Nacionales

Malestar por reunión con el Reino Unido por la pesca

Desde el Gobierno provincial de Tierra del Fuego, se solicitó a Nación que “la provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la cuestión Malvinas”. Es debido al encuentro que representantes de Gran Bretaña mantendrán hoy con autoridades nacionales en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. “La defensa de nuestra soberanía sobre las Malvinas está por encima de cualquier interés sectorial”, sostuvieron.
La reunión que autoridades de Relaciones Exteriores de Argentina y Reino Unido mantendrán hoy y mañana en Buenos Aires, cayó muy mal en Tierra del Fuego teniendo en cuenta que las autoridades fueguinas no fueron invitadas al encuentro teniendo en cuenta que se abordará un acuerdo de pesca en los mares que circundan las Islas Malvinas, en tanto que, como contrapartida, si se sentarían a esa mesa representantes del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno Británico de las Islas.
El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, sostuvo además que, si bien es cierto que las Relaciones Exteriores son competencia exclusiva de la Nación, y que la propia ley de provincialización dispone que la Provincia se debe someter a los acuerdos que la Nación suscriba, reiteró el reclamo de que “la Provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la Cuestión Malvinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación anunció la próxima reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) prevista para hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta comisión fue establecida por la Declaración Conjunta del 28 de Noviembre de 1990.
El objetivo de dicha reunión, se informó, es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental, y se llevará a cabo bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 1989, y participarán de la misma científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido.
El funcionario fueguino Jorge López, aseguró que “la Provincia no fue informada al respecto y desconoce oficialmente sobre los alcances de esta reunión. Pero la Provincia asume la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas como un principio superior a los intereses sectoriales, cómo puede ser la pesca. La Provincia no va a retroceder nunca en la defensa de soberanía sobre nuestro territorio provincial y nacional. Las Malvinas están en el corazón de cada fueguino y de cada argentino”.
Esta Comisión de Pesca surge fruto de los Acuerdos de Madrid I y II suscriptos con el Reino Unido en 1989 y 1990, y que funcionó regularmente hasta el año 2005, donde el Gobierno Argentino decidió no dar continuidad a las mismas a partir de acciones unilaterales tomadas por el Reino Unido, en este caso de otorgar licencias de pesca por 25 años desconociendo incluso Resoluciones de Naciones Unidas (Resoluciones 2065 y 41/39 entre otras).
Ante esta decisión del Gobierno Nacional de restablecer el funcionamiento de la Comisión de Pesca, y hacerlo sin poner en la mesa de discusión el tema de la Soberanía y otros de interés de nuestro país, el Secretario López manifestó su disconformidad. “Luego de sancionada la reforma constitucional de 1994 que introduce la cláusula transitoria primera sobre el derecho irrenunciable sobre nuestra islas, y suscripta la Declaración de Ushuaia en 2012 por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, que enmarcan el camino del diálogo que debe seguir nuestro país para con el Reino Unido, resulta un desatino volver atrás y enmarcar el dialogo con instrumentos que no dejaron nada positivo en resolver la cuestión de fondo que interesa a la Argentina. Solo fortaleció los intereses del Reino Unido” y que ante futuros acuerdos “se debe dar necesaria intervención al Congreso Nacional, como lo estipula la Constitución Nacional”.
“La Argentina siempre sostuvo que en la Cuestión Malvinas, el dialogo es con el Reino Unido, no admitiendo a terceras partes, pero al parecer en esta oportunidad y según información emanada por parte de los isleños ellos también formarían parte de estas conversaciones, y en nuestra propia casa a la Provincia que tiene en su jurisdicción a estos territorios, no se la tiene en cuenta. Somos respetuosos de las competencias de la Nación en cuanto a las Relaciones Exteriores, pero seguiremos exigiendo nuestra participación como provincia y reivindicando nuestros derechos” manifestó el Secretario.
Por último López consideró que esta acción del Gobierno Nacional se enmarca en los lineamientos de su visión de cómo insertar a la Argentina en el Mundo, “se inscribe en el cambio de época que estamos viviendo, y que con respeto decimos que no compartimos” concluyó.

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos