Nacionales

No autorizarán despacho a buques que no emitan el parte de pesca electrónico

single-image
Es la exigencia y penalización establecida en la nueva normativa que reemplaza el viejo formulario en papel “Parte de Pesca Final”. También se creó el “Parte Electrónico de Captura y Producción” para la pesca de la especie langostino en aguas nacionales. El sistema será revisado en 2023.
Las empresas propietarias y armadoras de buques pesqueros empezaron a instruir a sus capitales para cumplir con la implementación obligatoria del “Parte de Pesca Electrónico” (PPE) que vino a reemplazar el formulario en papel “Parte de Pesca Final” que regía desde 2009. Además, se creó el denominado “Parte Electrónico de Captura y Producción”, puntualmente para la pesca de la especie Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional.
La normativa contenida en las Resoluciones Nº 48 y 62 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación entró en vigencia y su aplicación es obligatoria. En lo que refiere al nuevo “Parte de Pesca Electrónico”, es para todas aquellas embarcaciones que cuenten con permiso nacional de pesca que operen en aguas marítimas de jurisdicción nacional, “debiéndose cumplimentar indefectiblemente dentro de un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de la finalización de cada marea. En caso de no poder confeccionar el “Parte de Pesca Electrónico” en dicho plazo por causa de fuerza mayor, los armadores y/o locatarios deberán presentar una solicitud de prórroga de hasta 24 horas, fundamentando las causas de tal impedimento”, señalan las resoluciones.
Por su parte, el formulario “Parte Electrónico de Captura y Producción”, deberá ser presentado por los armadores de buques pesqueros “que operen en aguas marítimas de jurisdicción nacional que capturen la especie langostino (Pleoticus muelleri)”.
Las propietarias de embarcaciones pesqueras fueron informadas que los formularios “Parte de Pesca Electrónico” y “Parte Electrónico de Captura y Producción” se establecerán dentro de un sistema electrónico (Sistema Informático Federal de Información de Pesca y Acuicultura – SIFIPA), cuyos datos deberán ser completados por los capitanes de pesca o la empresa armadora propietaria o locataria del buque registrada en la Coordinación de Registro de la Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
La Resolución Nº 48 establece que “la información se completará por Internet al finalizar la marea utilizando la clave fiscal del propietario y/o locatario”. “El grabado electrónico implica el cierre de la marea y habilita al buque a solicitar un nuevo despacho a la pesca. En caso de detectarse errores o datos faltantes, no se emitirá el Certificado de Captura Legal, sobre esa marea y a solicitud del titular y/o locatario del buque se le podrá otorgar un nuevo acceso por 24 horas para corregirlo”, se indica sobre la metodología de instrumentación y es condición para solicitar un nuevo despacho a zona de pesca.
De manera excepcional, en el primer mes de la aplicación de los partes electrónicos se debía acompañar además el soporte en papel firmados por el capitán del buque pesquero, con carácter de declaración jurada.
Superado este plazo se deja de exigir la presentación en formato papel y el capitán deberá conformar electrónicamente el “Parte Electrónico de Pesca” presentado por el propietario y/o locatario de la embarcación.
El artículo 9º advierte sobre las penalidades del no cumplimiento. “No se autorizará el despacho a la pesca de aquellas embarcaciones cuyos armadores no cumplan en tiempo y forma con lo establecido, o en el caso que los partes electrónicos no sean debidamente cargados o tengan errores insalvables y no sean corregidos dentro de las 24 horas siguientes, tales como falta de datos de la embarcación o capturas que superen la capacidad física de la embarcación. Dicho incumplimiento será considerado falta grave, siéndoles aplicables a los efectos que correspondan las sanciones previstas por la Ley Nº 24.922”, se menciona.
Por otro lado, se aclara respecto de los buques poteros que “dentro del plazo de 180 días hábiles desde la entrada en vigencia de la presente norma, las embarcaciones que dirijan su captura a la especie calamar con sistema de poteras, deberán utilizar obligatoriamente el sistema de Parte de Pesca Electrónico”.
La misma normativa fija una revisión integral del sistema para evaluación y correcciones para el año 2023 y la aplicación de esta modalidad fue fundamentada en “que permitirá completar sin inconvenientes los datos requeridos, y convierte el manejo de la información de las pesquerías en una tarea más confiable, sencilla y ágil”, adecuándose a los elementos tecnológicos existentes en la actualidad y atendiendo las recomendaciones del INIDEP “que pone de manifiesto la necesidad de establecer a nivel nacional la obligatoriedad de
confeccionar un parte diario de producción de la especie langostino (Pleoticus muelleri), lo que resultará de suma utilidad para las tareas que se desarrollan en el marco del procesamiento de la información proveniente de los partes de pesca de la flota langostinera, ya que permitiría hacer un seguimiento de la variación del tamaño individual de los ejemplares capturados”.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos