Consejo Federal Pesquero

Los temas del Consejo Federal Pesquero

Distribuyó 4.700 de las 33.849 toneladas de merluza que devolvieron los barcos que no capturaron su cuota. Tomó conocimiento del estado del recurso langostino y comunicó los objetivos de la próxima campaña de centolla con buques comerciales. Justificaciones.
Durante las reuniones de los días miércoles y jueves, los miembros del Consejo Federal Pesquero resolvieron, fundamentalmente, cuestiones administrativas relacionadas con justificaciones de inactividad, distribución de merluza y recepción de notas. Se tomó conocimiento de los informes de langostino pero solo se brindó un breve resumen que aporta pocos datos y se dieron a conocer los lineamientos de la campaña con buques comerciales de centolla que comenzará a mediados de octubre. También se fijó fecha para recibir a los propietarios de buques que buscan lograr reformulaciones.
Devolución de merluza
Con la Resolución 10/18 los Consejeros incumplieron lo normado en la Resolución 7/18 por ellos redactada y con lo establecido por el Régimen Federal de Cuotificación, permitiendo que los barcos que no consumieron su cuota de merluza puedan, por séptimo año consecutivo, devolver a la Autoridad de Aplicación ese porcentaje sin penalización. Esto dio por resultado que a la fecha se hayan puesto a disposición de la Administración 33.849,6 toneladas, un volumen que bien podría haber alimentado muchas de las plantas pesqueras de Mar del Plata, generando trabajo para cientos de fileteros que desde hace tiempo subsisten con un garantizado que no alcanza ni para superar la línea de pobreza.
De ese volumen total, ayer se repartieron 4.700 toneladas entre 9 barcos; por el momento quienes la requieren son fresqueros y ello puede subsanar en parte el daño que se ha provocado con la renovación de esta resolución transitoria que en 2012 tuvo su justificativo, pero hace mucho tiempo ha dejado de tenerlo.
Campaña de centolla
Se realizará entre los paralelos 48° y 54°30’ de latitud Sur aproximadamente la isobata de 100 metros, incluyendo las jurisdicciones de la Nación, Santa Cruz y Tierra del Fuego; con el objeto de determinar la distribución espacial, estructura de talla y sexo, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla en el Área Sur, para generar un índice de abundancia total y comercial estandarizado.
Podrán participar los buques que hayan presentado proyectos para la explotación de la especie y serán nominados para cada zona por la Dirección Nacional de Pesca y las jurisdicciones provinciales correspondientes, “considerando además al buque Chiyo Maru que tiene autorización para realizar pesca experimental en un sector al sur del paralelo 52° S”, señalan en el Acta.
La campaña comenzará en la segunda quincena de octubre y durará 15 días efectivos de trabajo. Cada barco deberá embarcar dos observadores que desarrollarán las tareas generales establecidas en el protocolo, con mayor intensidad de muestreo. Las capturas se descontarán de la CMP y se podrán procesar las capturas realizadas en tanto ello no interfiera con las actividades de investigación.
Escueto informe de la pesquería de langostino
Los consejeros recibieron dos informes del INIDEP sobre el desarrollo de la pesquería de langostino, uno sobre la evolución de las capturas y otro sobre la proporción de merluza; pero no se dieron muchos detalles.
“Entre el 9 y el 23 de septiembre pasados, los mejores rendimientos puntuales y promedio del área total de operaciones se dieron entre los 43° y 44° S y promediaron los 6.224 kg/h. La producción reportada correspondió en un 93% a las categorías comerciales L1 y L2 en orden de importancia. La categoría L3 representó el 3%”, se indica en el Acta.
Respecto de la captura incidental de merluza en el período 10 al 23 de septiembre, especificaron que la relación merluza/langostino para el período del 10 al 16 de septiembre fue de 10%, y entre los días 17 y 23 de septiembre de 11%. “La actividad comercial de la flota se desarrolló principalmente en la zona delimitada entre los 43º 00’ y los 45º 30’ S en el área de veda de juveniles de merluza”.
CEPA ingresó una nota solicitando la apertura a la pesca de langostino del área comprendida éntrelos 44° y 44°35′ S y los 63°30’’ pero no se hizo ningún comentario al respecto ni se giró la propuesta al INIDEP; al menos no consta en el Acta.
Cuestiones administrativas
Se justificó la falta de explotación de la cuota de merluza común y de merluza de cola del buque Pescargen IV que no operó durante 234 días en 2017, de los cuales 75 correspondieron a reparaciones y 159 a tareas para lograr certificados de seguridad de la navegación. El armador capturó el 46,5% de su cuota de merluza común y solo el 8,8% de merluza de cola; los consejeros decidieron justificarle el 43,56% de la cada cuota.
También se justificó la inactividad del buque Mística I que presentó toda la documentación necesaria para acreditar los motivos por los que no está activo desde enero de este año; lo mismo decidieron para el barco Santa Bárbara, inactivo desde junio de 2017. En el caso de la lancha Nueva Virgen de Luján no hubo definición, dado que el propietario no presentó los avales necesarios para la justificación; pero le dieron la oportunidad de presentarse nuevamente. Debe haber muchos interesados en convertir el permiso irrestricto de ese barquito que ya llegó al fin de su vida útil en un nuevo tangonero…
Por otra parte, los consejeros recibieron notas de CEPA, CAIPA y “los gremios de la actividad pesquera marplatense con solicitud de eliminación de la obligatoriedad de efectuar paradas biológicas”. Todavía no han comunicado una decisión al respecto.
En el rubro reformulaciones, se presentaron dos casos pero no hubo análisis, sino que citaron a los interesados a una reunión. Los propietarios de los costeros Neptunia I, que cuenta con permiso irrestricto, y Tritón I, que solo tiene para variado costero y pelágicas, serán recibidos el 17 de octubre; el mismo día se harán presentes también los armadores de la lanchita María Josefina, que tiene un permiso irrestricto, y del barco fresquero Desafío, que tiene un permiso irrestricto sin langostino.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos