Nacionales

“No vaya a ser que la intervención termine investigada como Suárez”

Consultamos a Alejandro Giorgi sobre los pedidos al juez que hizo la intervención del SOMU para las próximas elecciones y terminó denunciando complicidad entre los interventores y exdirigentes suaristas para armar una lista a medida del gobierno. Habla de persecución ideológica y supuestos negociados.
La semana pasada se dio a conocer una nota que la intervención del SOMU había enviado  al Juez Rodolfo Canicoba Corral comunicando una limpieza del padrón, llevándolo de 16.000 a 9.000 afiliados; proponiendo el voto electrónico; diciembre como fecha de elecciones; 30% de cupo femenino y la exclusión como candidatos procesados. Desde la agrupación Juan Ocampo, que denunció hace dos años los manejos espurios del Omar Suárez frente al sindicato, ahora denuncian públicamente una persecución ideológica. Alejandro Giorgi, líder de la agrupación, apunta directamente sobre Alfredo Bertonasco, nombrado para regularizar el proceso eleccionario, y su colaborador Roberto Porcel; acusándolos además de connivencia con exdirigentes suaristas con el objetivo de generar un gremio a medida del gobierno. También pide explicaciones sobre algunos negocios que administra la intervención.
Alejandro Giorgi plantea sus dudas respecto de la limpieza de padrones de la que se ufana la intervención, señalando que a su criterio “se ha equivocado el camino”, indicando que se están tratando temas netamente electorales y estatutarios en la justicia federal cuando deberían ser resueltas en la laboral. Además indican que muchos afiliados han quedado afuera de los padrones de forma discrecional, por ineficiencia de los interventores y porque son objeto de persecución ideológica, a su entender.
“Ni Bertonasco ni Porcel han dicho cómo llevaron a cabo esa depuración, lo único que sabemos es que han hecho una persecución ideológica sobre aquellos que no pensamos como ellos. Además, han dejado afuera a un montón de compañeros que no se han podido embarcar porque ellos no supieron manejar la bolsa de trabajo y a su vez aplicaron una flexibilización de hecho, eliminando puestos de trabajo como el ayudante de cocina o reduciendo un marinero tanto en la marina mercante como en los pesqueros. Quieren que solo puedan votar los que están empleados, dejando afuera a los que no pueden embarcar por la inoperancia del gremio bajo la intervención”.
Otro de los puntos álgidos entre la intervención y los dirigentes de otras agrupaciones es la imposibilidad que se ha impuesto de participar como candidatos a personas con procesos pendientes en la justicia. Al respecto Alejandro Georgi dice: “Nosotros hemos votado a un presidente procesado… estamos seguros, y lo vamos a demostrar ante la justicia, que acá hay una persecución ideológica hacia muchos compañeros, los que fuimos denunciantes, ahora, dos meses antes de una convocatoria a elecciones hemos sido imputados para no permitirnos presentarnos como candidatos”.
Respecto del voto electrónico plantea el dirigente los mismos cuestionamientos que muchos tienen a la hora de evaluar su aplicación en las elecciones generales a nivel nacional; pero remarca que no es una oposición hacia la transparencia sino a la intromisión de los interventores en temas que son del ámbito gremial. “Los interventores nos obligan a votar como ellos quieren, cuando el estatuto dice otra cosa; si van a modificar el estatuto tienen que consensuarlo con los trabajadores. Ellos tienen facultades para custodiar los bienes del sindicato, no para modificar el estatuto, por supuesto que queremos elecciones transparentes pero no es el señor Porcel quien me las garantiza después de haberlo visto actuar durante todo este tiempo”, afirma Giorgi.
La propuesta de la intervención de mantener en las listas un cupo del 30% de mujeres es, para Giorgi, hija de la ignorancia. “Deberíamos preguntarles a los señores Porcel y Bertonasco si saben cuántas mujeres navegan, porque seguramente no tienen ni idea, dado que no hay forma de llegar al 30% de cupo femenino. Es muy fácil hablar de lo que no se sabe”.
Junto con otros dirigentes, Giorgi fue expulsado del gremio por Omar Suárez; la ilegalidad de este acto fue reconocida, asegura el entrevistado, en un principio por la exinterventora Gladys Gonzalez, el propio Canicoba Corral y luego ratificada el 8 de septiembre pasado por la justicia laboral. Sin embargo, cuenta que debió volver a pelear por su afiliación “cuando llegaron Bertonasco y Porcel, idéologos de estos atropellos en el gremio”, dice sin ocultar su enojo y duda sobre si “el Juez está al tanto de lo que están haciendo Bertonasco y Porcel, quiero creer que desconoce la persecución”, agrega.
Para Giorgi, además de una persecución ideológica aquí existe un plan orquestado desde enero de 2017 para dejar el gremio en manos de dirigentes cercanos a Suárez, que podrían responder a supuestos intereses del gobierno. Como prueba de ello trae a colación el audio de una conversación telefónica que dio a conocer el Diario Clarín, entre Orlando Alfaro y Antonio Lado Paris, ambos exdirigentes suaristas.
“Hace 9 meses se conoció un audio que anticipaba lo que hoy está pasando. Decía que nadie iba a poder participar de las elecciones, que ya estaba decretado, que el Juez ya había decretado que ninguno que hubiera estado en la última gestión de Suárez iba a poder participar, ni nosotros que lo habíamos denunciado; ‘los vigilantes de la CGT también quedan afuera’, dijo Alfaro. Y nadie pidió explicaciones, pero cuando en febrero suben Bertonasco y Porcel, llevan a la práctica eso mismo que ya se había anticipado…”, dispara Giorgi vinculando a la intervención con los exdirigentes suaristas.
Esta no es la única vinculación que denuncia, sino que también asegura que existe un fuerte vínculo con otros dirigentes que supieron acompañar a Omar Suárez, Rubén Manno, quien fuera secretario general de la seccional Mar del Plata y que hoy dice trabajar de afiliado al SOMU y Leonel Abregú, el cuestionado exsecretario de la seccional San Fernando, que habría sido el encargado habitual de manejar el yate con el que Suárez agasajaba a sus amigos del poder.
Por increíble que resulte, desde la agrupación Juan Ocampo denuncian que designados por la intervención judicial, “la semana pasada Rubén Manno y Leonel Abregú estuvieron en Rio de Janeiro en representación del SOMU”. Para Giorgi la explicación de esta sociedad radica en la intención del gobierno de bajar los costos: “Cuando nosotros dijimos que esta intervención no iba a cambiar nada y que en realidad iba por los mismos negocios de Suárez no nos equivocamos, hoy está pasando y con la misma gente, están armando una conducción suarista que permita la flexibilización”.
Al finalizar la entrevista, Giorgi indica que tienen sospechas sobre el funcionamiento de una empresa creada por la intervención, “Mantenimiento SOMU”; y sobre el destino de un barco remolcador también propiedad del sindicato. “No vaya a ser que esta intervención tenga que ser investigada como Omar Suárez, crearon una empresa que se ha encargado de refaccionar edificios cuando la función era otra, no debían hacer negocios con el gremio. Lo mismo ocurre con el barco remolcador Albacora, tienen un contrato firmado con una empresa relacionada con Meridional que fue denunciada por la propia intervención. Los trabajadores necesitamos saber qué están haciendo”, concluyó.

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos