Internacionales

México: consideran preservar vaquita marina cambiando redes de pesca

single-image
El cineasta Viko Rodríguez consideró que se puede preservar la vaquita marina cambiando redes de pescadores, debido a que son muy fuertes, no se pueden romper, incluso, atrapan ballenas y tiburones.
El codirector y productor del documental “Sea Trip: Odisea para salvar a la vaquita marina”, indicó que el buche de la totoaba es altamente cotizado en china, y que al pescar esta especie, también agregan a la vaquita marina.
“La vaquita marina es considerada la especie en mayor peligro de extinción del planeta; en el Golfo de Baja California coexisten dos especies endémicas de México, la totoaba y la vaquita marina”, expresó.
Dijo que la vaquita marina, al convivir al lado de la totoaba, es víctima de las redes ilegales, por tal motivo, se encuentra en serio peligro de extinción; pescadores ilegales deciden pescar con redes de enmalle que son muy fuertes.
Señaló que los pescadores tiran las redes y todo lo que atrapa se muere, la totoaba, vaquita marina, ballenas, tiburones, cahuamas, mantarrayas; son muy depredadoras esas redes, de los peores inventos del hombre, añadió.
“El documental estaba basado en murales, me fui enterando de la problemática y tomé la decisión de hacer un corto documental donde se mezclara el tema de los murales a favor de la vaquita y la comunidad de San Felipe, con la explicación de la problemática”, indicó.
Manifestó que la perspectiva de los artistas es que se puede salvar la vaquita marina cambiando el perfil de San Felipe, hacerlo destino turístico, que el documental muestra como el mar se va en la mañana y luego regresa, que cuenta con muy rica gastronomía.
“Se requiere hacer a San Felipe un lugar de turismo ecoturístico, tal como Cozumel, para que los residentes tengan forma de otro ingreso, otra forma de hacer su vida y no dependan totalmente de la pesca ilegal, por no tener otro ingreso”, señaló.
Consideró que artistas, autoridades de gobierno y educación tienen que intervenir, para brindarle a los pescadores mejores clínicas, hospitales, que tal vez es la única forma de salvar la vaquita marina. “El reporte que hicieron científicos el año pasado ‘cirva’ a cargo del CICESE Ensenada, cuando hice el documental, señaló que eran 33 vaquitas marinas, se han registrado varios decesos, el cálculo es que quedan entre diez y 22 vaquitas marinas actualmente”.
Rodríguez mencionó que la vaquita solamente vive en el Alto Golfo de California, que es donde se une Baja California con Sonora, que solamente vive ahí, no viaja, ni migra como las ballenas, es endémica de esa zona.
Agregó que la vaquita marina se puede conservar a partir de la pesca deportiva y cultivo de la totoaba para consumo legal, a través de cooperativas y UMAs, que son unidades de manejo reglamentadas por Sagarpa y Secretaría de Gobernación. Manifestó que lo que mata a la vaquita marina es la red; “si no tienen la red los pescadores, la vaquita sobrevive, la gente no quiere pescar con redes diferentes porque está acostumbrada a tener mucho producto, usar otro tipo de red implica no sacar tanto producto».
“Es una red muy eficiente porque agarra todo, si fuera más chica implicaría más trabajo y menos ganancia porque tendrían que invertir más tiempo y diésel. Considero que la única forma de apoyar para que no gasten gasolina son las granjas acuáticas”, agregó.
Indicó que hay tecnología y granjas legales en Guaymas y La Paz, que Baja California no cuenta con esas granjas, es cuestión que nazca el interés de emprender, no que el gobierno otorgue todo, los pescadores tienen que decidir montar una granja acuática.
“El humano tiene la capacidad, creatividad y empuje para hacer las cosas, no sabemos las consecuencias que se tendrían si desapareciera la vaquita marina, ecológicamente hablando no sabemos todavía porque no ha sucedido”, explicó. Señaló el cineasta que “no sabemos qué es lo que hace la vaquita en toda la cadena de especies, es un misterio, la vaquita es muy tímida, tal vez se coma los huevos de los calamares, que son especie invasiva”.
Dio a conocer en entrevista para Notimex, que las mejores estrategias son inversión y apoyo para que los pescadores puedan montar granjas, educación y conciencia ambiental, apostarle a nuevas generaciones, que la inversión se tiene que hacer en los jóvenes.
“Los residentes de San Felipe ven la vaquita marina como amenaza por falta de interés e ignorancia, no pueden pescar en la reserva donde habita, la vaquita hace que todo el mundo preste atención en la pesca de Baja California, tal vez eso no les parece”, concluyó.
20minutos

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos