Internacionales Pesca Sostenible

“No sé si pescaré en 10 años, quizás quieran acabar con la pesca”

Manel Perelló, de 27 años, es nieto, hijo y sobrino de pescador y uno de los patrones más jóvenes de Cataluña
Manel Perelló tiene 27 años y es uno de los patrones de pesca de arrastre más jóvenes de Cataluña. Una rara avis. Uno de los oficios más antiguos de la humanidad padece una grave crisis. Los altos precios del gasoil, el aumento de restricciones, exigencias y sanciones hacen, cree Manel, que “la pesca vaya muriendo poco a poco, va desapareciendo, cada vez hay menos barcas y menos pescadores”. Los jóvenes no se dedican a la pesca y solo se incorporan como marineros inmigrantes rumanos, subsaharianos, suramericanos y marroquíes. La flota pesquera mengua cada año: en los puertos de Girona ha disminuido más de un 50% en 15 años. Se han desguazado 229 embarcaciones y quedan 75 de arrastre. “No sé si pescaré en 10 años, quizás quieran acabar con la pesca”.
Manel es nieto, hijo y sobrino de pescador; su tía es armadora. “Lleva salitre en la sangre”, como dice la gente de mar. Su familia, originaria del barrio del Serrallo de Tarragona, protagonizó un periplo por diversos puertos y hace 40 años se afincó en el Port de la Selva. Está al frente de un arrastrero de hierro de 28 metros de eslora con más años que él. Su vida en el mar empezó a los 17 años en verano y como marinero. “Es un oficio en el que tienes que ir escalando, si no…”. Lo intercalaba con los estudios, dos años de Patrón de litoral y dos de mecánica en l’Ametlla de Mar y Patrón de Altura en el País Vasco, seis en total. En 2015 se dedicó por completo a la pesca y en 2016 ya lo hizo como patrón.
Es un oficio muy duro. Un día de faena son entre 12 y 16 horas de mar. “A las 5 de la madrugada cargamos el hielo, ponemos bien el arte, preparamos las maniobras y salimos a las 6 hacia el caladero”, explica Manel. La ruta puede ser de una, dos o seis horas de navegación. Martes y miércoles van al Golfo de León, de dos de la madrugada a seis de la tarde. Van a tres tipos de pesqueras: gamba, cigala o pescado. Cada una se captura a diferente profundidad. Una vez en el caladero, se arrían las puertas de popa del barco, que es lo que hace que se abra el arte y la red baje hasta el fondo. El 80% de los días va a la gamba porque sale mejor económicamente. “Si hay gamba, todos vamos a la gamba”, afirma. Cuando suben las redes, los marineros separan las capturas por medidas y especies.
En el arrastrero van tres marineros, dos rumanos y un español de origen marroquí. “Es normal”, justifica Manel, “no hay nadie del país que se quiera dedicar a la pesca”. Los cinco arrastreros del Port de la Selva tienen patrones españoles, pero solo en dos de ellos los marineros también lo son. “Cuando nos jubilemos los que tenemos 45-50 años, en una década, habrá una escabechina. No hay relevo porque no lo ven un mundo atractivo”, lamenta el Presidente de las Cofradías de Pescadores de Cataluña, Antoni Abad.
“Me gusta mucho la pesca, pero los problemas que la rodean echan para atrás, el tiempo, las sanciones, el gasoil…”, asegura Manel Perelló. Una de las cosas que más le molesta es “el mal tiempo que hace en el Golfo de León”. “En verano”, añade, “todo es muy bonito, pero el invierno mentalmente agota mucho”. Con vientos fuerza 7, la flota a veces queda en tierra. “Otras veces salimos porque si no pescamos no comemos. Hay peligro, pero los marineros saben que les va su sueldo y yo también pienso en ellos”, afirma. Recuerda que “detrás de la pesca hay muchas familias, de marineros, pescaderías, restaurantes…”. “Soy poco de quejarme, pero cada vez estamos más ahogados. No nos ayudan en nada”, asegura. Gastan 6.000 litros de gasoil a la semana. Hace año y medio el litro iba a 0,35 euros; ahora está a 0,55 euros. “Más las averías. Este dinero también sale de la pesca, a veces parece que el dinero solo sale”, suspira.
La familia tiene la pesca muy interiorizada, “demasiado”, opina Perelló. “Pasarte más de 12 horas trabajando se ve normal”. No afecta a su vida de pareja, pero hablan de ello. “Mi pareja me anima a que haga lo que yo crea. Llego a casa a las siete u ocho de la tarde y a la una o a las cinco de la madrugada tengo que volver a irme. La pesca me marcará de por vida porque tengo un trabajo diferente, pero sigo teniendo lo que tenía antes de ir a pescar, mi familia y mis amigos”, asevera.
En el deporte es un poco la oveja negra de la familia. Su padre y su tío —gemelos—, fueron campeones de España de remo olímpico en 1975 y 1976, otro de sus tíos lo fue 3 veces y su hermana 4. Él prefirió el fútbol.

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos