Langostino Puerto Madryn

Madryn lidera las descargas de langostino

El muelle Storni de Puerto Madryn marca un récord de desembarque de langostino con 67.334 toneladas, cuando todavía quedan 10 días de operaciones en aguas nacionales. Los puertos de Chubut concentran más del 70 por ciento de las descargas de la especie.
Los registros de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación dependiente de la cartera de Agroindustria revelan que, hasta el 25 de octubre, el puerto de la ciudad de Puerto Madryn concentró el mayor volumen de descargas de la especie Pleoticus muelleri. Ayer se cerraron los despachos de buques y la flota langostinera podrá seguir operando en jurisdicción de aguas nacionales hasta el 11 de noviembre.
La estadística oficial de las descargas arroja que en el muelle Almirante Storni de Madryn se declararon 67.334 toneladas de langostino, lo que ubica a ese puerto como el principal receptor del recurso, teniendo en cuenta que ha sido el más próximo al área de operaciones de las diferentes flotas.
En el puerto de Madryn descargaron buques de la flota congeladora, barcos colorados de la flota fresquera de altura y también llegaron algunos costeros amarillos de 21 metros de eslora.
Hasta el momento se computan desembarques totales de la especie langostino por 212.886 toneladas en todos los puertos del país desde el 1 de enero al 25 de octubre. Detrás del puerto de Madryn, que registró descargas por 67.334 toneladas, se ubica el puerto de Rawson con 50.909 toneladas. Mientras que en el puerto santacruceño de Puerto Deseado se bajaron 35.665 toneladas de langostino en el mismo período. Más atrás, en los registros oficiales de Agroindustria de la Nación, se menciona a ‘otros puertos’ con 22.042 toneladas, y corresponde principalmente a Camarones.
Posteriormente, se ubica al puerto de Comodoro Rivadavia con 15.098 toneladas; Caleta Paula con 10.439 toneladas y Mar del Plata con 9.590 toneladas descargadas en su puerto.
Sumado el volumen desembarcado de la especie langostino en Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia, los puertos de Chubut recibieron más del 70 por ciento de las capturas que se han realizado en lo que va del año; porcentaje que se incrementará a la luz del inminente comienzo de la zafra de la flota amarilla dentro de las 12 millas de jurisdicción de esa provincia patagónica.
Al analizarse, puntualmente, la evolución de las descargas de langostino, el puerto de Madryn marca un record en esta temporada. En diez meses de 2018 se bajaron 67.334 toneladas, mientras que durante todo 2017 el registro de esa especie llegó a 60.336 toneladas. En tanto, en el Storni se habías desembarcado en 2016 unas 34.601 toneladas del marisco; en 2015 se computaron 33.1132 toneladas; y en 2014 habían registrado descargas por 35.715 toneladas.
Con todo, en materia pesquera, en el global, en los diez meses que transcurrieron de este año 2018, Puerto Madryn lleva computado en base a las declaraciones de descargas un total de 119.616 toneladas, las cuales se componen de las 67.334 de langostino ya consignadas; 30.9634 toneladas de calamar Illex argentinus; 30.964 toneladas de merluza hubbsi; y 2.030 de merluza de cola, entre otras especies.
Por otra parte, al medirse la evolución de las descargas pesqueras de los últimos cuatro años, el muelle de Puerto Madryn verifica un sostenido crecimiento de volumen. En el año 2015 se habían descargado 102.099 toneladas de pescados y mariscos, mientras que en 2016 se registraron desembarques pesqueros por 95.374 toneladas; en 2018 subieron a 118.677 y este año, restando dos meses, ya se contabilizan 119.616 toneladas.
Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos