Chubut

Negocian modificar la Ley de Pesca de Chubut

“Se debe maximizar el aprovechamiento pesquero”, justificó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, al reunirse con diputados de las diferentes bancadas. Artesanales plantean ampliar la eslora y crear las licencias. Además, intentarían “blanquear” situaciones de permisos otorgados hace años.
En la Legislatura de Chubut se reunieron ayer diputados de diferentes bloques junto al Secretario de Pesca de la Provincia y representantes de la flota artesanal. Vuelve a tomar impulso, con diferentes variantes, la idea de modificar la Ley de Pesca en el Chubut.
Hubo coincidencias en que se requiere una actualización del marco normativo pesquero de la provincia; y se analizó la situación ya planteada el año pasado sobre la falta de materia prima para abastecer de langostino a todas las plantas de procesamiento de las que dependen miles de empleo.
El sector artesanal reiteró el pedido para que se redefina la eslora máxima para esa flota, argumentando razones de seguridad, punto sobre el cual ha habido consenso en los debates realizados cuando se impulsaba una reforma integral de la ley. Además, los artesanales piden incrementar el actual número de licencias para ese sector.
Otro de los temas que se incluirían en la modificatoria de la legislación es el transparentar definitivamente una seria de situaciones “grises” que han quedado en el otorgamiento de permisos durante las últimas décadas, como así también en determinados reemplazos por renovación de flota.
La nueva ley tendría varias aristas. Si bien comienzan a esbozarse algunas propuestas, no será un proyecto a libro cerrado, sino que promete incorporar otros temas como la creación de nuevos permisos ligados a las plantas de procesamiento.
Esto también será parte de los ejes de las negociaciones que se reabrieron entre el gobierno, el sector privado y las diferentes bancadas con representación política en la Legislatura.
Ayer, el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin se reunió con los presidentes de bloques y diputados para profundizar sobre la legislación pesquera provincial y la situación del sector. Destacó los aportes parlamentarios que favorecieron para un mayor y mejor aprovechamiento del recurso ictícola y que sirvieron para promover las posibilidades laborales en la zona.
Con la participación del presidente del Poder Legislativo, el vicepresidente 1° de la Legislatura, diputado Roddy Ingram (Chubut Somos Todos), y los legisladores Blas Meza Evans y Gabriela Dufour (PJ-FPV), Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia PJ), Florencia Papaiani y Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones) y Cristina De Luca (Chubut Somos Todos) se desarrolló el encuentro, gestionado por el funcionario provincial, en el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura.
“Tuvimos una reunión positiva para poder avanzar, con aportes de este ámbito legislativo, y lograr un mayor aprovechamiento del recurso ictícola, siempre sobre la base de una visión conservacionista de la pesca y apuntando a generar más renta social”, dijo Awstin al concluir el encuentro.
Tras destacar el excelente diálogo con los legisladores interesados en la actividad pesquera, les agradeció los permanentes aportes que hacen al sector y el trabajo que se viene efectuando para modificar la Ley de Pesca en el Chubut. La negociación está abierta, hay borradores que se están elaborando entre el Gobierno y el sector privado, pero se prevé que una vez que se eleve a la Legislatura no se tratará a libro cerrado, sino que será sujeto a modificaciones e incorporaciones, por caso, el de rediscutir si las plantas de procesamiento deben contar con permisos.
Sobre el encuentro de ayer, Awstin aludió a una iniciativa proveniente de la Flota Artesanal que se encuentra a disposición de los distintos bloques para su consideración y en ese contexto, el Secretario de Pesca se refirió a la maximización del aprovechamiento del recurso tendiente a generar posibilidades laborales, referenciado al respecto más de siete mil empleos directamente vinculados a las tareas de la pesca, sin descuidar la visión conservacionista como “apuntar a una mayor renta social”.
Hubo hasta ahora varios intentos por modificar la Ley de Pesca Provincial, e incluso la Secretaría de Pesca había impulsado una serie de talleres de debate, pero posteriormente se cerró la discusión y el tema quedó sin definición. Cualquier modificación requerirá necesariamente amplios consensos políticos, teniendo en cuenta la composición del parlamento unicameral de Chubut.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación…

Ver más artículos