Nacionales

No hubo quita de retenciones, solo una baja impositiva

single-image
La medida no es una eliminación de las retenciones a las exportaciones, es una baja impositiva, pero de menor impacto al anunciado. Si se toma como ejemplo una empresa que en 2018 exportó 30 millones de dólares, y en 2019 exporta 40 millones, por los primeros 30 millones, este año pagará lo mismo, y “no pagará retenciones” solo por los siguientes 600 mil dólares “como máximo”.
El Gobierno nacional dispuso ayer reducir “una parte” de las retenciones para las micro, pequeñas y medianas empresas cuyas exportaciones no superen los US$ 50 millones y que incrementen sus envíos en comparación con los realizados durante el año calendario anterior.
La medida, anunciada semanas atrás, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y se formalizó a través del decreto 280, que se publica en el Boletín Oficial.
El septiembre pasado el Gobierno fijó derechos de exportación (retenciones) del 12% y estableció que ese impuesto no puede exceder los $ 3 o $ 4, según la mercadería de que se trate, por cada dólar estadounidense del valor imponible.
El decreto señaló en sus fundamentos que “el Gobierno nacional tiene como objetivo prioritario el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento de empleo para lo cual la promoción de las exportaciones es una herramienta de gran utilidad”.
La norma agregó que las MiPyMEs “tienen una importancia central para la economía nacional por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios, y su gran potencial de generación de puestos de trabajo y para el impulso de las economías regionales”.
En ese marco se consideró adecuado desgravar del derecho de exportación a las exportaciones de ese segmento empresario “que impliquen un incremento respecto de las exportaciones realizadas por cada empresa en el año calendario anterior de que se trate, en términos de su valor FOB”.
Cambios sobre la marcha
Además del Decreto 280/19 se dictó el Decreto 335/19 que aclara cómo será su implementación. “La desgravación dispuesta por el artículo 1° del Dec. 280/19 del 17 de abril de 2019 se aplicará sólo respecto de las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común Del Mercosur (NCM) detalladas en el Anexo I, con relación a las exportaciones realizadas a partir de la operación con la que se haya superado el valor FOB referido en el primer párrafo del citado artículo 1° y conforme se determina a continuación:
a) Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año calendario inmediato anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superarlos dólares estadounidenses seiscientos mil (U$S 600.000). Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año 2018, la desgravación aludida y el tope dispuesto por el artículo 2° del Dec. 280/19, se calcularán tomando como base las exportaciones realizadas en dicho año”.
El decreto 335 deroga dos artículos del 280 antes de su entrada en vigencia, uno de los cuales decía que el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, dictarán las normas pertinentes para la aplicación del tratamiento aquí establecido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs”.
Menos que lo anunciado
En concreto no se trata de una eliminación de las retenciones a las exportaciones, es una baja impositiva, pero de menor impacto al que ser esperaba inicialmente. “Desgrávase, desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2020, del derecho de exportación fijado por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y su modificatorio, a las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), definidas en el artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias, que excedan, en términos de su valor FOB, a las realizadas por cada empresa en el año calendario inmediato anterior”, dice la norma.
Ergo, si se toma como ejemplo una empresa que en 2018 exportó 30 millones de dólares, y en 2019 exporta 40 millones, por los primeros 30 millones, este año pagará lo mismo, y no pagará retenciones por los siguientes 600 mil dólares como máximo a devengar.
El anuncio oficial de hace 20 días fue que las exportadoras que este año incrementasen su volumen de divisas exportadas no pagarían retenciones, pero lo que se dio a conocer ayer sobre su implementación se limita a una reducción del impuesto solo sobre el excedente de lo exportado el año anterior, y la quita de derechos será solo aplicable a un máximo de 600 mil dólares de las exportaciones excedentes.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos