Langostino Merluza Nacionales

Los que hayan pescado langostino y devuelvan la cuota de merluza no serán penalizados

En contradicción con lo anunciado semanas atrás por el propio Subsecretario de Pesca en Mar del Plata cuando dijo que el barco que hubiera despachado a langostino no podría devolver cuota, el CFP ayer aprobó la resolución que les otorga por séptimo año consecutivo el beneficio.
El Consejo tomó vista de algunas presentaciones referidas a justificaciones de inactividad y notas de empresas pero solo abordó en profundidad dos temas; uno de ellos, la renovación de la resolución transitoria que permite a las empresas devolver la cuota de merluza que no usarán en las mismas condiciones que se viene haciendo desde el año 2012. La norma no estipula que quienes hayan despachado los barcos a langostino perderán el beneficio; el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch se había comprometido con la dirigente del SOIP a hacer uso de esa herramienta para revertir la crítica situación que atraviesan los obreros del pescado en la ciudad de Mar del Plata. En declaraciones a REVISA PUERTO, Ledesma dijo estar sorprendida y decepcionada.
El Consejo aprobó la Resolución 10 que, de forma transitoria como ocurre desde el 2012, les permite a los armadores devolver el porcentaje de cuota de merluza que no hayan utilizado para ser redistribuido por la Autoridad de Aplicación, sin ser pasibles de las sanciones que contempla el Régimen de Administración por Cuotas.
La norma no contempla la exclusión de este beneficio a aquellas empresas que no hubieren pescado la cuota asignada por elegir despachar sus barcos al langostino, tal como había prometido el Subsecretario de Pesca que se haría. Esta sería la herramienta con la que se buscaría reactivar la actividad de las plantas procesadoras, cuya merma desde hace años viene generando una fuerte disminución de fuentes de trabajo o solo permite mantener, en el mejor de los casos, a su personal con una garantía horaria. La no inclusión de este requisito es un duro golpe para los obreros del pescado de Mar del Plata.
“Bosch nos había dicho que buscaría la forma de que los barcos que se van al langostino no pudieran devolver la cuota. Nos dijo que sería una herramienta que utilizaría para revertir la grave situación que atraviesan los trabajadores”, confirmó Cristina Ledesma, secretaría General del SOIP a REVISTA PUERTO.
La Resolución establece, como se hace desde hace siete años, que el titular de CITC podrá poner a disposición del Consejo Federal Pesquero el volumen anual de la cuota, correspondiente al año 2018, que estime que no capturará, para integrarlo a la Reserva de Administración; y si lo hace antes del “31 de agosto de 2018, eximirá de la aplicación del artículo 13 al volumen puesto a disposición, computando el mismo como cumplido”.
Ledesma se mostró sorprendida por la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero en el Acta 22: “Tenía entendido que se iba a tratar de cercar a los que van al sur, si no todo es una joda, van al langostino, no pescan la cuota de merluza y la devuelven sin que pase nada, sin que tenga ningún costo, los únicos que pagamos los costos somos nosotros. Con esta resolución en lugar de avanzar, retrocedemos”.
La Secretaria del SOIP informó que se reunió muchas veces con el Subsecretario de Pesca y con funcionarios de la cartera para buscar una solución al problema que aqueja a los trabajadores de planta que ella representa, como consecuencia de la migración de los barcos fresqueros a la pesquería de langostino.
“Nos reunimos mil veces pero vemos que ningún funcionario está dispuesto a darnos una mano, es una pésima noticia para nosotros, siempre tuvimos la esperanza de que nos iban a ayudar para salir de este embrollo, le pedimos ayuda a funcionarios de la Nación y de la Provincia porque son ellos los que tienen las armas para revertir nuestra situación. No nos ayudan y después el problema somos nosotros que reclamamos; pero qué podemos hacer si estamos acorralados”, concluye Cristina Ledesma.
El Régimen de Administración por cuotas de la merluza estipula que aquel que no use su cuota o la transfiera por dos años correlativos, perderá el porcentaje que no ha explotado. Es que uno de los parámetros para el otorgamiento de cuota fue la mano de obra y el fin que persigue es la maximización de los recursos y la generación de riqueza; permitir que devuelvan a la Administración las toneladas no pescadas sin penalización viola el espíritu y fin de la cuotificación.
Recordemos que esta medida se tomó de forma extraordinaria en el año 2012 para no castigar a los armadores que se vieron imposibilitados de despachar sus barcos a la pesca como consecuencia de un prolongado paro que decretó el SIMAPE en aquel momento. Pero desde entonces se renueva de manera sistemática esta modalidad de devolución de cuota sin que exista un motivo fundamentado. Desde hace siete años, el sector de los trabajadores de tierra está padeciendo las consecuencias de esta medida y la aprobación de esta Resolución 10 da cuenta de que no será esta administración la que le ponga fin.

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos