Internacionales

México: exigen acciones contundentes para evitar la pesca ilegal de la “vaquita marina”

Pese a las acciones emprendidas en Baja California para evitar la pesca ilegal de la “vaquita marina”, el problema continúa y se estima que actualmente sólo hay entre 6 y 22 ejemplares de esta especie. Por lo anterior, el senador Eduardo Murat Hinojosa llamó a continuar actuando de manera coordinada para combatir y frenar la extinción de esta especie.

Al presentar el documental “Sea of Shadows”, reconoció que el Poder Legislativo trabaja de la mano con el Gobierno federal para combatir la pesca ilegal e indicó que estamos ante un problema internacional, por la alta demanda de los países asiáticos por las vejigas y buches de la “Totoaba”.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, recalcó que la pesca ilegal ha mermado la seguridad en esta región del Golfo y la supervivencia de la “vaquita marina”.

En este sentido, el legislador hizo un llamado a contar con la participación de todos los actores involucrados. Estamos obligados a emprender acciones más contundentes, encaminadas a encontrar esquemas de aprovechamiento sustentable de todos los recursos naturales disponibles en Baja California.

No podemos seguir así. No lo vamos a permitir. Debemos alzar la voz. Lo más importante es que trabajemos en coordinación con el Gobierno Federal y con los pescadores, para encontrar soluciones integrales ante esta situación.

Murat Hinojosa reconoció la labor que realizan en la zona el Gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil y los pescadores que invierten su tiempo en la vigilancia y el retiro de redes.

A su vez, la senadora Verónica Delgadillo García, informó que en México estamos frente a la posible extinción de un animal marino importante. El documental nos hace reflexionar sobre, qué hacemos los seres humanos. Por qué nos estamos acabando al planeta y a muchas especies.

Presentaremos, agregó, un exhorto para pedir que las autoridades tengan un plan claro para proteger a la “vaquita marina” y que ayuden a combatir la pesca ilegal, que esta sancionada, y proteger al mismo tiempo al medio ambiente.

A su vez, al presentar la estrategia que lleva a cabo el Gobierno para combatir la pesca ilegal de esta especie, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez afirmó que actualmente sólo hay entre 6 y 22 ejemplares de “vaquitas marinas”.

El gobierno actual tomó la decisión de generar cambios en la preservación de esta especie como elemento fundamental, manteniendo el área de protección los programas de monitoreo.

Debemos, dijo, elevar el bienestar y calidad de vida de los pescadores de San Felipe y Santa Clara. La gobernanza es también un desafío: lograr restituir el imperio de la ley dentro de la zona. Lograr la diversificación de la actividad productiva, ya que es una zona rica en recursos naturales. “Que no solo tengan actividades pesqueras, sino que se amplié la actividad hacia otras vertientes de desarrollo productivo”, abundó el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otro aspecto es fortalecer la conservación de este polígono. La consolidación de la pesca sostenible es, además, un elemento central de las alternativas que estamos llevando acabo, concluyó.

Estuvieron presentes, entre otros, el director del Documental, Richard Ladkani; Alan Valverde, pescador de San Felipe, Baja California; funcionarios federales; especialistas y representantes de la sociedad civil.

comunicacion.senado.gob.mx

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos