Nacionales SUPA

Obreros navales activaron de manera anticipada la cláusula de revisión

Tanto los adheridos al Convenio 603 con la Cámara de la Industria como los del 696 de la ABIN lograron actualizar la paritaria cerrada en el mes de julio. Cuotas y bono de fin de año.
Los obreros navales nucleados en el SAON fueron los primeros en actualizar salarios en el año y los segundos en reactualizarlo luego de la megadevaluación del mes pasado y la inflación fuera de control. Los estibadores del SUPA lograron un 15% adicional al 20% que habían establecido con las cámaras de estiba en marzo pasado.
Los empleados en astilleros y talleres nucleados en la Cámara de la Industria Naval, que habían cerrado un 10% en el primer cuatrimestre, y un 15% en dos cuotas en julio y agosto, ahora cerraron un 5% en octubre y la cláusula de revisión al 15 de diciembre para que pueda ingresar en el aguinaldo.
En tanto los trabajadores de SPI, adherido a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el principal empleador de la industria en Mar del Plata, que habían acordado un 20% en dos cuotas hasta agosto, ahora rubricaron un segundo tramo con cuotas mensuales.
Fue el 3% en septiembre, el 4% en octubre y será un 4% en noviembre sobre los valores de abril, para terminar en un 31%. “También recibirán un bono de fin de año de 5 mil pesos por única vez como suma no remunerativa”, según contaron en el Sindicato para los enrolados en el CCT 969.
Los paritarios del Convenio 603 habían manejado otra propuesta con los representantes de la Cámara, aunque finalmente no prosperó. Era el 4% en septiembre, el 4% en octubre y el 4% en noviembre.
“Finalmente se decidió que sea el 5% en octubre y el resto en diciembre aunque algunas empresas aplican este esquema que no se firmó”, confió un trabajador que analizan un esquema para emparejar los valores de las categorías al convenio 969.
Distintas consultoras económicas evalúan que la inflación en este 2018 se ubicará por arriba del 40%. Con el pico del mes pasado, 6,5%, en los últimos 12 meses del año el nivel inflacionario acumula un alza del 39,5%. No hubo gremio ni paritaria que alcanzara ese guarismo.
El SOIP todavía no tuvo respuesta al pedido de audiencia formulada a CAIPA, ahora que su presidente, Fernando Rivera, regresó de viaje. En el gremio apuntan el lápiz y buscan una recomposición adicional cercana al 10%.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos