acaparan el 85% de la pesca industrial del mundo

La actividad pesquera cubre una superficie cuatro veces mayor a la de la agricultura a nivel mundial.

Es una enorme recopilación de datos que se traduce en un mapa y un dato sorprendente: 5 países acaparan el 85% de la pesca en alta mar de todo el planeta.

Investigadores usaron computadoras para analizar 22.000 millones de mensajes de ubicación transmitidos por busques marítimos y así determinar cuál es el tamaño de la actividad pesquera en el mundo.


El análisis revela que más del 55% de la superficie de los océanos son explotados de manera industrial.

Al analizar qué sectores participan se determina que la superficie que ocupa la pesca es cuatro veces más grande que la de la agricultura.



Este «mapa de calor» muestra cuáles son los puntos en los que se concentró la pesca en 2016.
La investigación fue liderada por David Kroodsma, del grupo de estudio de la sustentabilidad de la industria pesquera Global Fishing Watch.

Los resultados fueron publicados en la revista Science.

5 grandes países
El equipo fue capaz de producir «mapas de calor» para ilustrar dónde es más intensa la actividad pesquera.

Se puede ver cuál es la presencia en el Atlántico noreste, o en el noroeste del Pacífico, así como en las ricas regiones pesqueras en las aguas de Sudamérica y África Occidental.
La pesca solo contribuye al 1,2% de la producción mundial de calorías para el consumo humano, según los investigadores.

Sorprendentemente, las flotas de cinco países acaparan el 85% de la pesca en alta mar, es decir, lejos de sus zonas económicas exclusivas: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

El equipo dice que en el periodo que estudiaron fueron registradas más de 37 millones de horas de pesca.
Eso implica que los buques consumieron 20.000 millones de kilovatios-hora de energía y navegaron un total de 460 millones de kilómetros.

Tomando en cuenta solo 2016, la siguiente tabla muestra las millones de horas que invirtieron las flotas de los 15 países que más pescaron ese año.
Eso es 600 veces la distancia a la Luna ida y vuelta.

La pesca con palangre en el océano abierto, con la que se captura atún, tiburón y marlines, era la actividad más extendida a nivel mundial: fue detectada en 45% de los océanos.
Rastrear barcos

Kroodsma y sus colegas han estado analizando los datos procedentes de los equipos transpondedores que todos los grandes buques tienen que llevar.

Ese equipo es parte del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) a través del cual los barcos envían información sobre su posición, rumbo y velocidad en un espacio de unos segundos.
Estos mensajes se pueden detectar desde el espacio a través de satélites.
Los grandes barcos pesqueros están obligados a llevar un transpondedor activo, no así los pequeños.

El equipo de Kroodsma revisó los datos de 2012 a 2016, periodo en el cual más de 70.000 barcos enviaron sus mensajes de navegación que fueron analizados a través de algoritmos.

Así se puede seguir el movimiento de los barcos y determinar qué tipo de pesca realizan, con redes o con palangre, por ejemplo.

«Lo más interesante es lo que viene a continuación», dijo David Kroodsma a la BBC.
La flota pesquera de China es la más grande del mundo, con grandes naves que navegan por aguas tan lejanas como las próximas a Ecuador.

«Ahora podemos hacer preguntas para las cuales tenemos datos: ¿dónde están las diferentes especies en riesgo debido a la captura incidental?», explica.

«¿Qué partes de los océanos necesitan más protección? Ahora podemos tener una discusión mucho más informada».

El «clima» político y cultural
La investigación muestra que las mayores influencias en la pesca no son las del medio ambiente, como las condiciones del verano o el invierno, o si se da el fenómeno de El Niño o migran los peces.

Los principales factores que mueven la industria son en gran medida políticos y culturales.

«Se podría pensar que la actividad pesquera sigue el pulso natural de las estaciones, pero en realidad eso es secundario», dice

Lo que de verdad influye en la actividad pesquera son los descansos de fin de semana, o cuando hay una moratoria, o si se atraviesa un día festivo, explica Kroodsma.
La gran recolección de datos puede ayudar a las autoridades a entender qué áreas de la pesca necesitan ser vigiladas, según los investigadores.

«Debido a que la pesca es una actividad industrial ligada a la política y a la cultura, esto es en realidad un mensaje positivo», dice Kroodsma.

«Está totalmente dentro de nuestro poder cambiar las cosas», dijo a la BBC.

Barcos fantasmas
A pesar del gran trabajo, lo que los investigadores consiguieron no es una imagen completa de la actividad marítima porque no todos los barcos tienen el sistema AIS.

Los más pequeños no están obligados a usar transpondedores, y otros que sí deben tenerlo pueden apagarlo cuando desean ocultar su actividad ilegal.

Pero el análisis registra la mayor parte de la actividad en alta mar, donde operan los buques más grandes. Así que el panorama es casi completo en esas regiones.
Pequeños barcos pueden realizar actividades pesqueras si no tiene o desactivan sus localizadores, pero su peso en la industria es reducido comparado con las grandes flotas de buques.
Al comentar el estudio, Elvira Poloczanska, del Instituto Alfred Wegener alemán, dijo que el AIS se había convertido en una herramienta nueva y poderosa.

«Nuevas aplicaciones de los datos AIS incluyen seguimiento de flotas y cargas, supervisión nacional de la flota pesquera y la seguridad marítima», dijo a la revista Science.

«Por ejemplo, los datos AIS está dando información sobre rutas de comercio marítimo, corredores de buques y flujos comerciales para la toma de decisiones», señaló Poloczanska.

Global Fishing Watch tiene todos los datos del estudio disponibles para su descarga. También se puede acceder a través del sistema de Google Earth en su página: http://globalfishingwatch.org/map/

Redacción
BBC Mundo

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos