Internacionales

ONU critica que pocos países ratifiquen normas para empleo decente en pesca

Otros problemas están relacionados con la limitada representación de los sindicatos, la explotación de los migrantes, el trabajo infantil o el tráfico ilegal de personas.
Muchas veces los pescadores pasan largas temporadas aislados en el mar, sin posibilidad de recibir asistencia médica, trabajando sin contrato y con cansancio acumulado.
Solo un número reducido de países han ratificado las principales normas impulsadas a nivel internacional para garantizar la seguridad y el trabajo decente de las personas que se dedican a la pesca, criticaron hoy representantes de la ONU.
El jefe de la Unidad marítima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Brandt Wagner, recordó que la pesca es una actividad «peligrosa» y de alta mortalidad -las últimas estimaciones hablan de 32.000 fallecidos al año- que hace falta controlar.
Muchas veces los pescadores pasan largas temporadas aislados en el mar, sin posibilidad de recibir asistencia médica, trabajando sin contrato y con cansancio acumulado.
Otros problemas están relacionados con la limitada representación de los sindicatos, la explotación de los migrantes, el trabajo infantil o el tráfico ilegal de personas.
– Según la ONU, 40,3 millones de personas se dedican a la pesca en todo el mundo, mientras que existen 4,6 millones de embarcaciones pesqueras, sobre todo en Asia. –
Wagner consideró «muy importante garantizar las buenas condiciones en los barcos», para lo que en 2007 se adoptó el Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, que solo entró en vigor en 2017 tras la ratificación de diez países.
Al escaso número de partes del acuerdo se suman las dificultades posteriores de implementación y coordinación, y las diferentes interpretaciones en cuestiones como lo que deben durar las jornadas laborales o los descansos, afirmó el responsable.
Lea: CIDH y ONU piden al Estado de Nicaragua lista de muertos y detenidos durante crisis
«Hay que reforzar las asociaciones de pescadores, ratificar los instrumentos e implementarlos en colaboración con las organizaciones internacionales, la industria, los gobiernos, los trabajadores y la sociedad civil», enfatizó el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Felix Marttin.
– Felix Marttin también resaltó que en muchos países la pesca se sigue realizando en zonas cercanas a la costa, bajo soberanía nacional, y las autoridades no se ven preparadas para asumir compromisos internacionales. –
La FAO ha impulsado el Código de conducta para la pesca responsable y el llamado Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, tantas veces asociada a la explotación laboral.
En vigor desde 2016, este último actualmente cuenta con la adhesión de 54 partes y la Unión Europea (81 países en total), pero los expertos insisten en que los esfuerzos no serán suficientes mientras haya otros Estados que sigan dejando operar a los barcos pirata.
También: La ONU pide nuevas medidas para proteger a los niños en las guerras
Marttin también resaltó que en muchos países la pesca se sigue realizando en zonas cercanas a la costa, bajo soberanía nacional, y las autoridades no se ven preparadas para asumir compromisos internacionales.
Según la ONU, 40,3 millones de personas se dedican a la pesca en todo el mundo, mientras que existen 4,6 millones de embarcaciones pesqueras, sobre todo en Asia.
La jefa de Tecnología Marina de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sandra Allnutt, detalló que, tras una serie de intentos infructuosos, en 2012 una conferencia internacional aprobó el Acuerdo de Ciudad del Cabo para mejorar la seguridad en los buques pesqueros.
Le puede interesar: ONU: Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares es un «pilar esencial para la paz»
Pese a la simplificación de los trámites, solo ha sido ratificado por diez países, que representan un millar de grandes embarcaciones en alta mar, y está a la espera de sumar otras doce adhesiones para estar vigente.
Además, en 2012 entró en vigor un convenio de 1995 relativo a las normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, que apenas han ratificado 25 países.
Según Alnutt, los países que no tengan embarcaciones seguras no formarán parte de esos pactos internacionales, por lo que «es importante reforzar sus capacidades».
Todos esos instrumentos desarrollados por agencias de la ONU regulan aspectos ya recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece las obligaciones de los Estados a los que pertenecen los barcos.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos
Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos