SOMU

Otros cinco días de conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras

Ya se acordó llevar el salario básico a 10.300 pesos y hubo avances en la negociación sobre el aumento en la flota merlucera, pero desde la conducción del gremio pretenden que sea del 100% y que se tome en el 82% del valor del dólar y no el 78%, lo que trabaría el acuerdo. Desde el SOMU avisaron que “sin acuerdo hay paro”.
Las negociaciones paritarias entre el SOMU y las empresas de barcos congeladores agrupadas en CAPECA, CAPIP y CEPA han escrito un nuevo capítulo. Ayer venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y al no lograrse un acuerdo se decidió, tras una reunión en la sede capitalina de la cartera laboral, extenderla por otros cinco días.
Hasta el momento las empresas aceptaron llevar el salario básico de 4.500 a 10.300 pesos, retroactivo al 1 de agosto; y se avanzó en las negociaciones por un aumento por tonelada para la flota merlucera. Pero como ya habíamos adelantado, desde el sector empresario no aceptan el requerimiento del gremio de tomar el 82% del valor del dólar en lugar del 78%, y este sería el punto que termina trabando la posibilidad de llegar a un acuerdo.
El otro desacuerdo está dado por el tiempo de duración del convenio: el SOMU pretende volver a negociar paritarias en marzo y darles una duración de seis meses. Desde la Secretaría de Pesca del sindicato indicaron que, si no hay acuerdo, septiembre arrancaría con un paro nacional.
José Valderrama, de la Secretaria de Pesca del SOMU, en conversación con REVISTA PUERTO indicó: “Encontramos un punto de coincidencia en el aumento del salario, que quedó en 10.300 pesos retroactivo al 1 de agosto; pero seguimos manteniendo discrepancia respecto del valor del dólar para calcular la producción”.
“Nosotros estamos un 22% abajo del valor del dólar que lo perdimos en tiempos de crisis, no pedimos el 100% sino un 82%, que implica 50 pesos por tonelada. Los empresarios vienen ganando dinero con lo que nos sacaron”, indicó el “asesor” del SOMU, Valderrama.
Según los cálculos presentados por los empresarios, un marinero en 10 mareas, con 100 días navegados, percibe 2 millones de pesos. Por otra parte indican que desde diciembre a la fecha el dólar pasó de 17 pesos a 32 pesos, lo que implica un aumento de casi el 100% y que el 78% se aplica a un valor de referencia de la década del noventa cuando el langostino tenía un precio más elevado que el actual.
Pero además desde las cámaras informaron que la incidencia del costo laboral en la flota tangonera es la más alta de la Argentina. “Los sueldos son el 50% del costo del barco y por lo tanto pasar del 78% al 82% del valor dólar, que es cierto, son 50 pesos por tonelada, implica sumar un 7% más de costo. Pasarían los salarios entonces a representar el 57% de los costos”, indicaron los participantes de la reunión en el Ministerio de Trabajo.
Una situación diferente se presenta en la flota merlucera, donde las partes entienden que es necesario mejorar los salarios. Desde el SOMU señalaron que están ganando muy poco y es necesario acordar alguna forma de mejorar el sueldo: “Un trabajador que está 40 días embarcado en un barco de 1.000 toneladas gana entre 35.000 y 40.000 pesos, es muy poco para el trabajo que hacemos”.
Damián Santos, de CAPIP, coincidió en este punto con los dirigentes del SOMU y sostuvo que el sector empresario entiende que es necesario buscar una mejora. “En comparación, un marinero de la flota tangonera gana 10.000 pesos por día y el de la flota merlucera 1.000 pesos por día”.
La propuesta elevada por el sector empresario para los marineros de la flota merlucera fue mejorar en un 25% o 30% los salarios según la especie, pero no fue aceptada por el SOMU que pretende aumentarlos en un 100%, según manifestaron en las reuniones previas a la realizada ayer en el Ministerio de Trabajo.
Desde la Secretaria de Pesca del SOMU indicaron que “si se cumplen los cinco días y no hay acuerdo y tenemos que ir al conflicto lo vamos a hacer porque la gente lo está pidiendo. Si no hay acuerdo hay paro” señalaron determinantes.
Parece imposible que en las actuales condiciones se llegue a un acuerdo. En el sector empresario no están dispuestos a elevar al 57% los costos laborales en la flota tangonera y tampoco aceptarán que el aumento en los merluceros sea del 100%. Por otra parte en el SOMU no quieren que el convenio que se termine firmando tenga vigencia de un año sino que pretenden volver a negociar paritarias en marzo, algo que el sector empresario no piensa aceptar.
“Las negociaciones están trabadas porque no aceptan ninguna propuesta, en esta situación no va haber acuerdo y habrá paro”, vaticinó Damián Santos.
Si las negociaciones dentro de cinco días se encuentran en el mismo punto que hoy, lo más probable es que el SOMU vuelva a imponer una medida de fuerza. Si las empresas se mantienen firmes en su postura, habrá que ver por cuánto tiempo los dirigentes gremiales conservan el apoyo de las bases.Si las negociaciones dentro de cinco días se encuentran en el mismo punto que hoy, lo más probable es que el SOMU vuelva a imponer una medida de fuerza. Si las empresas se mantienen firmes en su postura, habrá que ver por cuánto tiempo conservan el apoyo de las bases los dirigentes gremiales.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos