Chubut Puerto Rawson

Novello: “Si el Plan de Manejo no limita los fresqueros será obsoleto”

Por Karina Fernández. Fotos de Guillermo Nahum
El presidente de CAFACH, la cámara que nuclea a la flota amarilla de Rawson, considera que el único objetivo a perseguir es la sustentabilidad del recurso y que si no se limita el poder de captura de la flota fresquera será imposible cumplirlo. Habló además de los cupos, la Resolución 1113, el rol de los industriales y la fiscalización.
Pablo Novello es el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y habló con REVISTA PUERTO respecto de la necesidad de limitar el acceso al recurso de la flota fresquera del altura como eje del Plan de Manejo para garantizar la sustentabilidad del langostino. Pero además consideró fundamental mejorar la fiscalización, respetar la opinión del INIDEP y colaborar en el embarque de observadores para tener una mayor cobertura de lo que sucede en aguas nacionales. Se expresó sobre el exceso en los cupos y la posible solución para esta temporada. También se refirió a la actitud de la flota fresquera marplatense frente a la aprobación del plan de manejo y coincidió con ellos y las demás cámaras empresarias en la necesidad de mantener las resoluciones 1113/88 y 153/02 que regulan la actividad.
REVISTA PUERTO: ¿Qué esperan del Plan de Manejo?
PABLO NOVELLO: El objetivo principal tiene que ser cuidar el recurso porque queremos langostino por muchos años y para que eso ocurra es necesario limitar a la flota fresquera de alguna manera. Creemos que plantear 15 kilos por cajón no es viable, hace muy poco se fijó en 18 kilos atendiendo las actuales circunstancias del recurso y no tiene sentido cambiarlo. En el tema de las horas de puerto a puerto, en cambio, estamos convencidos de que es necesario limitarlas, lo ideal sería fijarlas en 72 horas.
RP: El jueves pasado en el CFP cuando se intentaba aprobar el Plan de Manejo, los armadores fresqueros marplatenses irrumpieron evitando la votación porque dicen que se los quiere dejar afuera de la pesquería.
PN: No se puede más que repudiar el accionar de estos empresarios que fueron a romper la reunión y ellos mismos lo han reconocido públicamente, en lugar hacer propuestas para encontrar soluciones fueron a romper todo para que no se avance en nada, porque como dijo Francisco Romano en una nota a un medio patagónico, ellos no quieren que nadie les diga cuáles son las reglas, ellos quieren pescar sin límites como lo han hecho hasta ahora. Es una locura la falta de responsabilidad empresaria que tienen, ese afán por ir siempre fuera de la ley y las reglamentaciones, repudiamos como cámara lo que pasó en el Consejo.
RP: ¿Cuál es el mayor problema que genera esa flota fresquera en la pesquería de langostino?
PN: En la pesquería tenemos flotas que están limitadas o autolimitadas. La flota amarilla, por ejemplo, se autolimita por una cuestión climática, de acceso al recurso, de eslora o de capacidad de bodega; lo que pesca la flota amarilla en aguas nacionales es muy poco, solo alcanza para pasar el invierno y mantener la gente en relación de dependencia. Después los congeladores están limitados, no pueden hacer más de 15 de toneladas diarias. Los fresqueros son los únicos que no están limitados y si quieren pescar 90 toneladas por día lo pueden hacer, en ese punto es en el que creo que el Plan de Manejo debe establecer pautas, ya sea con horas de marea de puerto a puerto, con límite de toneladas diarias o de cajones por marea que no deberían exceder los 2.500 cajones para que no pesquen más que un congelador tangonero. Si el Plan de Manejo no incluye estas limitaciones, para nosotros, es un plan obsoleto.
RP: Esto lo plantearon en marzo cuando se reunieron con el Consejo. ¿Hoy lo ven reflejado en el borrador del Plan que está circulando?
PN: En el borrador aparece algo sobre las horas de las mareas pero no hay nada en la limitación del volumen de captura diario ni por marea medido en cajones, creemos que es importante incluirlo, como así también la obligatoriedad de llevar observadores a bordo, al menos un porcentaje de la flota fresquera, tal como ocurre con los tangoneros, porque la mayor parte de las capturas en los últimos años provienen de los fresqueros y el INIDEP no tiene acceso a esos datos, no pueden tener un registro de cómo y cuánto pescan los fresqueros por lance.
RP: Se habla mucho de la calidad pero no se ha escuchado a los industriales plantear el tema, diciendo qué tipo de producto se necesita. ¿No creen que deberían tener participación en la discusión?
PN: Muchos no quieren hacer pública su postura pero es importante que los industriales también comiencen a tener un rol protagónico en el cuidado del recurso, si no se concreta nada serio con el Plan de Manejo quizás deban las plantas de los frigoríficos poner condiciones de calidad.
RP: Uno de los puntos del borrador que generó controversia fue la asignación de cupos para los barcos de Chubut y Santa Cruz con un aumento de la cuota social que, según circuló, sería asignada a barcos con permiso provincial pero sin permiso nacional para langostino.
PN: Primero hay que analizar de dónde surge ese cupo, las toneladas de cuota social que le entregan a Chubut y Santa Cruz se originan en el cierre del Golfo, se otorgaron para compensar la disminución en las capturas que el cierre del golfo generaba. Pero quiero dejar claro que nosotros como Cámara consideramos que no se debe otorgar cupo a barcos sin permiso nacional de langostino, no estamos de acuerdo, es algo completamente ilógico que no resiste análisis.
RP: Con el tema de los cupos, si bien desde la Dirección de Pesca solo hicieron conocer un grupo de barcos de Rawson que los habían sobrepasado varias veces, todos los años también los hay de Mar del Plata y de otros puertos. ¿Qué va a pasar con aquellos que ya sobrepasaron el cupo en 2018 de cara a la próxima temporada en aguas nacionales?
PN: En años anteriores lo que se hizo fue liberar la limitación para todos los barcos dadas las altas capturas, a partir del año pasado se comenzó a liberar por tramos a medida que se iban cumpliendo ciertas toneladas de captura durante la temporada en aguas nacionales; este año, por lo que pude escuchar, se va a repetir el mismo esquema. Por otra parte las toneladas que se le otorgarán a Chubut y Santa Cruz de cuota social se pueden destinar a cubrir los barcos que se excedieron en el cupo y así podrán ir a aguas nacionales. No obstante, cada armador debe resolver a futuro la forma de incorporar más cupo.
RP: ¿Consideran imprescindible contar con un Plan de Manejo antes de arrancar la temporada o sería mejor tomarse el tiempo para hacer un trabajo profundo con miras al largo plazo?
PN: Creo que las dos cosas son necesarias, la consulta al INIDEP es imprescindible si se van a establecer reglas para cuidar el recurso, porque si el plan no sirve para cuidar el recurso entonces no tiene sentido. Es importante tener reglas claras y si podemos empezar la próxima temporada con limitaciones que procuren cuidar el recurso, mejor. Pero por otra parte, con o sin plan de manejo, se debe mejorar la fiscalización. Lo que pasó el año pasado en Camarones no puede volver a pasar, cajones de más de 25 kilos; pescado a granel en cubierta… era tierra de nadie. Con fiscalización se puede generar un control y cuidado del recurso, tanto de la calidad como de la captura.
RP: Existe en medio de las disputas por el langostino un punto en el que todos menos CAIPA y CEPA están de acuerdo, mantener la vigencia las resoluciones 1113/88 y la 153/02. ¿Por qué creés que el Subsecretario de Pesca se resiste a mantenerlas?
PN: Todos opinamos que hay que mantenerlas, estamos todos de acuerdo en que deben seguir vigentes; pero es evidente que tiene presiones y hoy tiene que responder a esas presiones cueste lo que cueste, ésa es mi opinión personal.
RP: Si se deroga la 1113/88 para permitir el ingreso del buque José Américo de Moscuzza, ¿el sector que representa iría a la justicia?

PN: Es una de las posibilidades que manejamos.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos