INIDEP Nacionales

Microscopía electrónica: el arte como puente para ver lo invisible de la ciencia

“Expresiones Microscópicas – Un puente invisible entre la ciencia y el arte” se denomina la muestra que se lleva a cabo con motivo del 20 aniversario del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde hoy hasta el 28 de diciembre y luego durante todo febrero de 2019, se podrán ver fotografías de distintas microestructuras de organismos biológicos y de materiales tecnológicos que son estudiados por investigadores científicos de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UNMDP, INIDEP, y otras instituciones tanto estatales como privadas. Se podrá visitar con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10 a 18, en la Librería y Espacio Cultural “El Balcón” (UNMDP), de 3 de febrero 2538.

Por iniciativa y curaduría de la Lic. Mónica Oppedisano, al frente del laboratorio, y coloreado de imágenes a cargo del Lic. Hugo Benavides (INIDEP-y docente UNMDP), la muestra comenzó a elaborarse a fines del año pasado, con motivo del aniversario. “Nos pareció una buena idea de festejarlo difundir, no solo en el ámbito académico sino a la comunidad en general, los servicios que presta a la investigación y el desarrollo tecnológico regional”, indicaron ambos investigadores. Las imágenes, pertenecientes a un banco conformado por miles, son originalmente en blanco y negro, pero fueron coloreadas por Benavides mediante un software para la edición digital.

El criterio empleado para asignar los diferentes matices “fue puramente subjetivo y con el propósito de acentuar la belleza de las formas y estructuras que se muestran; por lo que los colores que muestran no se corresponden con los que presentan en la realidad. El tiempo que demoró el procesamiento de cada una varió según la complejidad de la imagen y según la disponibilidad de tiempo libre para realizarlo, ya que esta actividad fue realizada en los momentos de descanso de mi actividad profesional; pero me demandaron entre 3 horas y 4 días cada una”.

Respecto a la selección final, se llevó a cabo por la calidad y por el impacto visual que tenían las formas y estructuras que muestran, tratando de abarcar el amplio espectro de temas de investigación que presentan los usuarios del servicio: por ejemplo, la más antigua, del 2004, corresponde a un parásito que produce la enfermedad llamada hidatidosis, mientras que una del 2017 muestra un polímero que integra un material compuesto para la protección de calor de la tobera de naves espaciales. Por parte de INIDEP, se encuentran dos imágenes: una de elementos esqueléticos de una esponja del Mar Argentino, perteneciente a la Dra. Laura Schejter (INIDEP-CONICET) y la otra del propio Benavides sobre una Diatomea, microalga unicelular del plancton de la costa de Mar del Plata.

Esta muestra se denomina como un “puente invisible” entre la ciencia y el arte “porque las imágenes muestran con un sentido estético lo que nuestros ojos no ven, ya que son estructuras demasiado pequeñas que solo pueden ser captadas por un microscopio electrónico. Tienen rangos de tamaños imperceptibles que se miden en micrones, siendo 1 micrón la milésima parte de un milímetro. Aún en estas invisibles dimensiones podemos encontrar paisajes indescriptibles y animales sorprendentes que son parte de nuestro entorno y no podemos ver”.

Ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el laboratorio se inauguró oficialmente en 1998 con la finalidad de brindar servicios a la investigación científica y tecnológica en microestructuras de materiales y organismos biológicos, así como la realización de actividades de docencia y extensión.

www.inidep.edu.ar

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos