Puerto Madryn

Marinero sufrió accidente a bordo y denuncia negligencia

“Somos un número más, no le importamos a nadie” dijo Ruberto “Gerónimo” Yovera, contramaestre del buque portero ANGELUS, de la empresa Asudepes.
El marinero pasó las peores 24 horas de su vida tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. El capitán del buque decidió abandonar la zona de pesca y llevar el herido a Puerto Madryn, ahora internado en un sanatorio de esa ciudad, inmovilizado y con fuertes dolores de cabeza y de espalda, el tripulante acusa a la empresa de negligencia y tomó una decisión, quizás la mas difícil, no continuar navegando.

El accidente que casi le cuesta la vida se desencadenó en plena maniobra cuando un guarda cabo le cayó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Pese a la gravedad del cuadro, asegura que el capitán no declaró la emergencia ante Prefectura. En tanto desde el SOMU admiten que esa actitud podría haberse cobrado la vida del tripulante de 45 años, y padre de cuatro chicos.

“Estábamos virando el ancla de capa y el guarda cabo me pegó en la cabeza, mientras se realizaba una maniobra. Aparentemente el cabo venía flojo y con la velocidad del guinche saltó para arriba y me pegó en la cabeza y me tiró para un costado, me desplazó unos metros y me golpeó contra unos fierros y me duele bastante la columna, quedé inconsciente y después me desperté en el comedor de los oficiales, me dijeron que aguantara despierto que no me durmiera que el helicóptero de Prefectura ya venía en camino a llevarme pero nunca llegó porque simplemente no avisaron a Prefectura”, contó en diálogo con Mar&Pesca.

“Tengo miedo, por eso pido que me vea una psicóloga”
La conversación telefónica con el tripulante se hace difícil, se lo escucha angustiado, y pide que la ART le envíe una psicóloga, por que el golpe lo ha dejado con miedo.

“Tengo pesadillas, y no puedo quitarme el momento del accidente, no puedo borrarme esas imágenes por eso pido que me vea una psicóloga, porque es una angustia que me cierra el pecho, pero de la empresa nadie se hizo presente”, asegura.

Oriundo de Mar del Plata donde es posible que lo trasladen en las próximas horas, Yovera comenta que nadie se comunicó con su familia para dar cuenta del accidente. “Mi mujer se enteró porque un compañero que también desembarcó porque se golpeó la rodilla colgó unas fotos mías en su muro, pero hasta el día de hoy nadie la llamó para avisarle”, señaló con un hilo de voz.

Y recalcó que le da mucha impotencia la confirmación de que; “tanto para la empresa armadora como para el capitán la vida de un tripulante no vale nada”. “Les rogaba que llamen a Prefectura para que venga el helicóptero a llevarme, y en la cara me mintieron que ya venía, después me entero que nunca denunciaron el accidente, que Prefectura se enteró cuando llegaron a puerto, ocultaron y minimizaron todo, pero le pido a Prefectura que investigue los hechos porque en ese barco hay muchas irregularidades y ya no quiero volver mas por miedo a lo que pueda pasarme y que mis hijos se queden sin padre”, dijo por último.

Cabe acotar que el accidente se produjo el día 4 de abril cerca de las 07:00 de la mañana, y el desembarco del tripulante ocurrió 24 horas después en Puerto Madryn.

marypescanoticiaspatagonicas

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos