Flota Pesquera Pesca

No hubo acuerdo sobre el DNU de la renovación de flota

La reunión convocada por el ministro Dante Sica fracasó luego de seis horas de discusión en la que no se logró acuerdo entre armadores e industriales navales. El punto de quiebre está en la incorporación de buques usados que desde los astilleros rechazan rotundamente.

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica convocó el lunes pasado a los representantes de las cámaras pesqueras, algunas empresas en particular y a referentes de los astilleros navales con la intención de llegar a un acuerdo de partes en la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia para la renovación de la flota. Las posturas antagónicas respecto del ingreso de buques usados hicieron imposible llegar a un acuerdo y luego de seis horas de discusión se decidió pasar a un cuarto intermedio.

Cuando los empresarios pesqueros se reunieron con el Presidente Mauricio Macri el mes pasado en Puerto Madryn, le comunicaron que, a diferencia de lo que le había comunicado el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch, ellos no estaban de acuerdo con el texto del DNU para la renovación de flota que le habían acercado para su firma. Puesto en conocimiento de la situación el Presidente le indicó al funcionario que realizara reuniones para lograr un consenso.

La primera reunión convocada por Bosch en Mar del Plata fracasó antes de empezar, dado que no hubo concurrencia de armadores y es probable que por ello fuera ahora el propio ministro Dante Sica quien se hiciera cargo de acercar las partes, convocándolas ayer a una reunión. Pero pese a que la concurrencia fue importante, tampoco se logró llegar buen puerto.

Las propuestas de incentivo del Ejecutivo para impulsar la reactivación de los astilleros se basaron en modificaciones a la Ley de Pesca que permitirían reemplazar barcos por otros con un 10% más de capacidad de pesca y fijar un porcentaje en el total de ítems para futuras asignaciones de cuota, estableciendo que el Consejo Federal Pesquero deberá tener en cuenta especialmente a los buques pesqueros que hayan sido construidos en astilleros nacionales.

Sobre estos puntos existió acuerdo entre los armadores que no mostraron reparo, incluso, sobre las diferencias que existiría entre la incorporación de un barco nuevo construido dentro o fuera del país. Para el caso de ingreso de barcos nuevos, los armadores solicitaron que se bajen los aranceles de importación, hoy en el orden del 14 %; y en este punto los industriales navales tampoco mostraron una fuerte oposición, aunque consideran que no ayuda al sector. El gran problema surgió con los barcos usados.

Los armadores no están de acuerdo en que se prohíba la importación de usados. Consideran que no se los puede privar de renovar su flota con barco de pocos años de uso a un precio muy inferior al que deberían desembolsar si tuvieran que construir uno nuevo en astilleros nacionales. “Un barco 2005 puesto en la Argentina, un excelente barco de 40 metros, está costando cuatro veces menos que uno de similares características construido en el país”, se quejaba ayer un armador.

Por otra parte, desde el sector de la industria naval sostienen que si se sigue permitiendo el ingreso de barcos usados se firmará el acta de defunción de los astilleros. “Nos vamos a fundir todos”, se escuchó decir a uno de los más importantes representantes del sector durante la reunión.

Desde el sector naval aseguran que es absolutamente cierto que la compra de un barco usado representa un desembolso de dinero muy inferior; pero consideran que si lo que se busca es reactivar el sector industrial, puntualmente los astilleros, y dar empleo a un número importante de trabajadores calificados, es necesario que el Estado regule la actividad, impidiendo el ingreso de barcos usados.

La reunión del lunes duró seis horas y no se logró llegar a un acuerdo. Los industriales navales no quieren retroceder ni un solo paso en la cuestión de los barcos usados y los armadores, con coincidencia en todas las cámaras, no aceptan que se los prive de esa herramienta para renovar la flota.

Ante la imposibilidad de entendimiento, fue el Subsecretario de Pesca quien pidió pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse para ver si se pueden salvar las diferencias, algo que parece poco probable por el momento.

El apuro por llegar a un acuerdo para elevar a la firma del Presidente el Decreto de Necesidad y Urgencia está atado a la fecha de inicio de la labor parlamentaria, dado que sería por atribuciones especiales relacionadas a la ausencia de sesiones que podría salir sin necesidad de ser debatido en el Congreso. Por lo tanto el Decreto solo podrá firmarse si se llega a una negociación exitosa antes de marzo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos