Chubut Puerto Madryn

Luis Nuñez: «Red Chamber no cumple con la ley»

La Ley de Expropiación de los bienes productivos de Alpesca S.A. en su artículo quinto establece una protección íntegra a las y los trabajadores que al momento de su aprobación en la Cámara de Diputados, estaban inscriptos como operarios de la firma, incluyendo a los empleados de empresas de servicio que realizaban labores únicamente en el establecimiento.
En su texto habla sobre las obligaciones que debe asumir quien pretenda arrendar los bienes a la Provincia, la Ley dice. “La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley”.
Y continúa, haciendo referencia a las condiciones que debe asumir la nueva empresa con las y los operarios de la empresa anterior, “debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora”. Es decir; la empresa deberá respetar antigüedad, categoría y todos los derechos laborales vigentes al día de la fecha que se aprobó la Ley.
El Artículo quinto fue cuidadosamente desarrollado para que la cobertura de la fuente laboral de los empleados de la ex Alpesca sean resguardados irrefutablemente por la Ley. Es por eso el reclamo del Sindicato con los ex empleados de Alpesca.
“Red Chamber no cumple con la Ley Provincial de Expropiación de Bienes Productivos”, el sindicato detectó, trabajadoras y trabajadores con contratos eventuales” dicen los dirigentes gremiales que encabeza Luis Núñez. “La empresa pesca y vende langostino a otras empresas para evitar producir en el establecimiento que alquila, cuando hay gente que todavía espera ser incorporada”.
Un total de Once camiones de la pesquera que iban con destino a otras empresas el sábado y domingo pasado, fueron detectados e interceptados por dirigentes y trabajadores, que después fueron redirigidos a Red Chamber y de esa forma la empresa se viera obligada a trabajar la materia prima en su establecimiento como marca la Ley”.
En el año 2014, la empresa Alpesca había dejado de funcionar, no había formas de utilizar el establecimiento, los trabajadores comenzaban a abultar boletas de luz, agua y gas y todos sus proyectos personales estaban truncados.
Todos vieron pasar figuras de empresarios, o más bien prestanombres, que circulaban buscando el momento oportuno para vaciar el establecimiento. En ese momento las y los trabajadores acampaban en el ingreso para que esto último no ocurriera. Hoy nuevamente acampan en las puertas del establecimiento reclamando ser incorporados pero sin obstaculizar el ingreso para que quienes están trabajando puedan seguir haciéndolo.
Ley de Expropiación de los Bienes Productivos de Alpesca S.A.
Artículo 5°.- La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley, debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora con excepción de aquellos que perciban sus indemnizaciones por antigüedad en un eventual proceso de quiebra o pago de las indemnizaciones a través del monto abonado por el Estado a través de la expropiación. Aquellos trabajadores que opten por percibir las indemnizaciones de ley no serán amparados en las disposiciones del presente artículo.-
A partir de esta Ley la empresa Red Chamber, pudo hacerse del arrendamiento de los bienes y utilizarlos para la producción de langostino, firmó acuerdos en conjunto con el Gobierno de la Provincia que hoy está incumpliendo en perjuicio de las y los trabajadores.
STIA CHUBUT

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos