Nacionales Puerto Madryn

Otra catarsis colectiva en la cara de Macri

Este martes la pesca nacional se reúne con el Presidente en Puerto Madryn. El langostino disimula todos los problemas que afecta a la industria del procesamiento de pescado fresco en Mar del Plata.
Este martes la ciudad de Puerto Madryn recibirá una nueva edición de la Mesa de Competitividad Pesquera, la cual será encabezada por el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una de las primeras actividades oficiales luego de su prolongado descanso en Villa La Angostura.
Como ocurrió en julio pasado en Mar del Plata, con un INIDEP que lució vallado en su exterior para prevenir protestas de organizaciones sociales, y vacío en su interior ya que todo su personal tuvo asueto para espantar muestras de repudio científico a la envestidura presidencial, la pesca nacional volverá a hacer catarsis frente Macri.
Industriales exportadores, lobistas disfrazados de funcionarios, empresarios integrados, armadores de barquitos y de barcazos, sindicalistas locales y visitantes, todos convocados a la misma mesa como muestra de una preocupación por mejorar una actividad que necesita mucho más que buenas intenciones.
La actividad muestra uno de los pocos brotes verdes de la industria nacional a partir de la buena temporada 2018 que tuvo el calamar y que el langostino volvió a superar las capturas declaradas por arriba de las 240 mil toneladas, un 100% más que hace 5 años.
Pero la pesca enfrenta varios desafíos que estos espacios no han podido resolver, como la reactivación de miles de puestos de trabajo en Mar del Plata, anestesiados por la falta de pescado fresco que dejaron de aportar los barcos que migran al langostino y generaron una caída de las descargas en el puerto local del 25% en los últimos 4 años.
Como vemos el fenómeno no es nuevo pero sin embargo hasta ahora no han asomado políticas de manejo capaces de revertir la situación. El mayor aporte a la mejora de la competitividad lo generó la mega devaluación del año pasado, más del 100% en relación al 2017. La implosión del cuerpo de inspectores en el Distrito Pesca Mar del Plata para liberar de los controles a la flota de más de 4 mil cajones, es una ventaja made in Fortunato.
Luego de la visita de Macri a Mar del Plata no se limaron las diferencias abismales de rentabilidad que exhiben los buques congeladores con el resto de las flotas y los cambios en la industria conservera fueron contrarios a cualquier reactivación. Cerró Supremacía Marina y ya se cuentan con los dedos de una mano las fábricas que se mantienen en pie.
La industria vinculada al procesamiento de pescado fresco siguió perdiendo fuentes laborales mientras reclama por cambios en los convenios colectivos. Si no llegaron hasta ahora, difícil que ocurran en un año electoral. Los que se adhirieron a los beneficios de la tarjeta Pactar Pesca la guardaron en un cajón cuando se dispararon los intereses de financiamiento.
Las autoridades recibirán a los invitados al Hotel Rayentray, donde se alojará el Presidente, con la buena nueva de la baja en los aranceles para ingresar langostino congelado a China. El gigante asiático lo redujo del 5% al 2%.
En el salón principal con vista al Golfo las gritas de la pesca nacional serán indisimulables. En las últimas horas el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, pidió que los actores pesqueros patagónicos se reúnan por separado con el Presidente. “Son realidades y necesidades distintas”, dijo el funcionario.
También representante de Chubut en el CFP, Awstin adelantó que pedirá subsidios para compensar las diferencias de costos con Mar del Plata, “donde el trabajo en negro está a la orden del día”.
Esta semana todas las cámaras armadoras le pidieron a Tezano Pinto, el representante bonaerense en el CFP, una “férrea defensa” de los intereses pesqueros de las empresas bonaerenses en el seno del cuerpo. Claro que después se copa tanto Tezanos que termina presionando para que entre el José Américo, como ocurrió el año pasado.
Subsidios parece ser la palabra comodín que oficia de puente entre la Patagonia y Mar del Plata. El gobierno que asumió con la promesa de generar trabajos de calidad, en la pesca parece resolver todo con asistencialismo que prolonga la agonía.
Esa fue la nueva promesa que sembró Leonardo Sarquís esta semana en el Consorcio cuando volvió a pedir creatividad a los actores de la pesca. Hasta ahora el creativo es Juan Manuel Bosch que se las ingenia para seguir sumando esfuerzo pesquero sobre el langostino.
Mientras ahora hablan de fortalecer el compromiso de la defensa del trabajo –el poco que queda- en Mar del Plata, anuncian el desembarco de más subsidios para los eslabones más castigados por la flota ausente: obreros registrados, precarizados y estibadores del fresco. De todas las promesas del año pasado, no germinó ninguna. Pero este año hay elecciones…tal vez broten.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.
POR ROBERTO GARRONE

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos