Nacionales

Macri, las mafias en la pesca y el barco de “Pototo”

El encuentro con el Presidente dejó poca tela para cortar en los hechos y varios tropiezos en las declaraciones. La dicotomía entre discurso y realidad es un bien propio de Cambiemos.
La visita del presidente Mauricio Macri a Mar del Plata para animar el cuarto encuentro de la Mesa de Competitividad Pesquera dejó muchas caras largas entre los empresarios y pocas certezas para una industria que reclama mayores respuestas y no le alcanza un dólar a 28 pesos y la permanencia de los reintegros como único pilar para mejorar la competitividad.
En los hechos, parece que es insuficiente que el Presidente lleve un punteo prolijo con la agenda de demandas a resolver por el sector como la baja en los costos de la ART y la ansiada reforma laboral para rediscutir convenios.
Lo reconoció el propio presidente de CaIPA. “Parece que abajo del Presidente no entienden las cosas” dijo Fernando Rivera en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.
En los discursos la historia es distinta y regalo singularidades para todos los gustos. El vocero fue el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere. Mala idea designar a quien confesó durante la reunión no saber nada de lo que se estaba hablando durante el encuentro.
“¿Alguien sabe?”, bromeó un industrial que todavía espera que haya señales para reactivar la flota que lleva años sin salir a pescar merluza. El objeto preciado que falta en las mesas de corte y eleva la tensión social en Mar del Plata.
El Ministro salió con un par de anuncios armados a las apuradas. Más para saciar la espera de una veintena de periodistas que tuvieron que ingresar antes de las 11 de la mañana y llevaban 4 horas encerrados en un salón, lejos de la mesa de discusión, que novedades concretas.
Y lo que podía fallar, falló. Etchevere refirió que el Presidente le sacaba el control de las habilitaciones a Prefectura, cosa que no es cierto. La Comisión que se creó a instancias del Ministerio de Transporte tiene que ver con investigar los naufragios para intentar revelar las causas y corregirlas.
Para asegurar el título en los medios, el Ministro le dijo a la prensa que Macri había pedido que se terminen con las mafias en la industria pesquera. Etchevere especificó que cuando dijo “mafias” se refería a las malas prácticas al momento de la realización de inspecciones y fiscalizaciones de seguridad en los barcos pesqueros.
Pero en la reunión, el término “mafia” se pronunció casi sobre el final, cuando el propio Rivera hizo mención a los 400 millones de pesos en demandas por juicios laborales por accidentes de trabajo que tienen las empresas locales. “Hay que terminar con esas mafias”, pidió Macri, según contaron asistentes al encuentro.
A esta altura, esa dicotomía entre discurso y realidad también es un bien propio del gobierno. Macri habla de mafias para los medios como si encabezara un plan estatal para exterminarlas. Pero en los hechos comparte la mesa con José “Pototo” Moscuzza, el armador marplatense artífice del hecho más corrupto bajo la administración Cambiemos en el área pesca.
El tangonero “José Américo”, botado en Vigo mientras ahora se fomenta la industria naval argentina con líneas del Banco Nación a las que ningún armador tiene acceso, es un monumento a la irregularidad, a la corrupción que Macri dice combatir, a la transparencia que, dice, es la brújula que guía su mandato.
El nuevo barco congelador no cumple con la reformulación aprobada a fines de diciembre del 2015, en una de las actas más vergonzosas del Consejo Federal Pesquero y sin embargo Juan Manuel Bosch, ladero en la conferencia de Etchevere, lo habilitó junto al Consejo Federal Pesquero, que integra también Oscar Fortunato, mandatario de los intereses de “Pototo”.
El tangonero tampoco cumple con las resoluciones 1113/88, 153/2002 y 7/2008 que regulan el tipo de flota que puede acceder a la pesquería de langostino y fija límites de eslora y potencia del motor. Pero no importa, el buque opera sin ninguna restricción.
Si la flota fresquera de altura llegara a quedar parada este jueves cuando venza la conciliación obligatoria a partir de una demanda desmesurada de un grupo de dirigentes del SICONARA Rawson, avaladas por Armando Alessi que solo busca revalidar mandato en las elecciones de noviembre, el “José Américo” no tendrá problemas en seguir pescando langostino al operar desde Mar del Plata, lejos del foco de conflicto patagónico. Sería toda una paradoja.
El buque de “Pototo” mide 47 metros de eslora máxima total, no 39,90 metros como señalaba el proyecto; tiene 2 mil HP, como mínimo, no los 1480 HP autorizados y la asignación de 2600 toneladas de especies no cuotificadas luce irregularidades que ni Gerpe ni Bosch cuestionaron cuando llegaron a “cambiar todo lo que estaba mal hecho”.
No solo no cambiaron nada sino que acentuaron el zafarrancho y hoy la industria asiste perpleja a un manejo elástico de la legislación. El nuevo plan de ordenamiento de la pesquería de langostino se pergeñó con el solo objetivo de abrirle la puerta al tangonero de Moscuzza a las aguas de jurisdicción nacional. La mafia de la que habla Macri está sentada a su mesa.
Por Roberto Garrone #PuertoDePalos

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos