Nacionales Puerto Mar del Plata

Merlini: “Vamos a disponer para el dragado 2020 no menos de 3 millones de dólares”

single-image
El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata adelanta que el ente contará con fondos propios para asignar a la obra.
La planificación de los trabajos necesarios como para sostener la vía navegable de acceso al puerto local no fue una característica distintiva de esta terminal en los últimos años. Recién a partir de 2016 la administración logró continuidad en la materia.
Quizá por esa marca, hablar del próximo dragado cuando hace apenas seis meses finalizó la intervención de la draga española “Omvac Diez” resulta una rareza. Es el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, quien ofreció los detalles en diálogo con Pescare.com.ar.
– ¿Se puede seguir sosteniendo el concepto de autosustentabilidad económica en materia de dragado?
– Sí, claro. Desde 2017 empezamos a buscar cuanto peso esté disponible para poder pagar los gastos que el Consorcio tiene, incluido el dragado. Cuando asumimos encontramos valores disponibles que no eran suficientes como para llevar adelante el trabajo. Ahí cambiamos el paradigma. Recordá que el puerto de Mar del Plata nunca había pagado su dragado, siempre había recurrido a la asistencia provincial y nacional. Así, el puerto estuvo casi tres años sin que pudieran ingresar barcos portacontenedores por esta cuestión de que el presupuesto de la Provincia y Nación no daban.
– Es cierto, pero no desconocerás los cuestionamientos que pesan sobre esta forma de disponer los recursos…
– Aceptamos todas las críticas, pero dejame decir que llegamos a 2014 con un dragado de emergencia hecho por las dragas chinas. No discuto su eficacia; pero sí discuto la torpeza de los funcionarios porque hicieron un dragado sin pensar en la zona de giro. Ese trabajo implicó un gasto extra. A los 107 millones de pesos que costó entonces el trabajo de las dragas chinas hubo que sumarle otros 10 millones de 2015. Un papelón desde lo logístico y desde lo portuario y nadie se hizo cargo de eso. Y después escucho a algunos asesores decir “hicimos las cosas bien”.
– ¿Qué cambios introdujo tu administración?
– Nos pasamos 2016 entero ajustando valores, estableciendo tarifas adecuadas. Terminamos el año con una disponibilidad financiera que nos permitió proyectar el dragado 2017. Se hizo. En la licitación se presentaron dos compañías. La empresa Canlemar ofertó un valor de 3,5 millones de dólares para el primer año y 1,9 millones para el segundo. El otro oferente (la UTE Servimagnus, SDC Do Brasil Servicios Marítimos, Rowing Servidraga) ofertó 11 millones por 2017 y otros 5 millones por 2018. Enorme diferencia por el mismo trabajo. Obviamente, resolvimos por lo que era más conveniente para el puerto y el trabajo de Canlemar fue impecable desde todo punto de vista.
– Te escuché manifestar días atrás, en el marco de la reunión que realizó el Consejo Federal Portuario en Mar del Plata, que ya disponían de los fondos para dragar el próximo año. ¿Cómo es eso?
– Ahora estamos terminando de pagar el dragado 2018, nos quedan dos cuotas de seis. A partir del 1° de julio hasta el 1° de diciembre con el presupuesto equilibrado que estamos manteniendo y que presentamos al directorio -digo equilibrado porque estamos muy por debajo de la inflación en términos de aumento de tarifas- vamos a llegar a fin de año con una disponibilidad financiera-económica para poder ahorrar y volcar en obra portuaria, y el dragado lo es, 80 millones de pesos, pagando los 54 millones que nos quedan del anterior. Lo del año que viene lo vamos a tener disponible para invertir. Estamos hablando en valores constantes de otros 130 millones de pesos más de disponibilidad para obra portuaria; en total, por encima de los 210 millones de pesos a finales de 2020, lo cual representa que vamos a poder disponer para el dragado no menos de 3 millones de dólares a fines de 2020.
– ¿Cuándo se estaría ejecutando la tarea?
– Estimamos hacer el dragado a partir del segundo semestre de 2020, razón por la cual lo vamos a abonar a finales de 2020 y principios de 2021. El presupuesto que se afecta es de dinámica económica. Es de destacar porque antes el dragado no se pagaba. Ahora, estamos pagando el dragado y nos quedan 1,5 o 2 millones de dólares, dependiendo de la economía que tengamos, para hacer obra portuaria adicional.
– De todas maneras, parece insuficiente capital como para encarar otras obras de importancia que se necesitan…
– Es cierto, no tenemos dinero para hacer un muelle, pero estamos haciendo lo que había que hacer. Estamos sacando los barcos inactivos que ocupan espacios. Estamos en ese trabajo. Hace treinta días firmamos el convenio con la Armada y ahora estamos empezando a alistar el varadero de la Base Naval para llevar los buques. Estimamos que van a ser primero 11 y después 7 u 8 más. Ese trabajo es el primero que hay que hacer antes de construir muelles, que es la principal obra junto con el dragado que tiene que encarar el puerto.
– ¿El Consorcio puede pensar en construir muelles con fondos propios?
– Es difícil, pero si vos constituís un capital activo, una reserva de obra lo suficientemente interesante como para enderezar un barco, que es lo que esperamos poder hacer en los próximos años, y conformar un fondo de obra, la cosa cambia. Todo esto que parece una entelequia no lo es. Se me rieron cuando dijimos que íbamos a dragar con fondos propios y lo hicimos dos veces. Hoy tenemos seis remolcadores activos en el puerto y una serie de inversiones privadas en marcha. Esto significa que las empresas confían en la actividad portuaria.
– ¿Qué lectura y, en todo caso, qué autocrítica haces sobre el llamado a licitación para ocupar el predio de los silos? Finalmente no hubo interesados…
– Lamentablemente no hubo interesados. Si me preguntas una razón, no sabría decirte. Entendemos que este era un proyecto que permitía el desarrollo de distintas actividades, por eso lo llamamos multipropósito. No nos limitamos a una terminal de contenedores, sino a dar servicios de cobertura en lo que el puerto necesita. Tal vez las condiciones económicas no fueron lo suficientemente atractivas para que grupos inversores puedan venir a Mar del Plata. Yo me inclinaría más a pensar en contextos económicos más favorables o menos favorables y en tomar en cuenta que un factor de inversión se hace en el tiempo con una escala; es decir, se establece un criterio que a veces no es el que uno tiene. Yo, como administrador portuario, siempre voy a buscar lo mejor para el puerto. Podemos equivocarnos, pero contratamos profesionales para esto. Fue un proceso de un año y medio donde hablamos con mucha gente.
– ¿Cómo sigue ahora ese proceso?
– Primero es importante recordar que el puerto ha recuperado 4,5 hectáreas vitales para el desarrollo de un lugar que estaba inutilizado y que esta administración se propuso recuperar. De las otras administraciones, ninguna decidió hacerlo a pesar de las flagrantes violaciones que tenían sobre el permiso de concesión que había. El Gobierno nacional junto con el provincial y el Consorcio tomamos la decisión de avanzar sobre este tema. Si tenemos que mejorar el proyecto, lo haremos y estamos abierto a cuanta propuesta haya; pero el primer paso lo dimos. Nadie puede decir que no hemos administrado bien el dinero público. Habría que preguntarse qué hicieron los anteriores. Si yo hoy tengo un superávit de 80 millones pagando el dragado y el año que viene voy a poder juntar 130 millones más, ¿por qué las anteriores administraciones no lo hicieron? Hay que ir a pedirles explicaciones porque no podemos tolerar que nos digan que somos inútiles los que fueron inútiles y corruptos.
pescare

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos