Internacionales

Nuevos índices de ecosistema a gran escala podrían ayudar a gestionar la Pesca global

single-image

Las plantas y criaturas más pequeñas en el océano alimentan una red alimenticia completa, incluidos los peces de los que depende gran parte de la población mundial para la alimentación, el trabajo y la identidad cultural. Los autores sugieren utilizar índices de ecosistema a gran escala como una forma para determinar cuándo está ocurriendo la sobrepesca en el ecosistema.

En un artículo publicado en Science Advances, el investigador en pesca de NOAA Jason Link y su colega Reg Watson del Institute for Marine and Antarctic Studies de la University of Tasmania sugiere que los científicos y los administradores de recursos deben centrarse en ecosistemas completos en vez analizar solo poblaciones individuales. La gestión pesquero por población es muy común en todo el mundo, pero un nuevo enfoque podría ayudar a evitar el daño de la sobrepesca y la inseguridad que trae consigo a las economías pesqueras.

“En términos simples, para administrar con éxito las pesquerías en un ecosistema, la tasa de remoción para todos los peces combinados debe ser igual o menor que la tasa de renovación para todos esos peces” dijo Link.

Los autores sugieren utilizar índices de ecosistema a gran escala como una forma para determinar cuándo está ocurriendo la sobrepesca en el ecosistema.

Ellos proponen tres índices, cada uno basado en datos de captura y satélite disponibles, para vincular las capturas pesqueras a la producción primaria y la transferencia de energía a través de la cadena alimentaria marina.

Los umbrales específicos desarrollados para cada índice hacen posible, dijeron ellos, determinar si se está produciendo una sobrepesca del ecosistema. Por definición, la sobrepesca del ecosistema ocurre cuando la captura total de todos los peces está disminuyendo, la tasa de captura total o el esfuerzo pesquero requerido para obtener esa captura también está disminuyendo, y los desembarques relativos a la producción en ese ecosistema excede los límites adecuados.

“Detectar la sobrepesca a nivel de ecosistema ayudará a evitar muchos de los impactos que hemos visto al administrar las especies capturadas en una base de población por población, y es una promesa para detectar los mayores cambios en el ecosistema y la productividad pesquera mucho más rápido” destacó Link.

Mirando todo el ecosistema

El primer índice usado en el estudio es la captura total en un área, o la cantidad de peces que puede producir un lugar dado en el océano. El segundo es la tasa de las capturas totales con respecto a la productividad primaria total, o la cantidad de peces que pueden provenir de los vegetales en la base de la cadena alimentaria. El tercer índice es el tasa de captura total con respecto a la clorofila, otra medida para los vegetales de vida marina, en un ecosistema.

Los umbrales propuestos para cada índice se basan en los límites conocidos de la productividad de cualquier parte del océano. Usando estos límites, los autores dicen que se debe considerar el contexto local o regional al decidir que acciones de gestión deben tomar para abordar la sobrepesca en el ecosistema. Tener estándares internacionales facilitará esas decisiones y enfatizará la pesca sostenible.

“Conocemos que el cambio climático está desplazando muchas poblaciones de peces hacia los polos, sin embargo, las flotas pesqueras y las industrias asociadas no están cambiando con ellos” dijo Link. “Eso ya ha tenido serios impactos económicos y culturales”. Los autores resaltan que ellos fueron capaces de seguir estos cambios a los largo del tiempo y ver cómo pueden exacerbar o incluso contribuir a la sobrepesca del ecosistema.

La pesca es una parte importante de la economía mundial. Según los autores, además del comercio y empleo, los peces proveen la fuente principal de proteínas para más del 35% de la población mundial, y el 50% de las personas en los países menos desarrollados, según los autores. Las regiones donde se produce la mayor cantidad de sobrepesca del ecosistema, también los impactos pueden ser mayores.

Nuestromar.org

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Comenzó con éxito la primera instancia de la capacitación en pesca responsable para mujeres marineras

single-image

La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, a cargo Paola Ciccarone, inauguró la capacitación en pesca sustentable destinada a las mujeres marineras de la provincia, a partir de dos jornadas iniciales que se están llevando a cabo en Aquavida de Playa Unión.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el curso tiene como principal objetivo mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

La capacitación, que cuenta con el financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Igualdad de oportunidades

Consultada sobre la capacitación, Ciccarone explicó que “el curso fue solicitado por la Agrupación de Mujeres Marineras del Sur del SOMU al Gobernador Arcioni, para acceder a mejores herramientas y condiciones de empleabilidad a…

Ver más artículos
Internacionales

Desciende la población de anchoa menor de un año a un ritmo vertiginoso

single-image

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en «niveles saludables», según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

Hay que partir que el pasado año se establecía que unas 490.000 toneladas de anchoas menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia. Esta cantidad era superior a la media histórica, pero inferior a la del 2017, en el que Juvena estimó una biomasa de 725.000 toneladas, la más elevada de la serie iniciada en 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014. Hay que tener en cuenta que en 2016 la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía…

Ver más artículos
Nacionales

Carlos Liberman cumple sus primeras horas en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

single-image

El flamante funcionario adelanta cuáles serán los ejes del trabajo que inicia y el rol clave que tendrá la interacción con las provincias.

Carlos Liberman transita las primeras horas como subsecretario de Pesca de la Nación. Confirmado en su cargo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ya ocupa un lugar en las oficinas de Paseo Colón, así lo informó Pescare.com.ar.

El flamante funcionario conoce el área y los desafíos que conlleva la administración pesquera. En los últimos cuatro años fue secretario de Pesca en Santa Cruz y, paralelamente, representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.

“Arranco rodeado de papeles e informes”, reconoce al tomar contacto telefónico con Pescare.com.ar. Prioridades de gestión, manejo de langostino y el intercambio con las provincias son algunos de los temas que irá desarrollando.

– ¿Cuáles son tus prioridades de gestión?

– Las prioridades de gestión las voy determinando en la medida que voy…

Ver más artículos
Chubut

Awstin fue ratificado en la Secretaría de Pesca y asegura que Chubut tendrá una nueva Ley para el sector

single-image

Dijo que será una de las metas del segundo mandato de Arcioni, quien lo ratificó en el cargo. Anticipó que impulsarán incentivos fiscales para que haya mayor valor agregado. Consideró como un logro haber preservado la paz social. Criticó las ‘reformulaciones de la gestión de Bosch, así lo informa REVISTA PUERTO.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue ratificado en el cargo en el inicio del segundo mandato del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien respaldó su continuidad en la administración pesquera provincial. El médico veterinario capitalino venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2016 cuando reemplazó a Alberto Gilardino, aunque ya se desempeñaba con anterioridad en la subsecretaría de Pesca.

Awstin destacó la ratificación de confianza por parte del gobernador y repasó las principales acciones que se desplegaron desde esa cartera, enfatizando que hoy la pesca sea uno de los pilares de la economía chubutense con fuerte impacto en…

Ver más artículos
Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos