Puerto Madryn

Madryn arranca 2019 con el puerto reducido un 30 por ciento

Osvaldo Sala, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
El muelle Storni tiene el Sitio 2 sin posibilidad de operar. La Nación ejecutó una ampliación, pero sin la plataforma superior. El puerto pierde un tercio de operatividad en un sector clave para las exportaciones. Sala no ahorró críticas al gobierno nacional de Cambiemos.
El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, insistió en la necesidad de encontrarle una solución a las obras inconclusas del muelle Storni que imposibilitan la operatividad del Sitio 2, un sector clave para el movimiento de exportaciones.
Lamentó que el gobierno nacional no acepte una mesa de diálogo para buscar diferentes alternativas de financiamiento para concretar las obras complementarias, ya que cuanto más tiempo se dilate, las exportaciones desde Madryn tendrán retrasos con los consecuentes sobrecostos.
El 8 de noviembre pasado, el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en Puerto Madryn, pero rehusó reunirse con las autoridades locales, que le iban a plantear justamente este tema, entre las prioridades. Dietrich vuelve este 28 de diciembre a visitar Madryn, sin que esté en su agenda mantener contactos “oficiales” con autoridades locales.
En este marco, Sala sostuvo que “este tema lo voy a seguir planteando todas las veces que sea necesario, porque necesitamos terminar el sector más importante para el movimiento de exportaciones del Storni”.
El gobierno nacional entrega la obra sin terminar, quedando el Sitio 2 sin posibilidades de operar. “Este es el puerto de aguas profundas más importante del país. La obra se entrega sin defensas, sin bitas de amarre, y no tiene la superestructura que debe construirse y montarse arriba de los pilotes para que desde allí opere la logística”, explicó el titular de la APPM.
Asimismo, precisó que “estas obras demandarían una inversión, a hoy, de 180 millones de pesos”.
Sin estas obras, el Sitio 2 del muelle Almirante Storni no está en condiciones de operar con las enormes complicaciones que esto provoca a todo el sector exportador de Chubut y la Patagonia. Las navieras saben que tendrán demoras y ya anticiparon un sobrecosto por contenedor por cada día de retraso, con los perjuicios que ello provoca a las industrias exportadoras.
Cambio de escenario
Sala detalló el proceso en que se gestaron las obras de reparación del Storni. “En el año 2016, el gobierno nacional no tenía obras portuarias licitadas, y se llevan al ahora fallecido Juan Granada, que era funcionario provincial. Arman esa licitación y preparan una carta documento en donde para poder sacar esta obra, comprometían al Gobierno Provincial para que colabore con la realización de estas obras complementarias junto a Aluar”, mencionó.
“Este puerto fue construido en 1973 y ya habían comenzado a fallar las estructuras de hierro, y estaban en situación de inestabilidad que hacía necesario su reparación y reemplazo, tanto a lo largo del viaducto y algunas del Sitio 2. La Nación licita la obra y le pide a la Provincia y a Aluar, en 2016, que se hagan cargo de esas obras restantes”, continuó explicando.
“Ahora bien, eso firmado en 2016 fue en otro contexto económico nacional. Era otro país. En ese momento Chubut tenía reembolsos por puertos patagónicos, Aluar tenía reintegros a las exportaciones. En 2018 no hay más reembolsos a las exportaciones y no hay más reintegros, pero reimplantaron las retenciones a las exportaciones, es decir, las condiciones cambiaron por completo”, precisó sobre el cambio de escenario.
Opciones de financiamiento
En este marco, Osvaldo Sala sostuvo que “yo no digo que la totalidad de estas obras complementarias las financie la Nación. Lo que pido es que el gobierno nacional esté dispuesto a que nos sentemos a conversar. El Gobierno de Chubut está dispuesto a afrontar al menos 80 millones de los 180 que se requieren para volver a poner operativo este sitio clave para las exportaciones”.
Puntualizó que “queremos proponer y estudiar diversas alternativas; tal vez, la Nación puede financiar 50 millones que los podamos devolver en cinco años, por ejemplo. Pero necesitamos que haya predisposición al diálogo para encontrar soluciones. Pretendemos que se pueda armar una mesa de trabajo conjunto porque de esa manera podemos barajar diferentes opciones y hallar una salida”.
“Disfrazados de amarillo”
Finalmente, Sala cuestionó a referentes locales de Cambiemos que intentan justificar que la obra no la financie la Nación. “Me da pena la postura de algunos dirigentes políticos locales del PRO que saltan como leche hervida cuando yo hablo del tema del Sitio 2 del muelle Storni; privilegian una mirada partidaria antes que los intereses de Puerto Madryn y de Chubut”, reprochó.
Entonces, “es ridículo escuchar a estos dirigentes locales del PRO, disfrazados de amarillo, en vez de ponerse la camiseta de Chubut, debieran tener otra actitud de grandeza privilegiando la ciudad y la provincia. No puedo entender este doble discurso de los representantes de Cambiemos, dan vergüenza”, concluyó.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos