Langostino Merluza Nacionales

Mareas cortas de merluza al norte antes que langostino

single-image
Algunos barcos de la flota fresquera que no armaron para ir tras el marisco, como el “Padre Pío”, operan en zona común de pesca, con mareas que duran menos de cinco días.
El muelle de Deyacobbi, en vísperas del comienzo de la temporada de langostino, aglutina barcos que lucen sus tangones ya colocados y ultiman detalles para zarpar, con otros que se despiden a merluza como el Don Natalio, que abandonó el muelle pasadas las tres de la tarde.
Rodeado de algunos Huafeng, pegado a muelle está amarrado el Padre Pío, un fresquero de 2000 cajones que llegó a las dos de la mañana, luego de navegar pocas horas hasta Mar del Plata, desde el 39º30′ en la zona común de pesca.
Se arrima un guinche y un acoplado del que comienzan a bajar herramientas de la estiba. Unas palas para remover hielo y unas cadenas para sujetar los cajones en su viaje de la bodega a la caja térmica del semirremolque que pronto se estacionará en paralelo al muelle.
Enseguida llega un par de trabajadores. Son socios de Estimar, la cooperativa que se encargara de la descarga. Se suma un par más y las tareas preparatorias se intensifican.
José Augusto Ciccioti, el armador del barco, se baja de una camioneta blanca e interactúa con el grupo, que ya había colocado una mesada de acero inoxidable y una balanza para la pesada.
“Salimos el 31 de mayo y volvimos esta madrugada, completos con merluza, algo de calamar y unos 200 cajones de raya”, dice el armador, que revisa en un talonario de facturas el número de marea del buque. “Con esta van diecisiete, le estamos metiendo duro y parejo”, confiesa, en tanto le avisa a uno de los estibadores que la “propina” se carga en el mismo camión que el resto y se abona al otro día. “Acá la compramos nosotros para que sea más sencillo para todos”, aclara.
La merluza se vende en muelle y la raya se procesa en Catesud, un frigorífico instalado en el Parque Industrial, propiedad de la familia. “Salimos con 20 toneladas de hielo. El viaje es corto y el pescado llega en excelente calidad, que es lo que perseguimos y lo que demandan los clientes”, dice el armador que evita revelar el precio de la merluza con destino a exportación que extraerán de la bodega.
Por ahora comienzan con un par de cajones de calamar y las rayas que se exportan con destino a Corea. Además del Padre Pío la empresa armadora es propietaria también del Tesón y el Belvedere, dos fresqueros de 2000 y 2500 cajones respectivamente, que flotan a metros de donde se desarrolla la descarga.
“Con el Tesón llevamos veinte mareas y con el Belvedere unas menos, siete, porque tuvimos que hacerle la reparación de media vida y estuvo unas semanas parado. Los tres se quedarán a merluza desde Mar del Plata” anticipó el empresario.
La queja por la falta de espacio operativo en los muelles y la crítica a la administración de Martín Merlini no es privativa de Francisco Romano. Ciccioti se sumó a la lista de armadores que cuestionan al Presidente del Consorcio.
“Lo que dijo (por Francisco) no le sobra ni una coma, es tal cual. La mugre, lo que rompemos los barcos acá adentro, es un desastre. Falta gestión. Con correr a todos los barcos en parada biológica para un lado y dejar libre un espacio para los operativos alcanza”, remarcó el armador.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos