Acuicultura Internacionales

Nueva Pescanova prevé comercializar su pulpo de acuicultura en el 2023

single-image

Lourditas y Goliath van a ser padres. Nada extraordinario, que una pareja procree. Pero resulta que Lourditas y Goliath son dos pulpos. Y no dos cualesquiera. Son los primeros hijos de padres salvajes que han nacido y crecido en cautividad. Cuando dentro de un mes eclosionen los huevos, sus descendientes serán la segunda generación de una saga que no ha visto jamás el océano de verdad. Y es que, como bromean los investigadores, con Lourdes (Lourditas) se ha obrado el milagro: el de cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, por el que se lleva rezando los últimos tres decenios. Y, de paso, acercarlo todavía más a la mesa. Tanto, que el Grupo Nueva Pescanova, que desarrolla el proyecto tras haber adquirido la patente de la investigación al Instituto Español de Oceanografía (IEO), ya ha puesto fecha a ese hito y prevé estar preparado para comercializar pulpo de cría a partir del 2023.

El padre intelectual de los nasciturus, la multinacional pesquera gallega, saca pecho porque el logro no hace más que reforzar su posicionamiento como referente en investigación en acuicultura a nivel mundial. De hecho, la del cefalópodo será la línea de investigación estrella del Pescanova Biomarine Center, el centros de I+D+i que el grupo abrirá en O Grove en el 2020, aunque ya funciona de forma provisional en las instalaciones de la empresa en Chapela.
A la espera de la eclosión
Es allí donde el equipo de investigadores de Pescanova mima al medio centenar de pulpos que nacieron en cautividad en el 2018. Ya todos son adultos, la mitad hembras, y alguno ha alcanzado ya los ocho kilos de peso.
El grupo espera ansioso la eclosión de los huevos que está cuidando Lourditas para seguir avanzando en la investigación. Una vez cerrado el ciclo, ahora toca avanzar en la reducción de la tasa de mortalidad y mejorar el bienestar de los animales recreando lo más fielmente posible el hábitat natural del cefalópodo. «El pulpo quiere unas condiciones muy específicas para su desarrollo», explica Ricardo Tur, investigador principal de cefalópodos de Pescanova. Es extremadamente exigente con la temperatura, la salinidad, las corrientes… Estricto hasta el punto de que la tasa de supervivencia en el medio natural es del 0,0001 %. En Chapela es diferente. Crecen libres de depredadores, a salvo de la contaminación, no quedan a merced de las corrientes, no hay objetos a la deriva con los que impactar… «La supervivencia en cautividad es mayor», dice Tur. Según los cálculos del equipo se estima que en acuicultura la probabilidad de llegar a ejemplar adulto se elevará al 50 %.
Nómina de especies
La incorporación del pulpo a la nómina de especies de cultivo refuerza la posición de Nueva Pescanova en el campo de la acuicultura, donde ya se ha hecho un nombre en el mundo con la cría de rodaballo y de langostino vannamei. Ignacio González, consejero delegado del grupo, que destacó que con el cierre del ciclo de reproducción del cefalópodo, a la vez que «se ha derribado un muro que a la ciencia se le resistía», es una clara «demostración de la fuerza que tiene la I+D de la marca y su vocación de innovación».
Posibilidad de abordar planes de repoblación de los «stocks» salvajes
La demanda de pulpo crece a nivel mundial casi al mismo ritmo que decrece la oferta salvaje. Por eso que conseguir cultivar la especie en cautividad va a redundar en la sostenibilidad de la población. Tenerlo de granja va, sin duda, «a restar presión pesquera» a los «stocks» naturales, dado que una parte de las existencias para satisfacer esa avidez de cefalópodo va a llegar de la acuicultura, argumenta David Chavarrías, director general del Pescanova Biomarine Center. Pero, además, obtener ejemplares de pulpo en cautividad abrirá la posibilidad de abordar planes de repoblación de la especie en el medio natural para paliar la merma que han sufrido los «stocks» salvajes de la especie.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos