Nacionales Rigel

Los marinos del Rigel, hombres habituados a un trabajo desgastante en largos viajes de pesca

De izquierda a derecha, el marinero Rodrigo Blanco, el capitán Salvador Taliercio, otro hombre, y el marinero Luciano Mierez.
Suelen pasar medio año en el mar sin ver a sus seres queridos. Uno tiene seis hijos. Otro soñaba con terminarle la casa a la madre. Sus historias.
“Salieron a trabajar, queremos que vuelvan a casa”. Osvaldo, hermano de Jonatan Amadeo (25), uno de los tripulantes del pesquero desaparecido, intenta no perder las esperanzas. Joni zarpó el miércoles desde Mar del Plata con otros ocho marinos. El cuerpo de uno de ellos, el capitán Salvador “Toti” Taliercio fue hallado durante los rastrillajes. El resto sigue perdido y con las horas crece la desesperación de sus familias, que compartieron con Clarín detalles de la vida de sus seres queridos, habituados a pasar largos y desgastantes viajes de pesca muy lejos de sus afectos.
Taliercio (45), estaba a cargo del buque argentino Rigel, que se encontraba pescando langostinos. Vivía en Mar del Plata, estaba casado con Silvia y tenía tres hijos. Según cuenta a Clarín Jorge Vuoso, amigo de Salvador, él “había seguido los pasos de su papá, un reconocido capitán”.
Salvador Taliercio, el capitán del barco desaparecido.
“Nos conocimos hace muchos años, cuando trabajábamos manejando remises. Él quería estudiar y al final pudo hacerlo. Ambos terminamos dedicados al mar y cada vez que estábamos en barcos cercanos nos saludábamos por radio”, dice Jorge, aún conmovido luego de que Prefectura confirmara que el cadáver hallado en la zona de búsqueda del pesquero era el de su amigo. “En el mar es así, sabés cuándo salís pero no cuándo volvés, si es que volvés. Era un tipo excelente: buen capitán y gran persona”, señala.
Una de las hipótesis más fuertes, según el juez Gustavo Lleral, es que el pesquero se hundió por el mal clima, al haber afrontado un temporal con olas de 5 metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.
En el mismo buque iba Jonatan Amadeo, un marinero marplatense. Según sus familiares, días antes de partir pudo juntarse con sus seis hermanos. “Comimos todos juntos. Él hacía chistes. Como es el más chico de los varones siempre estaba jodiendo, nos alegraba. Quiero que esto termine, tiene que aparecer”, dice su hermano Osvaldo, que viajó a Puerto Madryn para aguardar desde ahí las novedades. Está esperando junto a su mamá, que se descompensó en las últimas horas.
“Le agarró un ataque de nervios. La estamos conteniendo como podemos”, sigue Osvaldo, que asegura que no sabe mucho de barcos ya que Jonatan es el único de su familia involucrado en el tema. “Tiene varios amigos de la infancia que son marineros, él buscaba un trabajo, por eso se metió en eso”, asegura.
Otro marinero es Nahuel Navarrete (32), que nació en Hurlingham y reside en San Bernardo. “Vive con Soledad, su mujer, y sus seis hijos. El más chico tiene un año y medio y el más grande, 10. Ahora están con un familiar porque su señora está en Madryn conmigo”, dice Graciela Godoy, la mamá, con la voz entrecortada.
Nahuel Navarrete, uno de los marinos desaparecidos a bordo del pesquero Rigel.
El domingo se difundió un video de la madrugada del miércoles en el que Graciela se despide llorando de Nahuel. “Las lágrimas eran porque no iba a verlo por seis meses, eso es lo que dura la temporada de langostinos”, suma. En la grabación, con el pesquero ya en el mar, madre e hijo se saludan a los gritos. “Dios, que me lo cuide. Suerte marineros, buenas mareas ”, se le escucha decir. Nahuel responde: “Te amo. Cuidate, vieja”. A la distancia, su mamá cierra con un “ustedes también, vuelvan pronto”.
El padre de Rodrigo Sanita, otro de los extraviados, venía siguiendo el detalle de la búsqueda desde Madryn. Sin embargo, el estado de salud de su mujer y madre de Rodrigo se complicó por lo que debió regresar a Mar del Plata. Sanita se formó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es fanático de River y apasionado del mar. Cuando estaba en tierra, extrañaba navegar, afirman sus allegados.
Rodrigo Sanita, segundo patrón del pesquero Rigel
Con él también viajaba el marinero Carlos Daniel Rodríguez (40), de Mar del Plata, padre de un nene de 11 años y una nena de 4. Según detalló a Clarín su cuñado Agustín Paredes, su mujer Julieta Fernández y sus hijos aguardan el milagro.
“Son ocho hermanos, están todos muy preocupados. Él soñaba con poder terminarle la casa a la madre. Es una persona súper laburante que pasa mucho tiempo embarcado”, contó.
Carlos Daniel Rodríguez, uno de los tripulantes desaparecidos a bordo del pesquero Rigel.
Entre los marineros hay dos correntinos. Son los amigos Rodrigo Javier Blanco y Pedro Luciano Mierez, ambos de la ciudad de Empedrado. Según la información compartida en su cuenta de Facebook, Rodrigo es hincha de River y soltero. Pedro es de Boca y fanático de las motos.
La lista la completan el jefe de máquinas, Néstor Fabián Rodríguez, que nació en Viedma, en Río Negro, y estudió en Mar del Plata; y su ayudante, Cristian Maximiliano Osorio.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos