Nacionales

Más improvisación con medidas de comercio exterior

single-image
A principios de mes el Estado nacional elevó de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística para las importaciones. Tres semanas después resolvieron fijar temporalmente, hasta fin de año, en 0% la alícuota de la tasa de estadística aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de “importación temporaria”. Otra medida improvisada al igual que la fallida “quita” de retenciones.
El Gobierno nacional volvió a cambiar las reglas de juego en materia de comercio exterior a poco de haber adoptado medidas, que recibieron fuertes cuestionamientos de sectores productivos e industriales, tal el caso del incremento “quintuplicado” de una tasa de importación.
A dos semanas del anuncio en el que se elevaba de 0,5% a 2,5% la denominada tasa estadística de importaciones, ahora lisa y llanamente la eliminaron para importaciones temporales y bienes de capital, pero solo hasta el 31 de diciembre.
La industria pesquera tiene un fuerte componente de insumos importados en su estructura productiva, tanto para el armado de los barcos como para el funcionamiento de las plantas de procesamiento. Ahora se dejaría fuera del alcance de la medida inicial a las importaciones temporales, las de bienes de capital destinados a la producción nuevas y usadas.
Mediante un decreto se oficializó que algunas importaciones quedarán exceptuadas del pago de la tasa estadística. Se anula parcialmente una medida dispuesta recientemente donde la alícuota de esa tasa pasó del 0,5% al 2,5% generando quejas desde el sector importador.
El grado de improvisación con que se anuncian medidas y luego se las modifica sobre la marcha genera incertidumbre entre los inversores que deben planificar la toma de decisiones, y dentro de la pesca pasó algo parecido en el último mes respecto a una presunta eliminación de derechos de exportación, que a la postre terminó siendo una exigua merma impositiva.
Anuncio y fiasco
Más del 95 por ciento de la producción del sector pesquero se exporta, por lo que el anuncio de que se quitarían las retenciones a las exportaciones para las PyMEs que comercializaran hasta 50 millones de dólares abrió un marco de expectativa, ya que se había dicho que el beneficio sería para quienes incrementarán su volumen respecto al año anterior. Eso parecía una medida proactiva que alentaba a incrementar la cantidad exportable o a sumar valor agregado a los productos.
Desde que se anunció hasta que se instrumentó pasaron tres semanas. A un primer decreto le siguió otro que anulaba parcialmente al anterior y definía los requisitos y alcances de lo que ya no era una quita de derechos de exportación, sino que terminaba siendo una rebaja impositiva.
En síntesis, a partir de lo que se exporte de más respecto del año pasado, se permitirá una desgravación de hasta 600 mil dólares sobre ese excedente, y superado ese monto de 600 mil dólares, las retenciones siguen igual. Es decir, un exportador PyME que en 2018 comercializó productos al exterior por hasta 50 millones de dólares, en 2019 tendrá un beneficio máximo de un millón ochocientos mil pesos.
Recomendaciones de la OCDE
Con todo, el sector pesquero es hoy el séptimo “complejo exportador” de Argentina que en 2018 reportó divisas por algo más de 2.148 millones de dólares, y este recurrente cambio de reglas del comercio exterior no es tomado con beneplácito, por las complicaciones que todo cambio de medidas fiscales implica.
Ayer martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la economía argentina podrá recuperarse gracias a las exportaciones, aunque vaticinó que el PBI del país caerá 1,8% este año.
Sin embargo, la OCDE consideró que “la disminución de los flujos internacionales de comercio podría limitar la demanda global para las exportaciones argentinas”. En este marco, la OCDE consideró que en la Argentina “es necesario seguir avanzado con las reformas estructurales para mejorar la productividad, impulsar las exportaciones y fortalecer el crecimiento. La competencia sigue siendo escasa en muchos sectores, debido a las restricciones domésticas a la entrada de empresas, los obstáculos al emprendimiento y las restricciones a las importaciones”.
Justamente, lo que se continúa reclamando a nivel local es la instrumentación de medidas que incentiven el incremento del valor agregado a los productos que le generen mayores divisas al país, medidas que por ahora habrá que seguir esperando.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos