Nacionales Puerto Mar del Plata

Mar del Plata de contrastes

single-image
Por Roberto Garrone
El paro al que convocó el gremio de los obreros marítimos tendrá poco efecto porque por un lado la mayoría de los barcos están faenando en alta mar, tanto langostino como merluza, por otro, se espera que este miércoles el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria que abrirá un paréntesis de negociación por al menos 15 días.
No deja de sorprender la medida de acción directa que parece recordar los tiempos de Omar Suárez al frente del sindicato. No parece ser un problema de salarios de garantía los que enfrenta al sindicato con la patronal.
La tripulación de marinería y maestranza en esta flota perciben un básico de 10.300 pesos y pretenden un retroactivo a abril de 12.500 pesos para llegar al mes que viene, en Agosto, con un básico que alcance los 15.500 pesos.
Desde CAPECA accedieron a aumentar el salario básico de los marineros en un 35% en total, incluyendo un retroactivo compensatorio del año pasado y la actualización salarial del 2019. Con estos adicionales el básico alcanza los 13600 pesos.
No parece ser un problema salarial ni de poder adquisitivo. Parece una nimiedad la diferencia si a lo largo del año este grupo de trabajadores percibe salarios por más de 2 millones de pesos, según revelaron desde la propia cámara empresaria.
En Mar del Plata los congeladores merluceros siguen alimentando la estadística de desembarques. Hasta el 20 de junio se habían desembarcado 160 mil toneladas en todos los puertos. No está la estadística para compararlo con el mismo período del año pero hasta mayo las descargas mostraban signos positivos de más de 40 mil toneladas.
Los mejores desembarques de merluza incluso lograron recuperar la pérdida de descargas que había provocado la mala temporada de calamar. Hasta el 28 de junio Mar del Plata recibió 180.193 mil toneladas. En el primer semestre del año pasado fueron 178.844 toneladas.
El quiebre se advierte en los meses de mayo y junio. Mientras que en ese bimestre del 2018 en Mar del Plata se descargaron 46 mil toneladas, en este 2019 fueron casi 60 mil toneladas. Todo fruto de las mejores capturas de merluza y se sintió en los frigoríficos, que trabajaron mucho mejor.
El aumento de los desembarques no impidió que MSC anunciara que suspende la escala del barco de portacontenedores que tenía una frecuencia casi semanal. La naviera reemplaza al “Lena” que tiene grúas propias para remover la carga, por otro que no tiene. De los puertos de Montevideo, Rosario y Mar del Plata, este es el único que no tiene grúas o pórticos en muelle.
El Consorcio Portuario, que se da el lujo de tener casi 50 barcos abandonados en su espejo interior sin salir a pescar hace más de un año, conformó una Terminal Portuaria en el muelle 2, pero sigue detentando el uso del muelle en la sección 8. Ahí donde no hay grúas ni pórticos porque la Provincia no dispone de fondos para instalarlos.
Conformando una terminal portuaria con un operador privado y un muelle público, Merlini tampoco deja que lleguen inversiones privadas para aportar esa infraestructura que hoy brilla por su ausencia y la decisión de MSC dejó en evidencia, para sumarle problemas para los cargadores locales.
El Marplatense

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Se realizó un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Comodoro

single-image

En el segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al país, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos.

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron este viernes en el puerto de la ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan, así lo informó El Chubut.

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor…

Ver más artículos
Nacionales

Pocos avances de las causas civiles de los naufragios del Repunte y el Rigel

single-image

El representante legal de familiares de víctimas de los buques Repunte y Rigel admite las dificultades para determinar los montos de los resarcimientos en los casos en que los tripulantes cobraban la mayor parte del sueldo “en negro”, así lo informó REVISTA PUERTO.

Nicolás Schick es abogado laboralista especializado en el sector pesquero, representante en el fuero civil de familiares de víctimas de los naufragios de los barcos Repunte y Rigel, y admite que una de las dificultades que enfrentan en los procesos judiciales de reparación civil, es que muchos de los tripulantes percibían ‘en blanco’ solo una parte de la remuneración. Sostiene que ‘por necesidad’ y como condición para embarcarlos, algunos optaban por cobrar ‘en negro’ la mayor parte de sus ingresos.

Independientemente de la cuestión penal, sobre la cadena de responsabilidades que provocaron los hundimientos, que se debate en el juzgado Federal de Rawson, Schick, señaló que desde su…

Ver más artículos
Chubut

Cierre de la pesca al norte de la veda regirá hasta febrero para proteger a la merluza y al langostino

single-image

La Comisión de Seguimiento de Langostino fue convocada la semana pasada, luego de que el Consejo debiera cerrar rápidamente el despacho de barcos al langostino para operar en el área al norte de la veda de meluza, debido a registros de un 166% de bycatch, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Se reunieron este miércoles y trataron especialmente ese tema. Al dato de una captura accesoria veinte veces mayor que lo permitido, se sumó la detección, por parte del INIDEP, de una concentración de reproductores de langostino en esa área que debe protegerse. Hubo resistencia de las cámaras pero la información de los biólogos fue “contundente”, se señaló expresamente en el Acta, decidiéndose el cierre hasta febrero.

Los datos biológicos confirmaron el retraso espaciotemporal en el proceso reproductivo observado en años anteriores, con una consecuente menor abundancia; y se remarcó la necesidad de respetar los límites de la veda de merluza establecida…

Ver más artículos
Internacionales

FAO, OIT y el Vaticano celebran el Día Mundial de la Pesca en Roma

single-image

El sector pesquero realiza una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia; sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, que siguen siendo peligrosas en muchos casos, advirtió hoy la Subdirectora General de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, así lo informó El Mundo Costa Rica.

Semedo intervino en un acto especial con motivo del Día Mundial de la Pesca organizado de forma conjunta por la FAO, el Vaticano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma. El evento coincidió con la clausura del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que ha tenido lugar esta semana en la sede de la FAO.

La FAO colabora estrechamente con los gobiernos, socios internacionales y los que trabajan en el sector pesquero para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Industria pesquera, ambientalistas, científicos y gobiernos, unidos por una pesca sostenible

single-image

El presidente de ICFA y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha aprovechado su intervención en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad Pesquera, que celebra la FAO esta semana en Roma, para animar a las fundaciones y ONG ambientalistas a trabajar junto con la industria pesquera, los científicos y los gobiernos en la mejora de la gestión de la pesca en todo el mundo, “en lugar de gastar cientos de millones de dólares cada año para promover limitaciones e incluso la prohibición de la pesca, principalmente a gran escala, con la excusa de la conservación”, así lo informó Revista Alimentaria.

Tras recordar a los “los cientos de miles de pescadores y compañías pesqueras que están trabajando duro para traer productos pesqueros sostenibles al mercado”, con el objetivo de “alimentar a la población mundial con la proteína animal más saludable, y crear riqueza y empleo a través…

Ver más artículos