Puerto Mar del Plata SUPA

Mezzamico (SUPA): «Todos los problemas del puerto de Mar del Plata son políticos»

single-image

Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, analiza la coyuntura en el puerto marplatense con mayores descargas pero de la mano de la flota congeladora. Y se adentra en revelar responsables. «En cualquier país que tiene caladero propio y una industria capaz de generar exportaciones por más de 2 mil millones de dólares, la flota congeladora no tiene razón de ser. En vez de mantener la flota fresquera, equiparla, mejorarla, darle un subsidio para el combustible para que vengan a descargar acá, no… la dejan parada. Los dejan tirados ahí y traen los barcos congeladores que no le suman valor agregado.»
Carlos Mezzamico se deshace en disculpas. El día anterior dejó pagando a este cronista y al reporte gráfico de REVISTA PUERTO en la sede gremial, a pocas cuadras del puerto marplatense luego de haber concertado día, hora y lugar para la entrevista. Dice estar ocupado en la reconstitución de FEPA, la federación de sindicatos de estibadores a lo largo del litoral marítimo y fluvial de la Argentina, que renueva autoridades en octubre y trabajan en una lista de unidad.

Mezzamico habla de la historia de FEPA, el decreto de Menem que terminó con la desregulación del servicio de estiba, la figura de las cooperativas, subcontratistas y centro de contratación de personal eventual; de la necesidad de unirse para intentar detentar el poder que tiene Hugo Moyano en las rutas, en los puertos.

RP: ¿Toda la estiba vinculada a la pesca es igual en el resto de los puertos que acá en Mar del Plata?

CM: En el sur, en Puerto Madryn, la manejan Román y Murchison. Hay una cooperativa que maneja el SUPA y un centro de contratación del fresco… Pasa lo mismo en otros puertos. En Necochea hay una parada que maneja el gremio y de ahí las empresas de estibaje buscan a la gente. En Bahía hay un centro de contrataciones que maneja el gremio y las empresas los contratan.

RP: La Resolución 220 fija una serie de requisitos en el funcionamiento de las empresas de estiba pero nunca se cumplieron. ¿Cuándo cree que se aplicará?

CM: Este año calculo… hasta fin de año al menos vamos a estar… si al que gana y no le gustan las caras del Directorio, quizás pueda intervenir y nos corran. La 220 se aprobó hace un año porque no estaba aprobada.

RP: Eso no es así, se aprobó en 2009 y siempre estuvo en vigencia. Que no se cumpla es otra historia.

CM: Sí, siempre fue a medias. Pasa que ahora las empresas de estiba no se reinscriben desde hace como cinco años. Desde que los barcos comenzaron a irse al sur, los costos fijos eran muy altos y muchas no podían pagar el canon. El Consorcio da facilidades pero fue pasando el tiempo y no se reinscribieron. Están habilitadas pero no reinscriptas. Recién ahora, hace cosa de un mes, en el Directorio se aprobó para que puedan reinscribirse. No hay condonación pero sí facilidades para pagar. En este tiempo no se pudo fiscalizar porque el Consorcio nunca supo cuántos socios tenía cada cooperativa porque no se reempadronaban. Ahora hay un mes para presentar todos los papeles. Lamentablemente es así…

RP: ¿Cómo califica este año en cuanto a descargas?

CM: Mal, uno de los peores años.

RP: Sin embargo hay 13 mil toneladas más en el primer semestre en relación al mismo período del año pasado.

CM: Hay que saber interpretar la estadística. Acá hay cada vez más congelado y menos fresco. Por eso antes un barco congelador tardaba 40 días y ahora en menos de un mes completan. Pero el que le da trabajo en tierra es el fresquero. En el congelado el pescado lo metemos en cajas y se sube al contenedor y sale; no genera movimiento.

RP: En estos años ¿cuánto ha mermado la actividad en los muelles?

CM: La única manera de reflotar el puerto es que entren los barcos con pescado. Hasta hace cinco años más o menos teníamos un millón de cajones mensuales. Hoy llegamos a los 350, 400 mil cajones por mes. Ahí tenés un comparativo. Esa diferencia es fuerte. No varió el número de estibadores porque siguen siendo los mismos, pero se trabaja mucho menos. Si hubiesen sido empresas, no cooperativas, con 400 trabajadores te alcanza y sobra, pero hoy somos 750 estibadores y compartimos el hambre.

RP: ¿Siguen reclamando que los barcos con langostino vengan a descargar a Mar del Plata?

CM: Hicimos un planteo hace tres años y la Provincia nos brindó un subsidio de 3 mil pesos por unos meses. La estiba la hacen los trabajadores a través de las cooperativas. Cada uno tiene un costo fijo por mes que hay que descargar. Que el langostino se pone feo si llegan a descargar hasta acá es un mito, no sé… el año pasado lo trajeron con el paro del Siconara y no hubo problemas.

RP: Si no es un problema sanitario, ¿operar desde Mar del Plata atenta contra la rentabilidad de la flota fresquera?

CM: Pero si los barcos me dejan seis meses sin trabajo quién se hace cargo del lucro cesante. Más o menos son cincuenta barcos que se van todos los años y nos dejan abandonados. Pero es una discusión política que está visto nadie asume o quiere dar. Pero te digo una cosa, acá todos los problemas de este puerto son políticos. Porque todos los gobiernos lo usaron como moneda de cambio. Mar del Plata sufre la desidia de todos los gobiernos, cualquiera, el que vos elijas, ninguno defendió lo que había que defender.

RP: ¿A qué se refiere?

CM: En cualquier país que tiene caladero propio y una industria capaz de generar exportaciones por más de 2 mil millones de dólares, la flota congeladora no tiene razón de ser. En vez de mantener la flota fresquera, equiparla, mejorarla, darle un subsidio para el combustible para que vengan a descargar acá, no… la dejan parada. Los dejan tirados ahí y traen los barcos congeladores que no le suman valor agregado. Esa flota atenta contra el recurso y contra los trabajadores. Se lo he dicho a todos los políticos. A Pulti, Arroyo, Scioli, Vidal… No a Macri porque me quedaba lejos en la reunión…

RP: Pero esa política también benefició a algunos empresarios.

CM: No tengas ninguna duda. Acá tenemos empresarios que son almaceneros, quién invirtió en el puerto, mirá como está el puerto… pero dicen que la culpa es del Consorcio que hace todo mal. ¡Pero hijo de Dios, la tenés que poner vos porque el puerto es tuyo! El Consorcio no fabrica plata, administra la que vos ponés. Pero acá se la llevan toda y cuando se ponen viejos, venden todo al primero que pasa, como hizo Valastro. Esa es la realidad… no hay otra, no cuidaron al puerto después que les hizo ganar una fortuna… después buscan chivos expiatorios. Esa es otra historia… trabajadores, funcionarios… Macri a los primeros que recibió fue a Moscuzza, Solimeno y Fortunato; ellos le pintaron sus necesidades y siguen actuando en función de esas necesidades, no de los trabajadores ni de quién puede dar más trabajo, reactivar los muelles y la industria. Mañana viene Pichetto, y podría decírselo también porque se los he dicho a todos. (Roberto Garrone – REVISTA PUERTO)

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Comenzó con éxito la primera instancia de la capacitación en pesca responsable para mujeres marineras

single-image

La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, a cargo Paola Ciccarone, inauguró la capacitación en pesca sustentable destinada a las mujeres marineras de la provincia, a partir de dos jornadas iniciales que se están llevando a cabo en Aquavida de Playa Unión.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el curso tiene como principal objetivo mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

La capacitación, que cuenta con el financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Igualdad de oportunidades

Consultada sobre la capacitación, Ciccarone explicó que “el curso fue solicitado por la Agrupación de Mujeres Marineras del Sur del SOMU al Gobernador Arcioni, para acceder a mejores herramientas y condiciones de empleabilidad a…

Ver más artículos
Internacionales

Desciende la población de anchoa menor de un año a un ritmo vertiginoso

single-image

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en «niveles saludables», según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

Hay que partir que el pasado año se establecía que unas 490.000 toneladas de anchoas menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia. Esta cantidad era superior a la media histórica, pero inferior a la del 2017, en el que Juvena estimó una biomasa de 725.000 toneladas, la más elevada de la serie iniciada en 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014. Hay que tener en cuenta que en 2016 la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía…

Ver más artículos
Nacionales

Carlos Liberman cumple sus primeras horas en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

single-image

El flamante funcionario adelanta cuáles serán los ejes del trabajo que inicia y el rol clave que tendrá la interacción con las provincias.

Carlos Liberman transita las primeras horas como subsecretario de Pesca de la Nación. Confirmado en su cargo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ya ocupa un lugar en las oficinas de Paseo Colón, así lo informó Pescare.com.ar.

El flamante funcionario conoce el área y los desafíos que conlleva la administración pesquera. En los últimos cuatro años fue secretario de Pesca en Santa Cruz y, paralelamente, representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.

“Arranco rodeado de papeles e informes”, reconoce al tomar contacto telefónico con Pescare.com.ar. Prioridades de gestión, manejo de langostino y el intercambio con las provincias son algunos de los temas que irá desarrollando.

– ¿Cuáles son tus prioridades de gestión?

– Las prioridades de gestión las voy determinando en la medida que voy…

Ver más artículos
Chubut

Awstin fue ratificado en la Secretaría de Pesca y asegura que Chubut tendrá una nueva Ley para el sector

single-image

Dijo que será una de las metas del segundo mandato de Arcioni, quien lo ratificó en el cargo. Anticipó que impulsarán incentivos fiscales para que haya mayor valor agregado. Consideró como un logro haber preservado la paz social. Criticó las ‘reformulaciones de la gestión de Bosch, así lo informa REVISTA PUERTO.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue ratificado en el cargo en el inicio del segundo mandato del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien respaldó su continuidad en la administración pesquera provincial. El médico veterinario capitalino venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2016 cuando reemplazó a Alberto Gilardino, aunque ya se desempeñaba con anterioridad en la subsecretaría de Pesca.

Awstin destacó la ratificación de confianza por parte del gobernador y repasó las principales acciones que se desplegaron desde esa cartera, enfatizando que hoy la pesca sea uno de los pilares de la economía chubutense con fuerte impacto en…

Ver más artículos
Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos